Este viernes se concretará la primera cuenta pública del gobierno de Sebastián Piñera, cuya evaluación supone también, el cúlmine de la etapa de instalación del nuevo ejecutivo, y con ello, se espera subsanar los errores no forzados de la actual administración del Estado.
No es ningún secreto que el actual gobierno de Sebastián Piñera escapa notoriamente de su primer mandato y, siendo bastante objetivo, de forma positiva en cuanto al trabajo político que ha llevado a cabo el gobierno frente a las problemáticas del país y el empuje de su propio programa. Estas dos virtudes se han mezclado para confluir en una instalación mucho más fácil que la anterior.
De esta forma es que también se han podido percibir ciertas grietas en la primera linea del gobierno: Los ministros. Aquellos que Piñera nombró bajo el espíritu “técnico” son los que han cometido mayores errores y han manchado de cierta forma la primera etapa del gobierno. Desde declaraciones que dejan bastante que desear, viajes con boleta para el gobierno y acusaciones constitucionales. En esos errores han caído carteras tan importantes como son Educación, Hacienda y Salud.Aquellos que Piñera nombró bajo el espíritu “técnico” son los que han cometido mayores errores y han manchado de cierta forma la primera etapa del gobierno.
¿Cuál será el camino a seguir? Si la hoja de ruta -según el ultimo Consejo de Gabinete del día lunes- es proteger la agenda del gobierno y esperar mayor capacidad política de los propios ministros, es que estos se alejen bastante del trabajo que se espera encaminar el actual gobierno, ya que Salud y Educación aparecen en los famosos “cinco puntos” de mayor importancia para la ciudadanía según el Gobierno. No sería extraño ver en los próximos meses alguna rotación en los ministros o una posible salida de alguno de los más criticados hasta ahora.
En la última encuesta Cadem se puede percibir el otro lado de los ministros: Aquellos que pertenecen al núcleo político, el comité del presidente, están posicionados notoriamente en “los mejores evaluados” para la opinión pública y de los más bajos, algunos de los ministros antes mencionados. Esto refuerza la pregunta anterior y su posible respuesta, ya que entrega las luces de cuál deberá ser el conducto que deba tomar Sebastián Piñera.
Aquellos errores forzados no solo provienen de sus ministros, también del propio Presidente. Ha sufrido sus propias caídas, que deberá subsanar, como fue el nombramiento de su hermano como embajador de Argentina, o la compra de un televisor de ocho millones en plena austeridad fiscal. Cuestiones que nos hacen entrar a las mismas dudas que ya conocemos sobre la figura de Sebastián Piñera.
No podemos olvidar las rencillas valóricas de la coalición de gobierno en los espacios legislativos. Dicha disputa hace tambalear el fondo del gobierno, y es que el presidente, le ha gustado deambular entre muchas perspectivas distintas, mientras partidos como la UDI, exigen que la naturaleza de esta administración (de derecha) no desaparezca, y otros, como Evopoli, aprovechan estas puertas abiertas para posicionarse en la centro derecha más liberal que ellos postulan para la renovación del sector.
En resumen, esta etapa de instalación del actual gobierno nos dan una muestra importante para los próximos análisis y proyecciones que se puedan hacer, ya que atacan directamente a puntos fundamentales para el análisis objetivo del desempeño del actual gobierno, y también, nos abre las puertas a lo que debemos esperar en la primera cuenta pública este viernes.
Comentarios