#Política

Kizugünewtun: Derecho a la libre determinación

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En el Encuentro Regional – realizado el día 11 del presente – en donde las comunidades mapuche de la Araucanía debatieron sobre los derechos que deben estar incluidos en una posible nueva  Constitución Política del país, escuché a algunos sabios dirigentes, hablar sobre el concepto de Kizungünewtuwun. Por lo general, ya antes había escuchado el concepto en la gente de comunidades que participa en actividades de su territorio y al preguntarles por ese concepto me responden que eso es “mandarse solo”, otro responden que eso es  “que camina solo, que tiene capacidad de caminar solo”, “decidir solos”.


Entendemos que el derecho a la libre determinación es un derecho imperativo, por lo que no sería entendible su negación, entendiendo que los pueblos indígenas en su conjunto han debatido y apuntado a instalar sus derechos fundamentales en plenitud en esta Constitución que Chile necesita.

Considerando las acepciones,  lo cierto es que implica una definición  política y está directamente relacionado con el derecho a la libre determinación el cual es uno de los derechos esenciales de los pueblos indígenas y que está plenamente reconocido en la Declaración de Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas,  que en el art. 3 señala Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural.”

Desde mi punto de vista la libre determinación definida en la DNUSDP, concentra toda una serie de derechos reconocidos en distintos instrumentos jurídicos y los resume en un artículo que nos indica claramente el sujeto de derechos (pueblos indígenas),  y el objeto del derecho.

En esa dirección, la libre determinación está relacionada con la existencia de los pueblos o naciones  indígenas – tiempo presente -, en una actualidad que desde lo teórico rompe los esquemas tradicionales que han usado los Estados para relacionarse con los pueblos indígenas. El Estado debe asumir que la existencia actual de las naciones indígenas, plenamente vigentes, da cuenta de la capacidad política que han tenido para sobrevivir a pesar de todo lo que se ha impuesto y que tal como lo define el C 169 de la OIT y que, cualquiera que sea su situación jurídica, conservan todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ella.”

Otro punto que se debe considerar – de manera general – es la importancia que las Naciones Unidas le otorgan a este derecho. En el preámbulo de la Declaración de Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada en el año 2007, se lee textualmente lo siguiente:

Teniendo presente que nada de lo contenido en la presente Declaración podrá utilizarse para negar a ningún pueblo su derecho a la libre determinación, ejercido de conformidad con el derecho internacional,

Convencida de que el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en la presente Declaración fomentará las relaciones armoniosas y de cooperación entre los Estados y los pueblos indígenas, basadas en los principios de la justicia, la democracia, el respeto de los derechos humanos, la no discriminación y la buena fe,”

Siendo este el eje central para las “relaciones armoniosas” entre el Estado y los pueblos indígenas, se espera que en el debate o diálogo establecido en el actual proceso de consulta previa sobre el reconocimiento constitucional, sea también uno de los derechos fundamentales a ser reconocidos en la Constitución Política.

Entendemos que el derecho a la libre determinación es un derecho imperativo, por lo que no sería entendible su negación, entendiendo que los pueblos indígenas en su conjunto han debatido y apuntado a instalar sus derechos fundamentales en plenitud en esta Constitución que Chile necesita.

Desde el punto de vista político, existen las condiciones para debatir en serio, por ambas partes,  el contenido y alcance de los derechos humanos de los pueblos indígenas. Hay un marco jurídico completo que sustenta la reclamación y más allá de las opiniones desinformadas o sensacionalistas, lo cierto es que no hay retorno en este viaje por el mundo de los derechos humanos. Negar estos derechos es cerrar la puerta al diálogo fraterno en busca de acuerdos constructivos.

 

TAGS: #PuebloMapuche #PueblosIndígenas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Evidentemente la Central Hidroeléctrica San Pedro implicaría una enorme degradación de la biodiversidad y calidad de las aguas, ya que, interrumpiría el corredor biológico que conecta a 11 lagos ubicad ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ríos Libres: San Pedro sin Represas

Estamos ante un momento crucial de la historia del país donde actuar con suma cautela y responsabilidad se vuelve una tarea fundamental.
+VER MÁS
#Política

A dos años de la revuelta popular de octubre: ¿avanzamos o retrocedemos?

Que Chile escribiera una nueva Constitución era una crónica de muerte anunciada; Jaime Guzmán sabía que su constitución no sería del agrado de las mayorías.
+VER MÁS
#Política

Octubre y la esperanza de un país mejor para todos

Tenemos el deber de participar y convertir las Asambleas y cabildos en Instituciones, en mecanismos de Gestión Territorial a través de las cuales abramos el camino a una nueva democracia
+VER MÁS
#Política

Cuando me acuerdo del 18 de octubre

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más