#Política

El mea culpa de Fuentes y la necesidad de anular la Ley Longueira

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El “mea culpa” del ex dirigente de la pesca artesanal y actual diputado por Aysén Iván Fuentes, respecto al financiamiento que habría recibido durante la tramitación de la Ley de Pesca y luego durante su campaña parlamentaria, pone nuevamente en la discusión la legitimidad de dicha normativa, también conocida como “Ley Longueira”.


Una normativa ilegitima, que simboliza la corrupción y que de mantenerse vigente en nuestro ordenamiento jurídico representaría un grave precedente y un atentado a la democracia.

Y es que el caso dado a conocer por un medio de comunicación, y que involucraría también al senador Walker, se suma a los ya conocidos de la ex diputada Marta Issasi y el senador Jaime Orpis, ambos recientemente formalizados por presunto cohecho en relación con la empresa Corpesca y la tramitación de la ley que regula las cuotas de pesca.

En este contexto, la legislación que lleva el sello del ex ministro Longueira constituye uno de los casos de corrupción más graves en nuestra historia republicana, pues no existen antecedentes anteriores en que se haya obtenido la aprobación de una ley por medio de hechos delictivos, como parece ser en este caso.

La influencia indebida e ilegal formulada sobre dirigentes de la pesca artesanal y parlamentarios en ejercicio durante la discusión de esta importante ley, que buscaba favorecer a la industria, sin considerar los intereses generales y superiores de la nación, exigen un rechazo categórico y transversal de la ciudadanía, al cual deberían sumarse además todas las fuerzas políticas.

En este sentido, se hace necesario poner fin a la vigencia de la “Ley Longueira” sin que ello implique por motivo alguno el pago de indemnizaciones. En este contexto, la idea de la nulidad de la Ley, establecida en el proyecto ingresado a trámite en la Cámara de Diputados, parece un camino político y jurídicamente acertado.

Desde nuestra perspectiva, la administración de la Presidenta Bachelet tiene una gran oportunidad para devolver la credibilidad de las instituciones, impulsando la nulidad de esta ley espuria, pero para ello debe actuar con coraje político y dejar de defender la actual normativa, impulsando además de manera rápida, inteligente y con todos los actores un nuevo proyecto que asegure la sustentabilidad de los recursos, entregue garantías a todos los sectores, establezca protección e incentivos al sector artesanal, y pueda dar por superada la “Ley Longueira”, la cual al ser aprobada mediante cohecho por parlamentarios  convertidos en verdaderos funcionarios de la industria, y la existencia de graves conflictos de interés de diputados y senadores que participaron en las diversas discusiones y votaciones, sumado a dirigentes de la pesca artesanal convertidos en lobbystas de la industria, la convirtió en una normativa ilegítima, que simboliza la corrupción y que de mantenerse vigente en nuestro ordenamiento jurídico representaría un grave precedente y un atentado a la democracia.

TAGS: Iván Fuentes Ley de pesca ley Longueria Pablo Longueira

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

La ciudadanía no tiene forma de ponerse de acuerdo ni de generar procesos de conocimiento agregado o innovación abierta para disponer de estos resultados que operan como verdaderas carambolas.
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

El espejo vacío

El acceso limitado de las familias migrantes a la información sobre los derechos de las niñas y niños sin RUT chileno es evidente en las largas filas y esperas para solicitar un cupo para la educación p ...
+VER MÁS
#Educación

Filas por la dignidad de un derecho

En el amplio espacio de la política popular es imprescindible convocar y reunir a las fuerzas de centro, no sólo para obtener una ventaja competitiva sino una mayor riqueza y solidez programática
+VER MÁS
#Sociedad

Abismo y tolerancia en el Chile de hoy

Estamos cambiando Chile, debemos tomar las riendas con la tranquilidad y la certeza de que será para mejor, porque lo que nuestro país necesita no es más autoritarismo sino la oportunidad de crecer en un ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chile hoy; una oportunidad histórica

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile