#Política

Hecha la ley, escaños vitalicios

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Luego que este martes 3 de junio la Cámara de Diputados aprobara en tercer trámite el proyecto de ley iniciado en marzo de 2006 y aprobado en 2012 por esa corporación, que limita la reelección de senadores a un máximo de dos períodos (16 años), y de tres en el caso de diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales (12 años), de inmediato se activaron las glándulas salivales de “perjudicados” y “favorecidos” por la normativa que quedó en condiciones de ser promulgada por el Ejecutivo.

¿Es una buena ley? En principio es acomodaticia, como todas las leyes que se promulgan en este país tan especial; interpretable, vulnerable, con vacíos y, qué duda cabe, sujeta a verónicas y burlas varias. Desde ya la norma no prohíbe cambiarse de carril en búsqueda de la infinita permanencia como servidor público. Así, un senador, tras pasar 16 años en la parte sur del Congreso (frente a la Plaza O’Higgins, en Valparaíso), podría hacer uso de la opción de mudarse al ala norte (ubicada frente a la Avenida Argentina) del Parlamento donde se encuentra la Cámara de Diputados y radicarse en esos pastos, sin mayor sacrificio, por un período de otros 12 años, ejerciendo como diputado.


Desde ya la norma no prohíbe cambiarse de carril en búsqueda de la infinita permanencia como servidor público

Por su parte, aquel diputado que ya ha hecho uso de sus tres períodos, no tendría impedimento legal alguno para mudarse a la zona sur del edificio, instalándose en un escaño del Senado, donde de mantenerse libre de cuchillazos y maldiciones, podría conservarlo hasta por 16 años. En resumen, un senador que haya completado dos períodos (16 años) podría sumar otros 12 años como diputado, es decir, 28 años como residente del mismo Barrio Almendral, en la arruinada ciudad de Valparaíso; lo propio podrá hacer un diputado, pasando 12 años mirando por los ventanales que dan a Avenida Argentina, y otros 16 haciendo lo propio por el lado de la Plaza O’Higgins.

Sin perjuicio de la anterior, existen algunos diputados con 30 años de permanencia en la Cámara, situación a la que la nueva ley pone coto; no obstante, la misma ley no los inhabilita para ir por sus respectivos 16 años en el Senado, completando en estos casos 46 años de servicios patrios, casi medio siglo, al que cualquier de estos treintañeros podría aspirar postulando a los cuatro años correspondientes a la presidencia de la República, acumulando 50 años de servicio público.

Y si es que todavía les quedara energía para continuar recorriendo las arterias sangrantes del Estado, un hombre muy interesado en el bien público, podría descender unos peldaños y completar otros 12 años como alcalde en algún municipio, y tras ello, otros 12 años como concejal. Nada lo impide. Y si aún no expira su admirable vocación servidora, uno de estos patriotas podría saltar a algún Consejo Regional, haciéndose elegir hasta por otros 12 años como representante de alguna olvidada provincia.

En total, un servidor público que se precie de tal y siempre dispuesto a emprender tan sacrificado periplo, podría sumar 86 años ejerciendo cargos de elección popular. Ahora, si para su primera elección como diputado el hombre tenía como mínimo legal 18 años de edad cumplidos, las alfombras rojas de las instituciones a las que perteneció o dirigió, tendrían que tenderse a sus pies para verlo pasar con sus 104 años a cuestas, caminando derechito al Servel para declarar su voluntad inquebrantable de fungir como vocal de mesa en la próxima elección, sin descartar su antiguo interés por la presidencia de la Junta de Vecinos de su barrio. Eso es tener auténtico espíritu cívico.

El exsenador Andrés Zaldívar Larraín es un buen ejemplar de esa pléyade insuperable de servidores que ha adquirido maestría en el arte de recorrer la res pública por dentro. A sus 26 años de edad, el joven abogado democratacristiano se convirtió en ministro de Hacienda y luego en senador. Tras el golpe militar y el exilio, en 1990 regresó al Senado, donde permaneció hasta 2005. Ese año perdió la reelección por Santiago Poniente y tuvo que esperar hasta 2009, cuando resultó electo hasta 2018 por El Maule Norte, perdiendo ese escaño para el actual período en las parlamentarias de 2017. De haber obtenido el triunfo, no solo habría vuelto a ocupar la presidencia de la corporación, también habría completado su período en el año 2026, a sus 90 años de vida, sin que esa tierna edad le impidiese aspirar a su merecido escaño de consuelo en la Cámara, o su silloncito municipal, o su sillita como consejero regional. Sin embargo, la derrota de 2017 no logró sacarlo por completo del Senado, pues en marzo de 2018 sus antiguos colegas lo designaron como miembro del Consejo de Asignaciones Parlamentarias, instancia creada para vigilar los gastos de los honorables.

En el actual Congreso Nacional existen parlamentarios que son parientes. El senador Coloma es padre del diputado Coloma. El senador Bianchi es padre del diputado Bianchi. No son los únicos. También hay hermanos en ambas ramas del Parlamento, como los Van Rysselberghe –cuyo padre Enrique también fue diputado. Hoy, igual que papi, sus retoños también representan a la región del Bíobio. Jacqueline, exalcaldesa de Concepción, es senadora; Enrique, exconcejal de Concepción, es diputado. El senador Girardi es hermano de la diputada Girardi, exalcaldesa de Cerro Navia; la esposa del senador fue concejala de Cerro Navia, el hermano del senador fue concejal en la comuna de al lado, el papá del senador fue diputado. El abuelo del senador fue alcalde. Otros hermanos son los Ossandón; Manuel José, exalcalde de Puente Alto, es senador; mientras que Ximena, exconcejala de Las Condes, es diputada y madre de la actual concejala por Puente Alto Bernardita Paul Ossandón.

En el edificio del Congreso Nacional en Valparaíso existen varias formas de cruzar entre el Senado y la Cámara, los más utilizados por funcionarios e invitados son el Salón de Honor y la mezzanina (placa que une las dos corporaciones, en ella se emplazan una confitería, un Courier, un cajero automático y un par de locales comerciales). Aun cuando esos dos sitios son de alto tráfico interno, no son los únicos empleados por senadores y diputados para mudarse entre las dos ramas del Poder Legislativo; de hecho, esos puentes se ubican en otro mundo, el mundo líquido donde todo es posible, donde el poder se vuelve invisible y peligroso. Allí los señores tribunos deciden los quiénes y los cuándos. Y en ese mundillo inmaterial se llevarán a cabo todos los vaciamientos y trasvasijes necesarios para continuar dándole armonía a la ceremonia infinita de la transferencia de influencias y danza de dinero. Allí, parlamentarios, alcaldes, concejales y consejeros regionales se jugarán el pellejo.

De no prosperar la iniciativa del senador Moreira –anunciada a dos días de la promulgación de la nueva ley que limita la reelección de autoridades– de permitir de manera excepcional mediante una ley corta que alcaldes, concejales y consejeros regionales que ya completaron tres períodos en sus cargos, puedan repostular en la próxima elección, es muy probable que senadores y diputados emparentados por consanguinidad, y que se encuentren afectos a la misma limitación legal, busquen una salida más simple: el trasvasije parlamentario.

De esta forma, qué vergüenza, no sería raro prestarse los escaños, total, los electores ni se fijan cuando marcan el mismo apellido en la papeleta por el que optaron hace ocho o cuatro años, según sea.

TAGS: #Cambios Límite a la reelección Reelección

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
J.A.

22 de junio

Buena, pero es para llorar, esta gente no entiende nada, al final te cansas de ver las mismas caras, las mismas familias, tanto de izquierdas como derechas que se capturan las lucas que ayudarían a resolver tantos problemas, tantas carencias. Hoy hemos incorporado otros «servidores» , directamente desde la tele las figuritas han comenzado a desfilar , es gente que ha encontrado «su vocación» en las arenas políticas, algunos con varios síndromes evidentes. El problema de esto es que la gente común también se cansa y ya no les importa la democracia, empiezan a soñar con un mesías, con un caudillo.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La tónica ha sido, desde que tengo uso de razón, al menos en Chile, que quien conquista el centro, gana las elecciones. El centro político es la vedette a quien cortejar, querer, mimar. Y no pocas veces ...
+VER MÁS
#Política

Políticos mirándose el ombligo

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Se diría entonces que los humanos somos en sí mismos, como especie ajedrecística, en este caso, el medio, y cada jugada, un misterio hacia adelante o hacia atrás que nos contesta a ratos; con un poco de ...
+VER MÁS
#Deporte

Sonja Graf: Un retrato a lo Peaky Blinders del ajedrez

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Debemos cuidar lo más preciado que tiene el ser humano, sus palabras, cualquiera esta sea, en el amor, en política, en economía, en educación, todo gira en torno a ellas, algo único y propio, solo de l ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La palabra humana salvación de la humanidad