#Política

Entre lo público y lo privado

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El ciudadano adquiere la categoría de ciudadano simplemente por nacer en una determinada sociedad y el Estado le garantiza la libre expresión, protección, trabajo, libertad, la elección de autoridades. Los ciudadanos adquieren las obligaciones de respetar al prójimo, normas y las leyes establecidas, defender la patria en caso de guerra, pagar impuestos, vacunarse, cumplir con las normas sanitarias, respetar el medio ambiente, no cometer delitos, no perjudicar a otros ciudadanos, no destruir la propiedad privada, no cometer vandalismo y estar inscritos en el registro civil.

El problema de fondo de las sociedades subdesarrolladas como la nuestra, es cuando el Estado deja de cumplir su labor de ser un árbitro neutral y creíble y deja de fiscalizar como corresponde y no le garantiza a los ciudadanos condiciones de vida satisfactorias que están ratificadas en la constitución. El ciudadano asume que tiene derechos y cree que no tiene ningún deber ante la sociedad, que por lo general es algo muy propio de las sociedades liberales, consumistas e individualistas en términos económicos y que en temas valóricos son todo lo contrario. Pero al hacer el análisis sobre la posición ciudadana de los chilenos, en parte esa posición individualista se debe a que el mismo modelo económico le dice que ese es el único medio para salir adelante. Por algo en las últimas encuestas ha desvelado que los chilenos individualmente creen que están muy bien, pero que colectivamente están muy mal y eso refleja lo que somos como sociedad.

No es un tema menor tampoco, que somos el país con uno de los IVA más alto del planeta (19 % en todos los productos y servicios) incluso si nos comparamos con países como Alemania y Inglaterra, que tienen IVA diferenciados entre productos de primera necesidad y cultura con solo el 4 % y el lujo con cerca del 40 %. En el Chile de los noventa, suponía que las concesiones resolverían el tema de la inversión del Estado y mejoramos por este medio mucha de la infraestructura vial entre otras cosas y todos sabemos que un sin número de servicios concesionados han pagado la obra y la inversión hace muchos años y la ciudadanía aún sigue pagando por usar esos servicios, lo que hace que el chileno medio se sienta cansado ante el abuso de los intereses creados, por la falta de un Estado competente que lo defiende de malas negociaciones.


Sin querer queriendo nos transformamos en una de las sociedades más desiguales del planeta y se dejó de lado el desarrollo y se optó por el crecimiento; que es cuando a los empresarios les va bien y no cuando al país le va bien, que es lo que reconocemos como desarrollo.

En los años 90 nos introdujimos democráticamente en un modelo económico de mercado, haciendo que el Estado disminuyera su relevancia en todo lo que tiene que ver con las garantías constitucionales. Se dijo que el mercado lo regulaba todo, incluso la vida y el futuro de los ciudadanos y que era un formato honesto por sobre todas las cosas; y temas como salud, educación, jubilaciones, explotación de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente pasarán a manos de privados, con leyes que dejaron de lado intereses sociales y ambientales de las comunidades y que al mismo tiempo fueron intervenidas por intereses empresariales y los territorios quedaron a merced de las mineras, forestales, represas y salmoneras y lo que pensamos era desarrollo se transformó en destrucción y crecimiento y no por la obra en sí misma y s sí por su falta de respeto por el medio ambiental y social; que a la larga nos tiene imbuidos una tremenda crisis existencial de forma y fondo en el actual modelo económico.

Muchas de las actividades productivas que eran parte inherente del Estado, fueron traspasadas en los estertores finales de la dictadura militar en 1988 a los intereses privados en concordancia con el régimen, con suculentos subsidios estatales, con un pago comparativo de impuestos irrisorios ante las ganancias que se obtenían, compensados estratégicamente con el cobro de un IVA del 19% en todos los productos, desbalanceando y sobre todo desvirtuando las funciones del Estado, produciendo contradicciones y desventajas comparativas entre lo público y lo privado, que fueron en desmedro de la ciudadanía y de la sustentabilidad futura.

El consumo permitido a través del crédito bancario en una ciudadanía mal remunerada, fue un bálsamo para curar las heridas de la post dictadura militar y permitió que el país creciera por muchos años a niveles del 5 y 7 %. Con el pasar del tiempo se transformó en destructor social, cultural y ambiental de lo que somos y lo que queremos ser como sociedad. Perdimos la armonía natural y el balance social y cultural que toda sociedad emergente necesita para proyectarse de acuerdo con sus ventajas comparativas y crear sustentabilidad y sin querer queriendo nos transformamos en una de las sociedades más desiguales del planeta y se dejó de lado el desarrollo y se optó por el crecimiento; que es cuando a los empresarios les va bien y no cuando al país le va bien, que es lo que reconocemos como desarrollo.

Un paradigma insustentable de la economía de mercado, es cuando el consumo se transforma en la base de sustentación del modelo social y económico y se deja de lado la producción de tecnología y la economía se sustenta solo en la venta de los recursos naturales y se deja de lado el ahorro de la ciudadanía, que con bajos niveles de ingreso lo hace imposible y los ciudadanos no tienen otra alternativa que tener que acceder a créditos de consumo para sacar adelante a sus familias, por una banca que cobra altos intereses por ser considerados capital de riesgo, dentro de un Estado que perdió la capacidad de fiscalizar y donde los formatos productivos de las grandes empresas no están interesados en los aspectos sociales y ambientales en las intervenciones que desarrollan y solo les preocupa crecer, sin considerar el medio y la territorialidad, en aspectos tan relevantes como el social, cultural, escénico y ambiental.

El mundo ciudadano hace rato que se decepcionó del mundo político por la forma y el fondo de cómo el congreso ha diseñado leyes y ha legislado para beneficiar los intereses del mundo empresarial. El trato de los llamados delitos de cuello y corbata con un doble estándar, hace que en Chile sea en la actualidad más grave robar una gallina que estafar al Estado y eso no ocurre en los países vecinos como Brasil, Perú, Argentina y Ecuador, donde políticos, empresarios y militares que se les comprueba delitos, pagan multas millonarias y cumplen penas de cárcel efectiva.

La percepción que la ciudadanía tiene de lo que vendrá con la recién llegada presidencia de Sebastián Piñera (sin olvidar que solo votaron en las últimas presidenciales el 47 % de los chilenos y solo votaron por Chile Vamos el 27 % de los chilenos) que al final sacando la parafernalia y los discursos bonitos de buena voluntad, es más de lo mismo y un reflejo del pasado en el mundo del futuro, parte de una extensa transición que soportaremos los chilenos, por la falta de liderazgos reales y genuinos hacia el cambio en la concepción que debe proyectar el desarrollo y la sustentabilidad del Chile que todos queremos.

TAGS: #Crédito #Desigualdad Desarrollo empresas Estado

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Jose Luis Silva

17 de marzo

Bueno los datos reales indican lo que vemos: que mientras mas nos alejamos del modelo neoliberal vemos que las diferencias se pronuncian y el país se endeuda para disimular el retorno a la pobreza que había antes de aplicar el modelo. Una de las grandes virtudes del modelo fue hacer crecer el ingreso de los pobres mas que lo que hizo crecer el ingreso de los ricos. Antes del modelo había un grupúsculo muy pequeño con acceso a tener los bienes y servicios, después de aplicarlo prácticamente todos tenían acceso a las mismas cosas. Al aplicar el modelos las grandes diferencias sólo se limitan en la cantidad de dinero en las billeteras producidas por el aumento de los ingresos, dejó de existir esa perturbadora injusticia social que había antes donde la gran mayoría ciudadana veía que solo un grupúsculo tenia acceso a casas, autos, viajes, salud, educación, etc etc.. mientras el resto se privaba de eso y vivía en la desnutrición, mortalidad infantil, y en una pobreza que ahora resulta casi indescriptible.

Saludos

17 de marzo

Jose Luis, en parte concuerdo, lo que me complica es que despues de tantos años seguimos estancados donde mismo.
Saludos y agradecido por tomarse la molestia de debatir.
Andrés Gillmore

Jose Luis Silva

18 de marzo

Nose a que te refieres con estancados donde mismo, pero obviemente si abandonamos el modelo de desarrollo volvemos donde estabamos ante de adoptarlo. Lo importante no es si estamos o no estamos donde mismo sino que tomar con determinación el camino que nos lleva donde queremos estar.

18 de marzo

Estimado,Chile no se ha desarrollado y no existe tal modelo, ha crecido, que es algo totalmente diferente.
Crecer es cuando a las empresas les va bien y basta con ver los rendimientos de la banca, las afp, el retail, etc y etc para ver como han crecido.
Desarrollarse es cuando un país tiene la capacidad de entregar a sus ciudadanos buena educación, salud, jubilaciones justas, un entorno libre de contaminación, una constitución de acuerdo con las necesidades actuales, un transporte público de calidad y sobre todo políticos honestos y un Congreso ético. Y en Chile nos falta todavía para eso.
Andrés Gillmore

Jose Luis Silva Larrain

21 de marzo

Bueno, en realidad yo hablo del desrrollo económico, obviamente hay muchas otras dimensiones, pero es la que financia el resto de ellas porque no se me ocurre alguna que no necesite financiamiento.

Javi-Al

18 de marzo

Pienso que es un problema de diagnóstico, y la visión puede ser al revés, porque lo que se ve es un estado falto de ideas, es cierto, incompetente, pero para crear riqueza, para ayudar a impulsar ideas y para autogestionarse, requiere muchos recursos que pagamos todos muy caro como Ud. lo expone con el IVA. Desde Aysén todo debe verse peor, y algunas ideas que escribe son ciertas, reales, pero se nota lamentablente que estan tintado con carga ideológica, y es fatalmente lo que nos ocurre, no tenemos diagnósticos reales, solo discursos políticos.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento