#Política

El Desarrollo postergado por el Crecimiento

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En los últimos treinta años Chile creció económicamente de manera innegable, ese crecimiento se tradujo básicamente en acceso a bienes materiales y servicios, desde 1990 al 2017 la pobreza se redujo en más de un 60%, el acceso a la educación aumentó en cobertura y la esperanza de vida también creció, lo mismo ocurrió con el  nivel de ingresos lo que trajo consigo una mayor facilidad de acceso a bienes de consumo en gran medida gracias al endeudamiento. A pesar de estos buenos indicadores se percibía un descontento social a lo largo de los años que finalmente terminó por explotar con las


Esto es una bofetada para quienes defienden el actual modelo que se aferra por sobre todo al crecimiento y posterga el desarrollo humano. En Chile la desigualdad no es sólo en la distribución de los recursos sino que es de oportunidades.

movilizaciones del 2019 evidenciando la necesidad y urgencia de hacerse cargo de un bienestar (postergado intencionalmente por el Estado) de las personas más allá de las cifras macroeconómicas (ingreso y producción). Es así que nació la Encuesta de Bienestar Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia,  con colaboración del PNUD.

  1. Esta encuesta analiza otros aspectos (dimensiones) que no se habían considerado en otras mediciones anteriores  de bienestar social y que fueron sugeridos por la OCDE, los resultados son impresionantes pero de cierta manera esperados, se midieron 3 dimensiones tradicionales como los son ingresos, empleo y vivienda y 8 que se asocian a la percepción de las personas a su propia calidad de vida, (estado de salud; balance entre vida y trabajo; educación; relaciones sociales; compromiso cívico y gobernanza; calidad medioambiental; seguridad personal; bienestar subjetivo), en base a los resultados se pueden analizar 5 nudos críticos en cuanto a cómo el desarrollo humano se ve afectado en Chile, estos son:
  1. Sensación de inseguridad económica, a pesar de mayores niveles de educación o empleo: más de un 80% se percibe vulnerable ante problemas de salud, ingresos, empleo o deudas.
  2. Uso del tiempo entre la vida personal y el trabajo (remunerado y no remunerado), con una marcada brecha de género que perjudica mucho más a las mujeres.
  3. Viviendas que presentan problemas (35% pasa frío), entornos inseguros (42% reporta problemas de seguridad en sus barrios) y problemas ambientales (uno de cada cinco reporta deficiencia en la calidad del aire), esto limita las posibilidades de realizar actividades cotidianas que impactan al bienestar.
  4. Carencias y desigualdades en indicadores de cohesión social: la exposición a malos tratos (25,3%), enfocados en quienes pertenecen a grupos vulnerables sobre todo; la falta de acceso a redes de apoyo y baja confianza interpersonal (autoestima).
  5. La relación que existe entre carencias en las distintas dimensiones del bienestar y una directa consecuencia de problemas de salud mental.

En conclusión esta encuesta viene reafirmar los cambios que la sociedad ha venido demandando en los últimos años, demandas que por lo demás se han traducido en una nueva propuesta constitucional, los datos revelan que las y los chilenos requieren no solo igualdad económica sino que además una equidad de oportunidades que en esta encuesta revela que lamentablemente dependen de factores como el nivel socioeconómico, etnia, territorio en el que se habita, edad, nacionalidad y sexo. Esto es una bofetada para quienes defienden el actual modelo que se aferra por sobre todo al crecimiento y posterga el desarrollo humano. En Chile la desigualdad no es sólo en la distribución de los recursos sino que es de oportunidades, oportunidades necesarias para mejorar la calidad de vida y en el fondo para ser feliz.

 

TAGS: #CrecimientoEconómico #DesarrolloHumano #Desigualdad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

En Chile existe una alta tasa de embarazos no deseados, asimismo las cifras de contagio de enfermedades de transmisión sexual también son muy elevadas, situación que ha empeorado con la pandemia.
+VER MÁS
#Educación

Educación sexual, la educación que nos falta

Se entiende por ingreso básico a un pago periódico en efectivo entregado incondicionalmente a todos de manera individual, sin los requisitos de probar los bienes que se poseen o el trabajo que se realiza.
+VER MÁS
#Trabajo

¿Cómo encarar el tema del empleo en el próximo futuro?

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza