#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Tan antigua como la batalla de quién la tiene más grande o quién mea más lejos, las aventuras arquitectónicas tienen en los grandes colosos su propio fetiche. Edificios gigantes y largos puentes que aspiran a ser la octava maravilla del mundo parecen esfuerzos por compensar la baja capacidad de las élites para ser recordadas por obras más sustantivas o edificantes.

La idea inconsulta de construir un enorme puente colgante sobre el Canal de Chacao, uniendo la Isla Grande de Chiloé con el continente, es manifestación de este fenómeno.

Cuando en Pargua — poblado en la ribera norte del canal, del lado continental — el expresidente Lagos presentó una maqueta de aquel proyecto, señaló su construcción como una condición necesaria para la integración. Sin embargo, en un archipiélago con tantas necesidades en infraestructura, salud y educación, el megaproyecto parecía tan innecesario como impertinente. 


Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas veces incluso antes de que comiencen a levantarse.

Su evidente inviabilidad dio nacimiento años más tarde al denominado Plan Chiloé, prometiendo una serie de medidas medianamente dirigidas a las reales necesidades de los chilotes. Para pesar nuestro, ello no acabó con la obsesión de levantar el cuestionado puente y hoy está en marcha el plan para construirlo, pese a la aversión que genera entre los propios habitantes del Archipiélago de Chiloé.

Este rechazo se ve motivado, de manera adicional, por la sospecha de que el proyecto se relaciona con las más de 100 concesiones mineras entregadas en la isla grande. Con todo — y quizá en razón de ello — hay un decidido empeño político por concretar la construcción del famoso puente.

En Italia, ensoñación semejante tuvo cancha en la promesa de construir un enorme puente colgante entre Messina, en la isla de Sicilia, y Calabria. Larga data tiene la idea de conectar ambos puntos, pues en 1870 al ingeniero Carlo Navone le asistió la creatividad de proponer un túnel submarino para cumplir con este propósito.

El dictador Benito Mussolini tomó la idea de colgar allí un puente justo antes de colgar él mismo del cogote en plena plaza (por obra y gracia del pueblo italiano y de partisanos antifascistas).

Para 1950, un ingeniero norteamericano hablaba acerca de la factibilidad de construir un puente que uniera la bota con la isla de Sicilia. Estamos hablando — para hacerte una idea — de 3 kilómetros atravesando el Estrecho de Messina (misma longitud del canal que va entre Pargua y Chacao).

Las cosas se pusieron ridículamente serias de la mano del empresario y político Silvio Berlusconi. El chabacano multimillonario de ultraderecha comprometió oficialmente construir un puente entre Calabria y Sicilia durante su primer mandato como Presidente del Consejo de Ministros (1994) y más concretamente en su segundo ascenso al poder (2001 – 2006). El inicio de las obras estaba programado para 2005 y la operatividad del puente para 2011. La licitación fue adjudicada con algo de retraso a la empresa Impregilo (en 2008) y el puntapié inicial anunciado por el propio Berlusconi, investido por tercera vez como jefe de gobierno (cargo que ejerció entre 2008 y 2011).

El magnate, amante de las fiestas con menores de edad, no tuvo grandes argumentos para impulsar el megaproyecto, siendo el más recordado aquel que elaboró en torno a la idea de un joven amante de Messina. Dijo Berlusconi: “Si un hombre de Messina está enamorado de una mujer de Calabria, puede ir a visitarla incluso a las 4 de la mañana sin tener que esperar el transbordador” (se ve que tenía argumentos de estadista).

La dimensión total del puente era de 5.070 metros, con un tablero de 3.300 metros de largo y 70 metros de ancho (cuatro vías para autos y dos vías ferroviarias). Sus pilares tendrían un alto de 382,6 metros.

El cuento finalmente iba más o menos así: Impregilo, empresa número uno de las obras públicas en Italia, tendría un 45% de participación; mientras que el resto correspondería a los grupos Sacyr S.A. (18,7%); Società Italiana Condotte d’Acqua (15%); Cooperativa CMC (13%); Ishikawajma-Harima Heavy Industries Co. (6,3%) y el Aci Consorzio Stabile du groupe Gavio (2%). El consorcio estaba asistido por los bancos Banca Intesa, Carige y Banco Popolare y dícese que la familia Rizzuto (familia mafiosa siciliana establecida en Québec) logró también algunos contratos. En definitiva, estamos hablando de pesos pesados.

Pero el 27 de octubre de 2011 — y antes de que siquiera una sola piedra fuera puesta en el tramo señalado — el Congreso votó una enmienda que quitó el financiamiento a esta iniciativa que costaba a todos los italianos unos 8 mil millones de euros en plena crisis. Ya ni la Unión Europea avalaba esta vaina pese a su entusiasmo inicial. El periódico francés Le Monde tituló: “el amante de Messina tendrá que esperar”.

¿Qué pasó? Desde luego, nada personal contra el imaginario amante de Messina ni contra nuestra amiga de Calabria. El asunto es que, además de costosa, la idea era sencillamente ridícula.

Los ecologistas alertaban sobre el riesgo ambiental mientras otros tantos sugerían que las mafias de Sicilia estaban detrás del negocio. Adicionalmente, la prioridad sobre este proyecto era duramente cuestionada en una isla donde la infraestructura era tan deficitaria que incluso algunas zonas carecen hasta el día de hoy de agua potable.

El famoso puente tenía, de un lado, a unos 500 millones de europeos, además de empresas poderosas que rugen como mil demonios. ¿Del otro? Poco más de 4 ó 5 millones de sicilianos. Italia y la propia isla de Sicilia dijeron NO al puente.

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas veces incluso antes de que comiencen a levantarse.

Fuente: POLITIKA 

TAGS: #ObrasPúblicas #PuenteChiloé

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

24 de octubre

No sabía que los habitantes de Chiloé le tuvieran «aversión» al puente.

¿La «aversión» no será de algunas minorías vociferantes?

Sospecho que cuando el puente esté listo no van a existir muchos chilotes que van a evitar su uso, reclamando su derecho a seguir cruzando en transbordador…..

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente