#Política

La colusión de las castas

11 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Colusión de la élite política, así sin más, es la frase que describe y devela las últimas decisiones y acuerdos que se han llevado en el Congreso respecto a la Nueva Ley de Partidos Políticos y que están dejando mucho por desear.


Parte del problema por el cual se convocó a la Comisión Engel en aras de una nueva ley era porque se hacía evidente que esta casta política sólo se representaba a sí misma a costa del poder obtenido por el voto entregado por los ciudadanos

Recordemos que el “Consejo Asesor Presidencial Contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción”, más conocida como Comisión Engel, fue presentada en marzo del año 2015 como instancia que apuntaba a realizar diagnóstico y establecer medidas recogidas de la experiencia mundial sobre buenas prácticas y probidad en la política, haciendo frente a los casos SQM y Penta, entre otros acontecimientos que estallaron y que terminaron de sepultar cualquier rastro de credibilidad al ejercicio de la política y sus instituciones.

En abril del mismo año la Presidenta Bachelet da a conocer públicamente parte de las medidas del informe que se materializarían en proyectos de ley: «son medidas severas, y algunos querrán resistirlas para que las cosas queden igual. Pero mi principio es claro: la democracia y la política son de todos y no podemos tolerar que sean capturadas por el poder del dinero.» señalaba nuestra mandataria.

Lamentablemente con el paso del tiempo y con la responsabilidad de llevar a buen puerto la ley, fuimos testigos de cómo la propuesta de la comisión fue distanciándose cada vez más del original. Dentro de los puntos  reprochables fue la insistencia en reducir el plazo (de 2 a 1 año) para perseguir delitos e infracciones electorales, situación que ameritó una indicación acogida por la Comisión de Hacienda del Senado y negociada con la Comisión de Probidad para que se respetara el tiempo original propuesto; la inversión y administración de patrimonio; el re-fichaje de militantes; la constitución y disolución de partidos; la modalidad de elecciones internas de los partidos quedó reducido al arbitrio de cada conglomerado rechazando el principio “un militante un voto” como vía única y estandarizada que permitiría tener verdadera representatividad al interior de ellos y la gota que rebalsó el vaso: la  eliminación del requisito de paridad de género en la composición de los órganos colegiados de los partidos políticos anulando en un dos por tres el camino ganado para ampliar y potenciar la participación de mujeres en política.

Es claro que parte del problema por el cual se convocó a esta comisión en aras de una nueva ley era porque hacía evidente que esta casta política solo se representaba a sí misma a costa del poder obtenido por el voto entregado por los ciudadanos. Gabriel Salazar en su texto La Enervante Levedad de la Clase Política Chilena (2015) lo explica muy bien: “una máquina dedicada a perpetuarse a sí misma en el poder y en enervante goce de los privilegios asociados a éste”. Así sea ha dicho y se ha manifestado con sus actos, faltaría enfatizar que esta clase política ha perdido los cabales y juicio de realidad, el poder se les fue a la cabeza y se sienten intocables, se han creído intocables, armando familias y lazos que aseguren esa perpetuación en el poder, creyendo que el pueblo no entiende o no alcanza a darse cuenta de su accionar y lo que es peor, un pueblo sin herramientas de control ¿No se suponía que ellos debían representar el sentir de sus electores? y, más aún, ¿en plena crisis de la democracia representativa?

Esta colusión política no es exclusiva a un bando, es incluyente a todos los sectores y se manifiesta así de descaradamente en esta Ley que siendo respetada en su origen y esencia haría trastabillar los altares en que se encuentran y posibilitaría que, de una vez por todas, la política y sus representantes se pudiesen sacudir el polvo y comenzar una nueva era con la casa limpia y en orden.

La colusión de la élite política no se diferencia de la colusión del papel higiénico, supermercado, ni pollos. La RAE define Colusión como “pacto ilícito en daño de tercero” ¿Alguna duda? ¿Con la nueva Constitución pasará igual? Si hay alguna colusión que debiera darse y con fuerza debiera ser la colusión ciudadana en post de devolver la cordura y la decencia sin castas.

TAGS: Colusión Comisión Engel crisis de confianza

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Juana Vargas

16 de enero

Agradecida de que sea capaz de despertar la conciencia en los temas que no son visibles al ciudadano comun y que nos afectan y nos hacen perder la confianza en la clase politi

Carol Escobar

16 de enero

El problema cada vez mas claro…. Debemos unir ideas y fuerzas para buscar soluciones…. Agradezco la claridad……. Dónde estamos los que no somos ciegos al sistema… Dónde nos encontramos para cambiar..

18 de enero

De esto se trata. De comprender lo que sucede y reunirse digitalmente como pueblo a establecer visiones que nos permitan conformar planes acordes a esas visiones, con la intención de madurar esas visiones y esos planes, de forma que una vez alcanzado el poder, su puesta en marcha no sea un conflicto de intereses que ponga en riesgo la estabilidad del país.

Hay gente que quiere llegar al poder poco menos que con la idea de cambiarlo todo, de arrebatar todo, de dar vuelta la tortilla, de quitarle el poder económico a quienes lo tienen y creo que eso merece reflexión, porque es un camino muy peligroso.

Yo creo que se pueden diseñar diversas clases de cambios que podrían aplicarse en el país, sin embargo, esos diseños deben ser colectivos y al mismo tiempo muy bien debatidos, de forma que lo que se llegue a hacer no sea una chambonada.

Para que todo esto ocurra, debe aparecer un sitio en internet que pueda reunir a la gente a conversar acerca de lo que digo y acerca de lo que ellos quieren, de forma que, pasando el tiempo, se descubran las mejores formas de hacer lo que se quiere y se tengan muy en cuenta los peligros que podrían ocasionar ciertas medidas que pudieran ser impopulares para el poder económico. No olvidemos que éste es un gato grande que despierta enojado y pisa fuerte…

Luego, hacerte cargo de la carnicería de ese gato, o cambiar las cosas en la carnicería, requiere tiempo e innovación, así como paciencia y estudio de lo que se va a hacer…

17 de enero

Buen artículo, hace tiempo y quizás siempre, nuestro país es administrado por unas pocas familias que se ven como «patrones de fundo» y nosotros seriamos el campesinado que trabajamos para ellos.

Pero, también es un tema que se da de forma global y aquí otro artículo que podría servir de complemento: http://www.elquintopoder.cl/sociedad/chile-no-es-una-excepcion-al-tener-democracia-para-el-1/

Saludos

17 de enero

Fernando, gracias por tu comentario y el enlace en dónde explicas muy bien el contexto y estructura de la pirámide en que lo político actúa como herramienta para el 1% recibiendo los beneficios de aquello e imitando prácticas y formas de vida que intentan mantener a toda costa.

Es un gran tema para conversar en extenso!
Saludos!

18 de enero

La dictadura de los partidos, tiene que caer.
La muestra de que existe esta dictadura, está en las palabras de la Presidenta que citadas.

“…mi principio es claro: la democracia y la política son de todos y no podemos tolerar que sean capturadas por el poder del dinero.”

Si dice que «no podemos tolerar que la democracia y la política sean capturadas por el poder del dinero», significa que están capturadas. Los captores son los partidos y como ellos hacen lo que quieren, coludidamente en el Congreso, existe la dictadura de los partidos.

Luego, el pueblo al conocido cantito: «y va a caer, y va a caer, la dictadura de los partidos va a caer…»

E, hehehehe….

Yo creo que la people no se ha dado cuenta de algunas cosas. Primero, que los partidos son una dictadura. Segundo, que la podemos eliminar y esto se hace con candidatos, programas y votos. Con organización ciudadana hecha de forma digital, porque, nadie le impide al pueblo tomar el poder. Tampoco tiene que pedirle permiso a nadie, ni tener la venia de gente de la mafia política.

Sólo hay que cumplir las reglas.

Yo creo que llegará el momento en que la gente lo entenderá y tratará de tomar el poder y de hecho lo va a lograr.

Lo que me gustaría que sucediera en ese momento, es que no sea tomado con un afán populista que quiera destruir el status económico, porque eso seria un desastre potencial

El pueblo debe tomar el poder entendiendo qué debe hacer y qué cosa no puede hacer …

18 de enero

El peón de Jehová:
Efectivamente, el dialogar, exponer las ideas y compartir posturas produce movilidad y una ciudadanía mas despierta y activa que puede empoderarse y generar los cambios que el país necesita.

Gracias por su comentario.

18 de enero

¿De verdad lo cree, Eleine?…

¿Cómo cree usted que puede empoderarse la ciudadanía?…

Yo hace tiempo la veo haciendo cosas respecto a algunas materias, pero, lo que logran los gobiernos no se parece mucho a lo que ha querido esa ciudadanía…

Para poner dos ejemplos, hablemos de la educación gratis… No pasa lo que debe pasar todavía. Respecto a la Constitución y los mecanismos de participación de lo que los políticos y algunos ciudadanos llaman democracia, tampoco ha pasado mucho que digamos.

Entonces, ¿cómo cree usted que se debiera empoderar la ciudadanía para «generar los cambios que el país necesita» ?

¿Acaso «dialogando, exponiendo ideas y compartiendo posturas para producir movilidad y una ciudadanía mas despierta y activa»?…

Si fuera así, no veo cómo, porque veo a montones de personas haciendo eso y más aún que eso, pero, los cambios no se producen…

¿Sería tan amable de explicarme lo que ha dicho, si no fuera mucha la molestia, añadiendo lo que usted entiende por «empoderarse»?…

21 de enero

ME PARECE QUE LO DICE EL SEÑOR GABRIEL SALAZAR ES LOS JUSTO DE LO QUE AQUÍ OCURRE. UNA MÁQUINA PARA PERPETUARSE EN EL PODER Y GOZAR DE LOS PRIVILEGIOS . PERO LO QUE ME ASOMBRA ES LA CONTUMACIA DE HABLAR, HABLAR Y VOLVER HABLAR DE LO MISMO POR N X Y M PARA SEGUIR HABLANDO DE LO MISMO Y REPITIENDO UNA Y OTRA VEZ LAS MISMAS TONTERAS EN ESO SOMOS LOS CAMPEONES DEL MUNDO. PESE A TODAS LAS COMISIONES QUE SE NOMBRAN AL EFECTO. VADE RETRO……… CARECEMOS DE EFICACIA REAL

Oscar

23 de enero

Una soluvion seria votar todos por candidatos independientes que nos represente y no abtenerse. En todos los distritos y comunas debieramos organizarno y llevar candidatos independientes. Eso se me ocurre ahora, debiera haber mad opiniones y perfecionarla.

Servallas

28 de enero

Con el tiempo me he dado cuenta que al final del día estan todos coludidos, todas son redes, no solamente la clase política y las elites económicas, todo el resto, el historiador a que se hace mención y sus acolitos y defensores también lo estan, los grupos de todas las ideologías lo estan, hasta los que trabajan en el comercio ambulante lo estan, todos tienen sus agendas, los que no, somos como hojas secas al viento.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento