#Política

Interpretaciones culturales negativas y positivas del buen vivir

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Por un lado, la recurrencia en la nueva Constitución ecuatoriana a palabras y concepciones de vida de pueblos originarios que habitan en el territorio del país, se ha interpretado negativamente como un desacierto político. Sectores políticos, académicos y culturales del paìs afirman que tal cosa representa un abandono de los principios de la vida “civilizada” de raíz occidental; una renuncia al sentido de lo que conocemos como la ideología hegemónica del “progreso”. Se agrega la consideración de las culturas indígenas interpretadas como carentes de la suficiente racionalidad, libertad e, incluso, de experiencia democrática (al modo moderno).


Lo que el sumak kawsay/buen vivir implicaría no es solamente un análisis de las estructuras de poder en su faceta de dominación sino, también, como un espacio en el que se ejercen resistencias y aparecen alternativas

También se ha recepcionado la concepción del sumak kawsay/buen vivir como un momento romántico de sublimación de la experiencia de vida del indígena, proceso que el pensamiento europeo ya ha conocido desde el siglo XVIII con la imagen del “buen salvaje”, y que ahora es retomado en la forma de un vasto indigenismo en el siglo XXI.

Se ha afirmado además que este movimiento se puede leer como una nueva cara del extendido populismo latinoamericano. Tal vez como una maniobra de sectores de la izquierda política para revestir y renovar, con otro nombre, reivindicaciones ya decaídas.

De otro lado, y positivamente, este buen vivir se interpreta como el posible inicio de una alternativa de proyecto de sociedad, que se levanta ante un aparente agotamiento del paradigma de vida y política tradicional y hegemónico, que se experimenta en las formas de variados proyectos de desarrollo capitalistas y también socialistas. Esta nueva (o antigua) propuesta vendría a reemplazar presupuestos de poder y discursivos que han orientado el diseño y gestión política desde los tiempos de la fundación de los Estados nacionales latinoamericanos.

Lo que el sumak kawsay/buen vivir implicaría no es solamente un análisis de las estructuras de poder en su faceta de dominación sino, también, como un espacio en el que se ejercen resistencias y aparecen alternativas. La posibilidad de una subversión del orden institucional de estirpe (neo)colonial se hace parte de un acumulado histórico de luchas protagonizadas por actores sociales diversos donde ahora se destacan los indígenas. Así es como la redacción de una nueva Constitución se entiende al modo de una construcción social donde el texto resulta de la articulación política de múltiples actores, los que dotan a este documento de una perspectiva política alternativa frente a las crisis que en los países de la región generan especialmente las soluciones neoliberales.

Por “(neo)coloniales” se dicen aquí los discursos y prácticas que ajustan las formas políticas, económicas y culturales latinoamericanas a criterios occidentales modernos metropolitanos o imperiales. Se trata de todo un espectro de relaciones de poder y de significación que comprometen el diseño y comprensión de las que así se constituyen como formas de vida legítimas y valiosas. Es en este marco donde aparecen las referencias indigenistas en el modo de una alternativa. Lo que tienen en frente sería aquello denominado con el concepto de “colonialidad del poder” (A. Quijano), experiencia que se ha extendido hasta incluir la formación de los órdenes de subjetividad y ciudadanía latinoamericana, ya presentes desde la fundación de los Estados nacionales y que aún siguen vigentes

 

TAGS: #BuenVivir

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Maria Elena Van Yurick

03 de abril

Buen articulo. Aun cuando no deberia, sigue sorprendiendome que el neo-colonialismo siga existiendo

Abravanel

03 de abril

¿el punto de la colonialidad es simplemente la inercia de la historia? ¿qué se puede hacer contra eso? si se puede hacer algo, ¿por qué ahora y no antes? ¿no será que, para responder a eso la «modernidad» mete su cola? y si la modernidad mete su cola, ¿no habría que admitir alguna forma de dialéctica también (si lógica de la modernidad es la negación de lo insuficientemente negado, la sustancia, precisamente porque se pensó abstractamente su negación como libertad subjetiva o individual)? Pero si admitimos dialéctica, ¿no debemos admitir el capitalismo, que es su verdad (dialéctica es el nombre de la esencia reflexiva de la autovaloración del valor)? entonces finalmente ¿qué estamos haciendo? ¿afirmando simultáneamente el capitalismo y su «otredad»? ¿es eso una contradicción? y performativamente: ¿cómo entra el ciberespacio en la vida buena?

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente