#Política

Estado de baja intensidad. ¿Construyendo una tipología política?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En la Ciencia Política el Estado es uno de los objetos primarios de estudio, no necesariamente porque es a través de esta entelequia que la política toma forma y sentido, sino porque se encuentra en el núcleo del sistema político que explica toda nuestra comprensión sobre la comunidad humana que nos rodea y decimos pertenecer.

Hoy, ad-portas de la instalación de la histórica e inédita asamblea constituyente que discutirá y entregará un proyecto de Constitución política en la que, sin duda alguna, se debatirá sobre la forma de Estado, su calidad, definición y facultades.

En el trabajo de buscar comprender las complejidades de un fenómeno político como el que atraviesa el país, se considera necesaria la labor de, al menos, entregar propuestas de definiciones que permitan el acercamiento de posiciones, acuerdos o “mínimos comunes”, es que se debe fijar qué tipo de Estado se puede o quiere implementar.


Se considera necesaria la labor de, al menos, entregar propuestas de definiciones que permitan el acercamiento de posiciones, acuerdos o “mínimos comunes”, es que se debe fijar qué tipo de Estado se puede o quiere implementar.

La Constitución política vigente define al actual Estado de la República de Chile como unitario política en su artículo tercero. Y prosigue en el inciso siguiente, “(…) La administración del Estado será funcional y territorialmente descentralizada, o desconcentrada en su caso, de conformidad a la ley”. Esta tipología se basa en la forma de administración, unitaria o federal, como en este caso, y si como en el caso chileno, ese Estado unitario se divide el trabajo y la toma de decisiones de forma descentralizada (territorialmente) y/o desconcentrada (funcionalmente).

También la definición de Estado puede clasificarse según la intensidad con la que afecta la vida cotidiana de la población en general, ya sea por actuar como un Estado docente o sanitario; caso en el cual se está en presencia de un Estado de alta intensidad, o simplemente carece de dichas facultades, en cuyo caso sería un Estado de baja intensidad.

Esta última clasificación busca ayudar a despejar o simplificar la discusión al momento de determinar las facultades o atribuciones que debe presentar la entelequia llamada Estado. En la Constitución vigente, la intensidad del Estado subsidiario es bajísima en tanto este no puede realizar actividades empresariales de cualquier tipo, ni competir en igualdad de condiciones que los particulares cuando le es posible actuar como empresario[1], o la imposibilidad de responder satisfactoriamente a necesidades a través de servicios insuficientes, porque la intervención estatal en los mercados instalados para resolver dichas demandas está prohibida y la oferta privada es limitada, escasa o muy exclusiva debido a su precio.

A contrario sensu, un Estado de alta intensidad es aquel que tiene una fuerte presencia en la vida de la población civil, prácticamente en todos los ámbitos de la vida, privada y pública, y que puede ir desde un Estado socialista real, capitalista de economía planificada o corporativo, y cuyo denominador común es el impacto de las facultades de este tipo de Estado de alta intensidad es el ya señalado impacto en las decisiones diarias de la población.

Considero necesario conversar y debatir al nuevo Estado chileno en la Convención Constitucional con un plano conceptual menos cargado con los simbolismos ideológicos, y permita discutir con una herramienta conceptual que pueda graduarse o regularse para logra establecer un grado o punto de acuerdo o punto ideal de equilibrio de las pretensiones que cada grupo de convencionales o individualmente pueda manifestar en dicha instancia.

Sería interesante que esta idea pueda ser acogida, desarrollada y utilizada para que a la hora de debatir y argumentar se puedan establecer comparaciones que permitan una mejor comprensión a la población y focalizar el debate donde corresponde e impedir posibles confusiones que puedan llevar interpretaciones que puedan realizar aquellos grupos que votaron por rechazar discutir una nueva Constitución política.

_________

[1] Un ejemplo de esta situación es lo que ocurrió por varias décadas con CODELCO-Chile y el deber de pagar como tributo dirigido al financiamiento de las instituciones de la defensa nacional y orden público, a través de gravar al 10 % de las ventas de la minera estatal, lo que impacta fuertemente los ingresos y rentas frente a las mineras privadas no sometidas al mismo régimen, así como tampoco a las fuertes restricciones y/o controles por parte de otros órganos estatales sobre los planes de inversiones o de reinversión de las utilidades, que no sufren las otras industrias privadas.

TAGS: #NuevaConstitución Convención Constitucional Rol del Estado

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo ...
+VER MÁS
#Política

Apruebo una nueva Constitución

Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo
+VER MÁS
#Política

Apruebo

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural y que está conformado por “entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e i ...
+VER MÁS
#Política

Cómo se configuran las comunas autónomas en la propuesta constitucional

Nuevos

Es una etapa importante que concluye con un proceso ejemplar que nos hemos dado en Chile, para tratar y procesar nuestras diferencias, y para redactar un nuevo contrato social.
+VER MÁS
#Política

Vivir en paz en Chile

No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo ...
+VER MÁS
#Política

Apruebo una nueva Constitución

¿Cuál es el sentido de destruir el Centro de la ciudad? ¿Es qué no hay consciencia que los únicos dañados son los sectores medios y los más pobres?
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un ethos y una ética deteriorada

La negación del derecho de la mujer sobre su cuerpo es un tema antiguo y de enorme impacto social.
+VER MÁS
#Sociedad

La mujer marcada

Popular

Si sólo se ponen medidas de contención, pobres y sin valor real en la detención del delito, la violencia será imparable
+VER MÁS
#Política

Los 700

El exceso de normatividad en una Constitución, la transforma en un instrumento que petrifica el debate político al pretender imponer una sola visión sobre cómo resolver los conflictos sociales y políti ...
+VER MÁS
#Política

Los costos de no lograr acuerdos en la Convención Constitucional

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Lo que el sistema y la sociedad no entienden es que las soluciones las necesitamos “ahora”, porque cada día que pasa es un día menos de apoyo al crecimiento de nuestras hijas e hijos, a desarrollar su ...
+VER MÁS
#Educación

Hagan funcionar bien sus Programas de Integración Escolar