#Política

El dilema de la izquierda

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Dentro de quienes se oponen al gobierno de Piñera, se distinguen al menos dos corrientes, la de quienes constituyeron la Concertación, esa inédita coalición que nos gobernó dos décadas desde los 90, y la de quienes conforman lo que se llama Apruebo Dignidad conformada por el Frente Amplio (FA) y el partido comunista (PC).


Si alguien cree que la violencia favorece a la izquierda, se equivoca. Uno de los candidatos, MEO, en la previa sostuvo algo que comparto íntegramente: ”cada piedra lanzada es un voto por JAK”

En las próximas elecciones presidenciales, estas dos corrientes se encuentran representadas por Gabriel Boric (GB) por la izquierda del FA-PC y Yasna Provoste (YP) por la centroizquierda que va desde la Democracia Cristiana (DC), el Partido Socialista (PS), Partido Radical (PR), y el Partido por la Democracia (PPD). No incluyo a la izquierda dura, que lleva como estandarte a Eduardo Artés, por ser una fuerza política marginal sin posibilidad alguna de ser elegido, atrapada en un pasado que ya no existe. Tampoco incluyo a Marco Enriquez-Ominami (MEO) por ser una candidatura meramente testimonial que ya tuvo su minuto de gloria.

Al momento de escribir estas líneas, según  las distintas encuestas, los dos primeros lugares están ocupados por Gabriel Boric  y José Antonio Kast (JAK). Los siguientes dos lugares están ocupados por Yasna Provoste y Sebastián Sichel (SS), la primera al alza y el segundo a la baja. Todas las señales apuntan a que el descenso de este último, SS, sería irreversible, salvo que JAK tenga un tropiezo mayúsculo. Así como el dilema en la derecha fue, o es JAK o SS, entre los opositores el dilema está en respaldar a GB o YP.

Entre paréntesis, la conmemoración del segundo aniversario de la revuelta social, dio lugar tanto a una masiva protesta pacífica como a la violencia desatada. Como siempre las portadas se tiende a destacar el despliegue del lumpen para saquear, destruir y vandalizar a diestra y siniestra bajo la mirada impávida de un gobierno y una fuerza pública que brillaron por su ausencia. Si alguien cree que la violencia favorece a la izquierda, se equivoca. Uno de los candidatos, MEO, en la previa sostuvo algo que comparto íntegramente: ”cada piedra lanzada es un voto por JAK”. La razón es muy simple. Cuando la gente se siente insegura y sumergida en la incertidumbre, busca seguridad, certidumbre y orden, arrojándose en brazos de quienes la ofrecen gratuitamente por más que se sepa que no es por la vía de la represión ni la militarización como se resolverán los grandes problemas nacionales. Es paradojal que un gobierno que ganó las últimas elecciones presidenciales bajo las banderas del orden y la seguridad, termine en un clima de desorden e inseguridad, y que en lugar de asumir su responsabilidad, se la endose a la oposición. Acá me temo que hay gato encerrado.

Quienes se inclinan por GB se apoyan en la necesidad de correr el cerco, de modificar radicalmente el modelo de país que se ha configurado. El presidente del PC, Guillermo Teillier, en alusión al programa de gobierno levantado por GB, afirmó que este programa se tiene que cumplir y que no debe verse restringido por la medida de lo posible. Son quienes se visualizan como la verdadera izquierda, la legítima, la de quienes están cansados de votar por medias tintas. Una izquierda que si bien tiene claro lo que no quiere, no parece tener similar claridad respecto de lo que sí quiere, del modelo de sociedad que aspira construir ya que aquel que en su momento adhirió ha ido cayendo en desgracia. Los roces o discrepancias que en distintas instancias han surgido en su seno, sobre todo con el PC, ilustra las dificultades que les aquejan.

Quienes privilegian a YP, se fundamentan en la praxis, en una realidad marcada a fuego por la experiencia gubernamental, de que la política es una cancha en la que lo posible no puede ser ignorado sin pagar un alto costo por ello. Adhieren al concepto de que la política real, no en abstracto, está definida por la correlación entre las distintas fuerzas políticas y donde el voluntarismo no tiene cabida si no se tienen las mayorías indispensables para realizar los radicales cambios que se pregonan. Si bien comparten, con los adherentes de GB, la aspiración de superar el modelo de país existente, no están dispuestos a hacerlo a cualquier precio, sin asegurar la paz y la gobernabilidad. En tal sentido es proclive a la búsqueda de los mayores niveles de acuerdo posibles tras tales cambios, y por ello se les suele identificar con la centroizquierda. Ésta, a diferencia de la izquierda, tiene mayor claridad respecto del modelo de sociedad que aspira, que sería aquel imperante en los países europeos, particularmente en los nórdicos.

En síntesis, tal como en la derecha el dilema está monopolizado en SS o JAK, en la izquierda está centrado en GB o YP. No es ningún misterio que es el voto de los moderados, o de las trincheras, el que inclinará la balanza en un sentido u otro.

TAGS: #CandidaturasPresidenciales #Elecciones2021 #EleccionesPresidenciales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

No es tarea fácil la que tiene Xiomara Castro, pero sabemos que con dignidad, amor, humildad, memoria y ahínco podrá desempeñar a cabalidad la responsabilidad que ha depositado el pueblo hondureño en ella.
+VER MÁS
#Internacional

Xiomara Castro, el renacer de Honduras

Son las estructuras profundas de los campesinos del Biobío Maulino, los que pugnan por representarse por medio del entramado de las relaciones sociales descritas en el apartado anterior
+VER MÁS
#Ciudadanía

La cultura del BioBío Maulino o el soporte de la cultura popular en Chile

En escasos días se hará un “cocinado o refrito” para presentar un modificado Programa de Gobierno, que será lo que se pueda hacer “rapidito, cortito, donde esté todito y le dé en el gusto a la ge ...
+VER MÁS
#Política

Programas presidenciales desprogramados

La crisis del capitalismo evidencia los límites de la igualdad legal, el reformismo y la democracia burguesa en la lucha contra la doble opresión y violencia patriarcal
+VER MÁS
#Género

Feminismo, clase y la tareas anti patriarcales

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

El mal manejo de la crisis fue terreno fértil para el nazismo. Las personas se sentían atraídas por aspectos de la personalidad de Hitler y minimizaban el peligro de sus ideas desequilibradas.
+VER MÁS
#Política

La cadena de errores en el ascenso de Hitler al poder

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!