#Política

Ideas y Políticas: El llamado de Allamand

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El eterno abismo entre los políticos y los intelectuales en la vereda derecha de nuestro sistema político pareciera estar llegando a su fin, o al menos a una tregua, y no de parte de la llamada generación de recambio que tiene serias deudas con el sector. La renovación real de ideas y dogmas viene de la mano del gran articulador e ideólogo de la derecha en los últimos 30 años, Allamand que años atrás fue catalogado como el niño símbolo de la unidad por una revista de circulación nacional, vuelve a la carga liderando a un grupo de personalidades destacadas de la centro-derecha con un manifiesto que llama a pensar en la república, que recoge los planteamientos originales de la derecha en cualquier programa de gobierno y que además plantea desafíos que por años fueron desechados por el sector que representa como el hecho de asumir la desigualdad como un problema a resolver en Chile.


Chile Vamos tiene el deber de considerar los puntos expuestos en «Manifiesto por la República y el buen gobierno» incorporarlos a su debate interno y profundizarlos, ya que es sabido que su electorado castiga la división y premia la unidad.

En un año electoral donde las primarias de Chile Vamos, van en orientación más que en definir un abanderado sino que en elegir cuáles serán las ideas del sector que prevalecerán en el programa de gobierno, ejemplo hay varios como las públicas disputas entre la UDI y EVOPOLI sobre el aborto, matrimonio igualitario, conservadores v/s liberales. Allamand hace un llamado al orden y a pensar en lo que une a la derecha y no en lo que la divide: Reivindicar la república, nación abierta, democracia exigente, Estado fuerte, desigualdad  y sociedad libre, economía fundada en las instituciones, educación, derechos y deberes. Conceptos que liberan un debate que nos demuestra que las décadas de existencia de la derecha en nuestro sistema `político no han sido en vano, más bien al contrario.

Chile Vamos tiene el deber de considerar los puntos expuestos en «Manifiesto por la República y el buen gobierno» incorporarlos a su debate interno y profundizarlos, ya que es sabido que su electorado castiga la división y premia la unidad. En política abundan los ejemplos de liderazgos con liderazgo exponencial que por ego o no saber medir los tiempos se farrearon enormes oportunidades de pasar a la historia, muchas veces el impulso de probarse electoralmente y de creerse dueños de votos inexistentes pasaron la cuenta. Allamand hace la lectura correcta que el próximo gobierno de Chile Vamos será liderado por el ex Presidente Piñera, pero ve una oportunidad de aportar al sector con ideas que curen el déficit de gestión política, a pesar de las críticas de uno de los partidos que conforman la coalición es innegable no ver el aporte de aquél que teniendo todas las credenciales para ser candidato presidencial, entiende que es el momento de otro y encuentra su lugar aportando con el sustancia intelectual y política, unidas por primera vez.

TAGS: #Derecha Allamand

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
hfdsjkfhskjdfhskjd

16 de febrero

El país necesita un sistema nacional de conversación en la red, como una Cámara Ciudadana Digital. Allí las propuestas del Sr. Allamand y las de otras personas podrían exponerse, resumiéndolas (para limpiarlas de la gramática de adorno que sólo sirve de estorbo, distracción o embolinamiento de la perdiz). Para el caso de la propuesta del Sr. Allamand, en democracia diría: «…voten». Nada más. la Leí someramente y no encuentro el INSTRUMENTO para ejercer una democracia basada en las ideas y en la razón.

Si tal existiera, se presentarían ideas, se evaluarían, se escogería algunas y se innovaría en muchas materias. Lo notable de esto es que cada político con un cierto tintinineo de renombre podría simular esa Cámara Ciudadana y decir: estas son mis ideas, busco otras y quiero debatir acerca de ellas. Pero, no lo hacen. Ninguno lo hace. Ningún partido político lo hace.

Luego, lo que tenemos es un panfleto político para aparentar que hay una idea, pero, no hay INSTRUMENTO para ejercerla. Sólo se quiere validar al sistema que se tiene, que consiste en que tú rayes un voto, pero, nadie, en ningún lugar, te ofrece la posibilidad de expresar tus propias ideas de forma institucionalizada o legal.

Que el Sr. Allamand utilice la palabra democracia y la maltrate con subtítulos, lo único que quiere decir es que «me gustan las cosas como están y estaríamos mejor si más gente votara», porque no presenta herramienta para ejercer una democracia renovada, verdadera y efectiva.

Cristian zoffoli

19 de febrero

Muy sencillo poner bajo la alfombra lo que nos divide. Total no es importante el matrimonio; es desechable. No es importante la familia. Tampoco es importante los hijos. Asi aprobamos el divorcio. La igualdad de los hijis, luego vendrq el abirto. No señores son temas impirtante. Que a ti no te importe. Esa es otra cosa. A mi me importa.

hfksdjhfkjsdh

19 de febrero

Estimado Cristian:

Un manifiesto por la familia y similares lo puede escribir cualquiera, pero, lo que no puede hacer cualquiera es decir como la fortalece. Para el caso de la democracia, cómo la hace real y racional.

Todas sus mejores intenciones y posturas acerca de la familia las podría expresar usted en una Cámara Ciudadana Digital, si quisiera participar en ella y si ella existiera. Su postura podría interactuar con la de otras personas y usted podría difundir su postura, defenderla o sumarla a la de otras personas.

Para el caso de la familia que ud, plantea, mejorarla para mí consiste en dos cosas. Mejorar al individuo y mejorar el entorno de la familia. Mejorar al individuo puede hacerse de muchas maneras. La que creo más importante debe ser hacerlo reflexionar en lo que es importante y para ello debiera leerse la Biblia y tendría una guía de vida para ser mejor.

El entorno consiste en lo que llega del Estado como recurso, obra o acción, o lo que puede lograr la persona y la familia. Al respecto, primero habría que ver su economía, porque con una mejor economía familiar las personas pueden pagar mejores servicios, como educaci´n, vivienda, salud, etc–

Para el caso, mi postura es que haya un banco de dinero que le preste dinero a los chilenos con menos recursos a un interés razonable y no usurero. El ciudadano además podría ser socio de ese banco y empresa. Largo detalle.

Allamand propone eso ?… No… Sólo balbucea frases sin instrumento…

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferen ...
+VER MÁS
#Política

¿Una o dos listas?

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferenciación en cada bloque, y la eficiencia electoral

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI
+VER MÁS
#Política

Nuestras actitudes en el Proceso Constituyente 2.0

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país
+VER MÁS
#Política

¿Quién mató la ilusión?

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”
+VER MÁS
#Política

Reflexiones electorales independientes y nuevo proceso constitucional

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”

Nuevos

Dada su privilegiada ubicación, varias inmobiliarias mostraron interés por el paño completo
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Estado, vía una tasación trucha, desea favorecer a un grupo económico

El destino de los países del tercer mundo está condicionado por ese parámetro neoliberal que les impide superarse, porque la superación y la independencia significan una reducción de los privilegios de ...
+VER MÁS
#Política

Los motivos de la infamia

El proceso constituyente y las características que tiene, responden al momento político que vivimos luego del triunfo del Rechazo. Lo que pretendió ser una revitalización de un contrato social, fue real ...
+VER MÁS
#Política

El nuevo proceso constitucional y el llanto de quienes no hicieron política en el proceso pasado

En Chile, más que nunca, necesitamos remirar la educación con una visión de Estado, que sea una cuestión país, con soluciones colectivas que desarrollen innovaciones e implementaciones con sentido de p ...
+VER MÁS
#Educación

Desafíos, reactivación y transformación educacional

Popular

La llegada del tren no reemplaza a buses ni camiones, el objetivo es desarrollar un modelo que trabaje de forma integrada creando un sistema intermodal. En conclusión, recuperar el tren es una necesidad na ...
+VER MÁS
#Política

Comentarios al tren Santiago “El Salto” (Viña del Mar)

El concepto de “expresión”, esto es, de que la obra de arte debe (como norma) comprenderse al modo de un objeto que hace exterior una vivencia y elaboración previa interna del sujeto humano “artista”
+VER MÁS
#Cultura

Extraño y familiar. Un pensador de la teoría del arte en Chile, siglo XX

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenó ...
+VER MÁS
#Cultura

El filósofo chileno Pablo Oyarzún en estética y hermenéutica

En los últimos meses los medios de comunicación han proclamado con fuerza, y perversa eficiencia, todos los males que los hombres hacen a sus semejantes a través de la delincuencia
+VER MÁS
#Política

La delincuencia y la inmovilidad de las palabras