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Jaime Guzmán y el mito de su defensa por los Derechos Humanos

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Este Primero de abril se cumplen 20 años del asesinato de Jaime Guzmán y, como siempre sucede con todo personaje de gran importancia que fallece trágicamente, en estos años su vida ha sido transformada en un mito.

La versión que sus cercanos cuentan sobre el rol que tuvo frente a las violaciones a los Derechos Humanos es clara muestra de ello. Es en ese contexto y de forma habitual que se destacan los enfrentamientos que tuvo con Manuel Contreras y las gestiones que realizó para que conocidos suyos fueran liberados por el régimen y enviados al exilio. No pretendo aquí cuestionar el apoyo puntual que brindó a determinadas personas relativamente cercanas a él. No, lo que me rebela es la idea que nos han querido instalar de que esa faceta de Guzmán lo describiría cabalmente en su actuar en materias de Derechos Humanos.

Creo que urge ponderar esa visión y para ello me parece esencial recordar párrafos olvidados de “la obra” del fundador de la UDI. Por ejemplo: imagino que muchos de quienes leen estas líneas suponen que Jaime Guzmán admiraba a Franco, pero pocos habrán leído este extracto de una carta escrita durante su primer viaje a España ratificando ese supuesto: “(…)ya estoy que rebalso de hispanismo y franquismo… Estoy archifranquista, porque he palpado que el Generalísimo es el Salvador de España… Y que conste que en España hay libertad absoluta, entendida y orientada al bien común y no a satisfacer el absurdo principio de la Revolución Francesa ‘Liberté’ que tiende al libertinaje”. (1)

Ok, podrán argüir que estas palabras las escribió un Jaime Guzmán adolescente y que por ello no tienen gran valor. Pero, ¿qué pensarán quienes intentan situarlo como gran defensor de los Derechos Humanos del memorándum que a pocos días del Golpe le dirigió a la Junta de Gobierno? Recordémoselo: “(El) éxito de la Junta está directamente ligado a su dureza y energía que el país espera y aplaude. Todo complejo o vacilación a este propósito será nefasto… Transformar la dictadura en ‘dicta-blanda’ sería un error de consecuencias imprevisibles”(2).

Quizás, podrían pensar algunos, al ver cuán en serio los militares se tomaron sus consejos Guzmán flexibilizó su posición. Craso error. El discurso escrito por él y pronunciado por Pinochet en el cerro Chacarillas en 1977 nos indica todo lo contrario. En él explicaba que “(…)las limitaciones excepcionales que transitoriamente hemos debido imponer a ciertos derechos han contado con el respaldo del pueblo y de la juventud de nuestra Patria, que han visto en ellas el complemento duro pero necesario para asegurar nuestra Liberación Nacional, y proyectar así amplios horizontes de paz y progreso para el presente y futuro de Chile”.

Podría seguir citando frases de Guzmán que reflejan su real compromiso con los Derechos Humanos, pero no quiero ser redundante. Me parece que con lo ya expresado queda en evidencia que su defensa por la causa valía sólo en casos donde él conocía directamente o a través de cercanos a las víctimas, y le constaba que se trataba de “humanos” y que por tal condición les reconocía ciertos derechos fundamentales. Sin embargo, cuando se trataba de la masa, de la población en general, de personas sin nombre ni rostro, los Derechos Humanos no tenían la misma validez… quizás para él simplemente no se trataba de “humanos”.

Nada de lo antes dicho justifica, ni con mucho, el asesinato del arquitecto del Chile de hoy. Sin embargo, me parece que son razones suficientes como para no permitir que nos sigan pintando a un Jaime Guzmán comprometido cabalmente con un tema tan sensible para nuestro país como los son los Derechos Humanos. Eso es abusar del mito, y yo no estoy dispuesto a tolerarlo en silencio.

(1) Guzmán E., Rosario; Mi hermano Jaime, Editorial Ver, Santiago, 1992, pp. 79 y 80.

(2) En Huneeus, Carlos; El régimen de Pinochet, Editorial Sudamericana, Santiago, 2000, p. 87.

 

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Foto: izquierdachilena.blogspot.com

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