Las supuestas diferencias con el sector de izquierda y progresista de la Nueva Mayoría están basadas en una feble argumentación. La izquierda nunca en Chile ha estado contra la libertad de enseñanza y siempre ha tenido una posición de favorecer un sistema mixto en educación.
El fin de semana pasado el presidente del Partido Demócrata Cristiano, senador Ignacio Walker, en una entrevista a un diario de circulación nacional, manifestó que “Le preocupa estar fuera de la foto en Educación, donde más diferencias hay con la izquierda”. ¿Cuáles son esas diferencias?. El senador las explicita como que “En el campo de la educación la izquierda enfatiza la educación pública; nosotros enfatizamos la educación mixta, pública y privada. La izquierda suele enfatizar sólo el derecho a la educación; nosotros enfatizamos el derecho a la educación y la libertad de enseñanza. La izquierda cree más en el Estado; nosotros junto con el Estado creemos en la sociedad civil, donde hay un gran potencial para el refuerzo educativo”.
Las supuestas diferencias con el sector de izquierda y progresista de la Nueva Mayoría están basadas en una feble argumentación. La izquierda nunca en Chile ha estado contra la libertad de enseñanza y siempre ha tenido una posición de favorecer un sistema mixto en educación. Lo que la izquierda propugna y que en el programa de la NM, ratificado por la propia DC, es terminar con el lucro en el educativo contemplando recursos públicos.
En una coalición política que va asumir el gobierno les es exigible deliberación y coherencia previa, de las cuales deviene un accionar político concordante en el ámbito gubernamental y legislativo. Es por eso que desde enero de 2011 que la actual NM fijó sus criterios y ha profundizado su mirada para implementar una reforma integral del sistema escolar, incluyendo en él una posición sobre la educación superior y parvularia. En los textos aprobados por los presidentes de los partidos que conforman a esa coalición política, se reafirma la convicción de que el rol del Estado en la educación es insustituible y que debe ampliarse y fortalecerse, no solo en sus aspectos regulatorios, sino también en la provisión directa de la educación en todos sus niveles, lo que requiere necesariamente un aumento significativo del gasto fiscal en dicho sector, y por ende, un incremento de la recaudación tributaria.
Nadie puede negar que para alcanzar un consenso en esa materia se requirió una amplia deliberación para seleccionar metas y elegir los medios que se consideraron más convenientes y donde las pluralidades de los participantes fueron adecuadamente considerados, incluyendo por supuesto las visiones de la DC.
El 2 de Agosto de 2011 y octubre 2011(Nuestro Compromiso), el senador Ignacio Walker se comprometió en nombre de su partido, junto al resto de los partidos de la actual oposición en textos firmados por cada uno de ellos, de ponerse en acción para concretar las demandas del movimiento estudiantil sobre el fin del lucro y por la gratuidad y fortalecimiento de la educación pública. Sorprende, entonces, las declaraciones emitidas ahora por el presidente del PDC, puesto que contradicen lo aseverado por el mismo el año 2011, 2012 y 2013.
La diversidad de la NM debe valorarse por representar la pluralidad política y social más amplia lograda para posibilitar el camino de reformas pendientes, reivindicando la diversidad como un elemento potencial y ordenador para nutrir una transversalidad transformadora, pero es esencial que se cumplan siempre las coordenadas programáticas determinadas previamente, con un fin estratégico claro y con compromisos que conduzcan a relaciones “coalicionistas” fluidas. Las tareas del futuro gobierno, teniendo en cuenta la envergadura de las mismas, deberán ser ejercidas con el mayor grado de unidad de propósito y complicidad para que puedan ser eficaces.
Afirmar la necesidad de profundizar y fortalecer la educación pública con un sistema nacional, autónomo y descentralizado, con participación de las comunidades, no significa terminar con la educación particular, la que seguirá coexistiendo como uno dependiendo del Estado. Lo que se plantea con fuerza, por lo tanto, no es terminar con un sistema mixto de educación sino que poner en marcha un financiamiento basal para la educación pública en todos sus niveles, el cual es fundamental por “la necesidad de tener una red de educación pública de calidad, extendida por todo el territorio nacional, que permita garantizar el derecho a la educación de todos los chilenos y chilenas”.
El senador Walker también suscribió el texto que aboga por la Racionalización de creación de nuevos colegios, teniendo en cuenta “la explosiva creación de nueva oferta educativa privada que accede a la subvención estatal, al punto que estamos convencidos de que este fenómeno posee efectos muy negativos como la pronunciada caída de la matrícula en la educación pública y el ineficiente uso de recursos y la existencia de sobreoferta en muchas zonas del país. Por ello hemos señalado que, siguiendo experiencias de países de mayor desarrollo, se debieran establecer un conjunto de nuevas exigencias para la creación de establecimientos educativos privados subvencionados. La primera es que estos deban acreditar su funcionamiento con recursos propios, a lo menos, por dos años. La segunda, que acrediten el cumplimiento de estándares que garanticen la calidad del servicio educativo que prestan. La tercera, que para acceder a los recursos públicos, se demuestre la existencia de una demanda real de matrícula en el sector donde el colegio va a funcionar”
Por otro lado el programa de la presidenta Bachelet , suscrito desde la DC y el PC, se compromete por impulsar la calidad de la educación pública y el derecho a la educación entendido como un bien público y como un derecho social para evitar que el mercado colonice un espacio donde deberían primar las lógicas de ciudadanía y/o de comunidad.
Está ampliamente documentado que un sistema educacional basado exclusivamente en el “mercado” introduce desigualdades en un ámbito en el que las personas deberían ser tratadas como iguales, como también los “incentivos económicos” como el financiamiento compartido el cual incorpora más recursos financieros a los colegios subvencionados pero al costo de generar segregación social y una barrera de entrada según el ingreso de las familias. Es por eso que no debería concederse a los factores económicos del libre mercado primacía sobre los de índole ético-sociales. Y dado, por tanto, que el financiamiento compartido ha desencadenado una serie de inequidades que se acentúan y perpetúan en el tiempo es imperioso terminar con el mismo y con los aportes públicos para establecimientos de cualquier nivel que persigan fines de lucro.
Estos principios los comparte la DC en todos los documentos firmados sobre esta materia y en esa “foto” aparece sonriente el senador Ignacio Walker planteando que se debe poner mayor énfasis en la educación pública y donde se focalizará todo el esfuerzo del próximo gobierno de la NM, considerando que la educación es un bien público y que se debe cumplir rigurosamente la ley que impide el lucro en las universidades.
Esa fotografía no ha cambiado y la ciudadanía todavía tiene en su retina la imagen allí develada. Es pertinente, por lo tanto, que muchos hoy se pregunten ¿el senador Ignacio Walker pretenda ahora foto chopear esa fotografía? Cuando se posa para una fotografía se hace en forma espontanea y se supone que se muestra la autenticidad de la persona y no se arreglan. Lo mismo debe decirse cuando se forman equipos para suscribir propuestas a la ciudadanía: es para cumplirlas.
Comentarios
01 de marzo
Hummm me aprece que los datos no apoyas lo que declaras. Por ejemplo
«Está ampliamente documentado que un sistema educacional basado exclusivamente en el “mercado” introduce desigualdades en un ámbito » falso, mientras no existió subvención para colegios privados, es decir los colegios eran preferentemente fiscales, fue en la época en que existió la mayor desigualdad, los pobres ni siquiera asistían a la escuela o el colegio.
La importante tasa de escolaridad actual proviene, precisamente, de la explosión de la educación particular subvencionada.
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01 de marzo
En todo caso es medio mentiroso eso de que » no se rechaza la educación particular, solo se rechaza el lucro» pues sin lucro ¿quien pondría una escuela particular?
Haaa ya se quienes .. Los curas … y el OPUS DEI…
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01 de marzo
Finalmente es medio totalitario pretender que parte de la solución a los problemas de la educación fiscal sea limitar la instalación de escuelas privadas, pues se trataría de forzar a las personas a seguir siendo clientela cautiva de la escuela fiscal, es decir, tratando a la clase media y los pobres como ganado.
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