#Política

Ilustre municipalidad de Chile

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Sin matricularme con nadie, me ha llamado poderosamente la atención la manera en la opinión pública ha posicionado a  ediles en ejercicio, en el tope de las encuestas presidenciales, logrando que ellos puedan apropiarse de un protagonismo que, durante años, ha estado cautivo en manos de ministros, ex presidentes, senadores y empresarios, quizás sea hora de preguntarnos ¿Se puede saltar de la testera de una municipalidad al máximo cargo en el país?.


¿Llegará el día en que los alcaldes sean capaces de respondernos como lo hacen con sus ciudadanos a diario?

Chile necesita un cambio, eso todos lo tenemos claro, durante años hemos depositado nuestras confianzas en políticos que han sido incapaces de lograr acuerdos útiles, independiente de las fanfarrias con las que han destacado sus coincidencias electoralistas y una que otra ley simbólica, por lo mismo, la educación, la salud, el transporte, la regionalización, el desarrollo sustentable y la cultura, han sido eclipsadas por planes del Minvu y el MOP (quienes traigan a colación al MDS, pecan de ignorantes e inocentes, dado que este Ministerio solo ha servido para presumir de una acción social insuficiente y sobrevalorada).

Ahora bien, ¿Serán los alcaldes la solución que Chile necesita?, no lo creo, pero tampoco me molesta la idea de hacer algo distinto para salir del status quo actual.

En primer lugar, un elemento distintivo en cada uno de los nombres que desean aparecer en la papeleta, es que todos, sin excepción, poseen formación profesional y experiencia en terreno, por lo tanto, convendría abrir los ojos y darnos cuenta cómo, durante años, hemos votado por figuras políticas alejadas de la ciudadanía, que han crecido en cunas de oro y que no saben la diferencia entre una kermese y una olla común.

En segundo lugar, un elemento distintivo en todos los nombres que desean aparecer en la papeleta, es que, además de poseer un buen manejo en cámaras, saben que cualquier promesa falsa en sus comunas, les podría salir caro, por consiguiente, tenemos que autoflagelarnos un ratito y reconocer que, desde la elección de CORE hasta la de PRESI, nos ha gustado comprar humo, en la medida que la distancia con el político en cuestión, le facilita la tarea de no cumplir con la palabra empeñada, no así los Alcaldes, que sus oficinas estarán colapsadas en caso de crear falsas expectativas.

En tercer lugar, sumando y restando, los alcaldes pasan la mayor parte de su día en terreno, cerca de la gente, asociando los problemas con nombre y apellido, y ajustando su capacidad de resolución a los acotados recursos que poseen, algunos aquí podrán decir que no es lo mismo invertir en reparar baños que en comprar drones, puede ser, pero los reclamos por infraestructura son igualmente intensos como los de aquellos que buscan mayor seguridad, por lo mismo, el punto sigue siendo válido, no es lo mismo ser jefe de cara a tus electores, que encerrado en un edificio gigante donde, con suerte, se te puede reclamar mediante una carta.

En cuarto lugar, los alcaldes son fiscalizados activamente por el concejo municipal, es cierto, en la mayoría de las comunas la venia del concejal se sustenta en millas Lan pass y una que otra aparición en una foto, pero si hacemos memoria, en varias oportunidades, hasta el más cercano de tus aliados, ha dado la espalda cuando enfrente están los ciudadanos pidiendo la destitución, cosa que no pasa en La Moneda, dónde la información llega filtrada y dónde no existen mecanismos judiciales, sino solo pantomimas y parafernalias en el Congreso, que, todos sabemos, busca solo pantalla para una reelección.

En resumen, ser alcalde implica ser más ejecutivo, por lo mismo, quizás el ejecutivo sea la evolución lógica, mi problema subyace en otro punto, en uno que no tiene nada que ver con todas las competencias que todos ellos, en mayor o menor medida, han demostrado dominar en sus pequeños reductos (comparados con la nación), mi gran preocupación tiene que ver con únicas de las pocas reflexiones coherentes que le he escuchado a Pepe Mujica, «Dales poder y verán como realmente son», porque una cosa es gobernar con el presupuesto municipal y otro con las arcas del fisco.

¿Llegará el día en que las prensa se atreverá a hacer las preguntas que duelen a los candidatos?

¿Llegará el día en que los alcaldes sean capaces de respondernos como lo hacen con sus ciudadanos a diario?

¿Valdrá la pena votar por quienes se identifican con un bloque políticos?

¿Alguien se ha percatado que en la papeleta aparecen los extremos de la política?

Dado que no me gusta escribir sin postura, lo que no significa que pienso matricularme con nadie, cada día me siento más lejano de volver a votar.

Con Daniel Jadue ciertamente se abrirían espacios para una ideología que, en la historia de las civilizaciones modernas, siempre terminan en dictadura, duela a quien le duela y reconociendo que no es lo mismo el Partido Comunista en Chile que en el resto del mundo, todas las ideas vanguardistas del Alcalde de Recoleta siempre poseen dos características, siempre son mejores que las del resto (nacional y mundialmente) y nunca son susceptibles a críticas constructivas, es decir, totalitariamente comunistas, lo que personalmente, no me agrada.

Con Joaquín Lavín me pasa lo mismo, pertenece a la UDI, así de simple, un partido dónde él y otros políticos destacables, emiten opiniones potentes, que a ninguno de sus correligionarios le importa, así de fuerte y claro lo digo. Es más, nunca he escondido que soy de derecha, sin clichés ni dobles estándar, y si eventualmente fuera candidato, probablemente me ilusionaría al imaginar a Rodrigo Delgado como Ministro de Desarrollo Social o Rodolfo Carter como Ministro de Obras Públicas, pero luego, levanto la cabeza y otros nombres como Iván Moreira, María José Hoffman, Cristián Larroulet, Kathy Barriga y Jorge Ulloa, aunque sean nombrados embajadores de Senegal, me causan una reacción visceral tremenda, una que me impediría creer en otro slogan de viva al cambio.

Respecto a Evelyn Matthei no diré mucho, ella dijo que no seguiría en la política y luego sacó por secretaría a la concejala Pilar Cruz de su merecido derecho a competir por el municipio, (o al menos su derecho a primarias) por lo mismo, una persona sin respeto a la democracia, no merece mayor análisis.

Sobre Felipe Kast o José Antonio Kast no vale la pena decir nada, el primero condenó a la región del Maule con un intendente que sólo pensaba en la ANFP y el segundo reviviría la carrera de Ignacio Urrutia, eso basta para no decir nada. Además, ninguno ha sido alcalde, por lo que evaluarlos iría en contra de la columna.

Finalizo esperando que emerja un candidato de regiones, pero de verdad, lo aclaro para que Camilo Escalona no se sienta identificado, uno que fuera capaz de no invertir un peso más en alguna rotonda o circunvalación en la región metropolitana, uno que entendiera que, si queman el metro o los buses del transantiago, bueno, a caminar o andar en bicicleta, como lo hacemos en el resto del país, uno que por una puta vez le diera la espalda a la región que siempre se queda con todo y nos tiene considerando votar por tres ediles que, independiente de cómo son como persona, tienen sus intereses puestos en la misma región que nos tiene relegados al resto.

Si, parece que sigo creyendo más en Nulo y Joe Biden.

TAGS: #CandidaturasPresidenciales Alcaldes

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

09 de septiembre

A su pregunta ¿Se puede saltar de la testera de una municipalidad al máximo cargo en el país? es bastante simple de responder diciendo: si un empresario (Piñera) lo pudo hacer, y por lo que usted explica muy bien en su columna, un alcalde debería estar mucho mejor preparado que un empresario.

Claro que es bien distinto administrar una comuna que un país, para hacerlo, hay que apoyarse de gente capaz y no elegida por cuoteos políticos. En una comuna no tendrá los desafíos que plantea el conflicto Mapuche o del abandono que hay con las regiones extremas o tomar acciones para descentraliza el país, etc.

Sobre los otros argumentos, concuerdo con usted en que los alcaldes y potenciales candidatos representan dos características actuales de nuestro Chile. Con una ciudadanía polarizada, los candidatos son fruto de ello (Lavín y Jadue). Lamentablemente, ambos son de características totalitarias, fundamentalistas y que usan la democracia para destruir la democracia (comunismo y UDI) y por el otro, también reflejan nuestro excesivo centralismo.

Ojalá en el futuro mejora la cosa.

Saludos y gracias por su interesante análisis.

09 de septiembre

Muchas gracias por el comentario.

Respecto a la dualidad Lavin-Jadue, la verdad es que no siento que ambos sean igualmente totalitarios, pero más allá de las diferencias individuales, ambos están en partidos fundamentalistas, que hablan de un ideario democrático que no practican o profesan.

Ahora bien, si un empresario puede ser Presidente y dos lectores de noticias los principales candidatos, nada impide que un Alcalde sea la máxima autoridad, dicho eso, coincido plenamente en que la diversidad de conflictivas en Chile, exige un grado de preparación muy superior; dicho eso, resulta peculiar que el filtro para los ministerios sea tan penca (no encontré otra manera de describirlo), con amplios curriculums académicos y cero experiencia laboral relevante… fuera de la misma universidad que los contrató tras capacitarlos.

En fin…. Nulo y Biden siguen siendo mis apuestas, no siento que Chile cambie, menos cuando el Ejecutivo envía una ley de última hora, para revivir el deseo de autoservicio social de muchos políticos que hoy no pueden repostularse, en fin.

Así es la vida.

Un Abrazo Fernando y si no te molesta, tutéame… despolitiza nuestra conversación jajajaja Éxito

Jorge Rios

10 de septiembre

Me parece interesante tu artículo, pero perdimos la posibilidad de leer algo más interesante sobre una candidata como Evelyn Matthei. Al final termina pareciendo que eres pariente de Pilar Cruz, porque está claro que era un municipio que la derecha quería y tenía grandes posibilidades de volver a ganar.
La frase de Pepe Mujica eso si me parece que es un proverbio bastante anterior a él.

10 de septiembre

Gracias Jorge por tu opinión.

Seré tan transparente como puedo, en esos tiempos era un muy activo militante de RN, y celebré harto la aparición de ley de primarias, tanto por la posibilidad de llevar candidatos dentro de un mismo bloque, como por el derecho a opinar del conglomerado. El caso de Pilar no es el único, en San Javier, Longavi, en la Araucanía y en Atacama, se cometió el mismo error de negociar en privado, incumpliendo una promesa existente con concejales que pidieron y trabajaron por el derecho a competir por la posibilidad de representar al sector. Recuerda incluso lo que sucedió en Santiago. Por eso lo traigo a colación.
Ahora, en el caso de Providencia la Alcaldesa Errazuriz perdió sola su reelección (bueno, con la asesoría de RD) y el silencio de los demás partidos de izquierda, facilitó la vuelta de la derecha. Lo que jode es que no aprovechamos esa oportunidad para hacer democracia e impusieron por secretaría a la edil actual.

Sobre Evelyn Mathei, la gringa como se le conoce en Chile Vamos, no tengo una buena opinión, siento que su elegancia impide que vemos sus vueltas de carnero y al final del día, solo le importa la imagen que proyecta. Nunca le he escuchado una propuesta nacional potente y nunca he confiado en su visión vanguardista. Por lo mismo siento que su lado más auténtico lo ha mostró en esa famosa grabación cuando era ministra y discutía con una diputada amiga de las pesquera.
Esperando dejarte conforme, feliz de leer tu réplica
Éxito

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente