#Política

La Democracia Cristiana y el nuevo pacto de centro-izquierda

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La discusión sobre la ampliación de la Concertación o, mejor dicho, la creación de un nuevo pacto de centro-izquierda, se está dejando de lado por la tragedia ocurrida en la cárcel de San Miguel. Pero esta discusión no se puede dejar atrás. Ya muchos se dieron cuenta de que la marca “Concertación” está desgastada, que cumplió una etapa y ahora tiene que mirar al futuro, dejando los fantasmas del pasado atrás. El menor problema, creo, ya está resuelto: el nombre será distinto a “Concertación”, cuestión que no ayuda mucho al análisis político y programático que se debe dar entre los partidos y la ciudadanía.

Las problemáticas a las que se enfrenta hoy la Concertación son dos: quiénes asumirán el liderazgo en la discusión de los temas y de qué forma específica, se discutirán éstos. El partido demócrata cristiano debe ser el único que sigue teniendo conflictos internos con estas preguntas, mientras en el PPD, el PS y el PRSD existe un consenso sobre la creación de un nuevo pacto del sector que aglutine al centro y a la izquierda, concentrándose en sus puntos en común y debatiendo los puntos en los cuales hay diferencia. La DC, en cambio, tiene un conflicto interno –objeto de debate público entre sus parlamentarios- con pactar directamente con el Partido Comunista. La senadora por el Maule sur, Ximena Rincón, pide no satanizar el acuerdo con el PC, cuestión que se puede explicar por el apoyo del PC en su circunscripción para tener posibilidades de salir electa. El Senador por Aysén, Patricio Walker, condiciona un pacto político con el PC con la condena de la “dictadura castrista”, punto siempre en disputa por el PC  y la DC. Mientras, Ignacio Walker –presidente de la DC– acusa a sectores de la Concertación a no ser fieles al pacto y tener su lealtad en un “polo progresista”. Este tipo de declaraciones le han valido acusaciones de “dueño de fundo” por parte del Secretario General del PS, Fulvio Rossi, y el desmarque de aliados fuertes dentro de la DC.

Los llamados de Jorge Pizarro, otro Senador DC, a buscar una nueva mayoría entre sectores independientes de izquierda, de centro y de derecha, son otro síntoma de que no ha existido discusión alguna al interior de la Democracia Cristiana, ni mucho menos dentro de las filas de la Concertación.

Se sabe que se debe ampliar el pacto o, mejor aún, crear un nuevo pacto de centro-izquierda, pero nadie sabe cómo, con quiénes, de qué tipo de pacto quiere construir.

¿Saldrá humo blanco entre los partidos de la Concertación? El Consejo Nacional de la DC llama a que la Concertación debe liderar la “constitución de una nueva mayoría social y política que nos permita ganar las elecciones del 2013”. Realmente espero que la Democracia Cristiana deje atrás sus reticencias a pactar con el PC o el PRI. La decisión está tomada: los democratacristianos podrán poner matices o cambiar las formas pero el fondo, ya que la lucha por la construcción de un nuevo pacto se ganó y no hay nada más que hacer. Bajo la coyuntura actual, esta decisión no se concretará, pero hay que tener mucho cuidado. Las municipales están a la vuelta de la esquina y luego de ello, las presidenciales estarán tan cerca que la Concertación no tendrá poder de respuesta.

Cuando los personeros del PDC nos señalen realmente qué quieren decir cuando se habla de “una nueva mayoría social y política”, los problemas serán otros: ¿Querrá el PRI, el PRO, el PC y los demás sectores de centro-izquierda confluir en una misma coalición o esta nueva mayoría social y política? El PRI pacta con la derecha para llegar a la mesa de la Cámara y tiene a Zaldívar en la embajada de Buenos Aires, donde sostienen que no pactarán hasta después de las municipales. El PRO aún no se legaliza –pero hace unos días vio la llegada de su primer parlamentario, René Alinco– y está en discusión qué es lo que realmente representa Marco Enríquez-Ominami. El PC tiene una historia que pesará cuando se piense pactar con la DC pese a los réditos que les puede dar a los comunistas. Aunque, espero que se pueda concretar la creación de un nuevo pacto, un nuevo pacto que aglutine a todas las fuerzas de centro y de izquierda alrededor de un programa que represente al verdadero Chile.

————————————-

Foto: Radio Universidad de Chile
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

Los campamentos son una opción institucionalizada de carácter no formal que se configura como una opción y/o solución a uno de los hitos de mayor desigualdad que se producen en las ciudades desde antes ...
+VER MÁS
#Ciudad

Pobladores en pugna: La manipulación del Estado