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El agotamiento del movimiento estudiantil

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Asumamos lo que no queremos: tenemos un movimiento estudiantil agotado. ¿Comó es que llegamos a esta situación, teniendo tan buen aspecto el año pasado?

Si bien durante el 2011 no se consiguieron las demandas que enarbolaban tanto los secundarios como los universitarios, hubo un afán de continuar en la lucha por ellas, de que no nos íbamos a ir para la casa sin haber conseguido algún triunfo que mostrar a las nuevas generaciones, algo que permitiera decirle a ellos “miren, si siguen esta vía lograran cambiar este país”.

Durante el año pasado teníamos un movimiento estudiantil con una alta eficiencia en comunicación, con la gran masividad y convocatoria, que conjugaba a su vez la cautividad de la prensa y de los ciudadanos con la candidez revolucionaria de Camila Vallejo, el liderazgo intelectual de Giorgio Jackson y el manejo político de Camilo Ballesteros.

Comunicacionalmente el movimiento del 2011 logró tomar y usar todo lo que tenía en sus interiores para construir tres personajes públicos y políticos que simpatizaron con millones. Lo que realmente pasaba detrás de bambalinas no importó mucho: Camila Vallejo estaba dirigida en sus pasos por el Partido Comunista (en un país eminentemente anti-comunista), Giorgio Jackson tuvo en gran parte el tiempo a su universidad en clases (a excepción de la toma de Campus Oriente) y Camilo Ballesteros negociaba cada movida en la Usach con Zolezzi (por algo pasan a segunda vuelta los troskos). Pero nada importó la verdad, pues todo era impecable ante las cámaras: el gobierno estaba de rodillas y no podía hacer nada para contener, y la gente nos estaba apoyando cada día más.

Gracias a esto se generaron importantes cambios en la sociedad, donde se tomaron en cuenta por fin temas tales como la calidad de la educación, el lucro en los establecimientos, la municipalización de la educación secundaria, el aporte del Estado a sus universidades. Contenidos simples, que eran comprensibles para la “señora Juanita”, que apuntaban a una necesidad de cambio. Todo esto, paradójicamente, marcado por una estrategia que no se entendía en los pasillos de la Confech. Petitorios y exigencias a Piñera que cambiaban semanalmente luego de cada sesión de la Confederación, reflejando indirectamente la falta de acuerdo.

Así llegó fin de año y con ello los cambios de mando en las federaciones, con nuevos líderes estudiantiles. El gobierno, por su parte, logró levantar de a poquito durante el verano el discurso de “dejemos que las instituciones funcionen”, sumando a un experto en Educación como Beyer a sus filas.

Aparecieron los que prometían ser los próximos líderes: Gabriel Boric, Noam Titelman, Eloísa González y Sebastián Donoso, todos hablando de nuevas propuestas y formas de movilización, junto con darle un impulso al movimiento, uniéndose a otras protestas en el país y estableciendo articulación con otros actores sociales.

Hoy por hoy tenemos a la Feuc y a la Fech perdiendo su oportunidad, siendo abandonadas por la prensa y por los ciudadanos. Ni hablar de la Feusach, que brilla por su ausencia. En este momento, la característica esencial del “nuevo movimiento estudiantil”, limpio de partidos políticos y de la clase política, es que cada uno se mueve en su propio discurso. Queda de manifiesto en la última marcha del 8 de agosto: mientras Boric hablaba de montajes, Titelman lo desmentía, Donoso estaba en su casa y Eloísa Gonzalez llamaba a tomarse los colegios. Perdimos a los dirigentes que pensaban en el colectivo, o al menos en intereses superiores, dando paso a la defensa de formas e intereses propios, y en conjunto, sonando peor que una banda de payasos.

Mención aparte para el presidente de la Fech, Gabriel Boric, que ha sido un rostro frecuente en la prensa. Realizó un conjunto de críticas contra Bachelet que quedaron en nada, declaró que el gobierno era el “adversario” del movimiento estudiantil, dijo que creerle a Piñera o Bachelet “sería atentar contra nuestra inteligencia”, se paseó por programas de televisión precisando y reafirmando dichos, lo vimos en el Costanera Center llamando a una marcha, y llegó hasta las oficinas de Anglo American para pedir la renacionalización del cobre.

Como vocero de la Confech, Boric ha mantenido en todo momento una doble agenda; por un lado refleja la división e incapacidad de tomar definiciones del dentro de la Confech, y en contraposición, una agenda propia y escapadas de libreto variadas.

El movimiento estudiantil, en términos de contenido, no tuvo nada que aportar el primer semestre. No funcionó sumar a los estudiantes de universidades fuera de la Confech, y las distintas organizaciones que componen dicho organismo estaban dedicadas a sus diferencias y peleas doctrinales sobre quién es más “amarillo” y quien es más “rojo”, y la creación de extensos documentos donde se plasmaban visiones ideológicas particulares, apoyando las más variadas causas y acciones sociales.

Hace poco más de un mes supimos –algunos- de la reformulación de exigencias del movimiento estudiantil, y sin más consideraciones, Gabriel Boric reclama que nadie escucha a los estudiantes. Y Boric tiene razón, ya nadie escucha a los estudiantes. Pero para buscar culpables no hay que ir muy lejos, pues se debe a dos factores.

El primero. La estrategia del gobierno funcionó; se desconectaron de la presión del movimiento estudiantil y enviaron proyectos de ley que solucionan aspectos problemáticos de la educación. Y la población así lo siente, quedando manifestado en las encuestas sucesivas, en la aprobación del ministro Beyer, y en el avance de los proyectos de ley. Así Ejecutivo y Congreso se lograron mostrar como los únicos que hablaron con seriedad del tema educacional, siendo el centro de la discusión. Y frente a eso, no se han hecho esfuerzos por lograr puentes con la oposición parlamentaria. Se tiene una actitud reaccionaria, infantil y crítica por parte de dirigentes como Boric, que poco ayuda a volver a la senda del año pasado, cuando la Concertación estaba tirada en el piso siguiendo lo que decía el movimiento estudiantil.

El segundo. Boric & Compañía consolidaron su abandono a la estrategia comunicacional que hizo exitoso al movimiento estudiantil, y a partir de la cual lograron poner temas de grueso calibre sobre la mesa. Los actuales dirigentes estudiantiles aprovecharon la atención ciudadana para hacer comentarios políticos personales, apoyar causas ideológicas que la mayoría de los chilenos no apoya, y hacer llamados a marchas en las que no había un fin claro, repitiendo incansablemente conceptos y consignas que se terminaron por agotar.

Los estudiantes resultaron ser los verdugos de su propia causa. Abarcamos mucho y apretamos poco. El contexto hizo que sus dirigentes se fueran en sus propias voladas, y ahora, cuando aterrizan en la realidad, ya no tienen piso.

Sin estrategia, manteniendo los vicios comunicacionales del primer semestre, con una actitud muy errática por parte de los líderes y con proyectos de ley en tramitación en el Congreso, los dirigentes estudiantiles exigen ser escuchados. Pero su solicitud está basada en algo que significa retroceso; piden al gobierno que se retiren los proyectos de ley actualmente en tramitación y se dialogue otra vez, un nuevo petitorio. Todo lo anterior, hasta que las Federaciones de Estudiantes tengan nuevas elecciones, lleguen nuevos dirigentes y nuevos petitorios.

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Comentarios

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Luis malla

13 de agosto

Absolutamente de acuerdo. Nada más que decir muy buena definición del momento actual del movimiento estudiantil.

13 de agosto

Los estudiantes le están enseñado a los adultos, a sus mayores, lo que significa ponerse de pie, ya que ellos quieren vivir en dignidad, no quieren de la perpetua e irresponsable actitud de sus mayores, los cuales están subyugados, sojuzgados, dominados, sometidos ideológicamente, y que algún día estos tienen que asumir sus errores y responsabilidades políticas, e integrarse al proyecto liberador…
Es de esperar que este despertar, haga comprender, provoqué, y de la energía nueva, positiva, engendradora de un nuevo amanecer, para construir una sociedad de igualdad, donde el hombre sea la prioridad fundamental, y que coloquemos en el centro sus necesidades sociales, políticas y culturales.
En una sociedad sin vínculos efectivos de integración ¿cómo se puede exigir a los individuos proceder con ética y probidad?

Francisco Muena

13 de agosto

Aquí hay principalmente una crítica a los dirigentes, crítica a la cual sí me sumo, pero no del todo porque un movimiento social no depende de quienes dicen «dirigirlos», sino más bien de la ciudadanía que lo conforma; y es ahí el punto de crítica: aquí no se ha hecho una evaluación al movimiento, al contrario, sólo se habló de quienes «sobresalen» por decirlo de alguna manera. Si se viera en verdad el Movimiento en general, no está desgastado porque cada vez hay más consciencia e interés en temas políticos y sociales, porque todos quieren hacerse partícipe de ellos porque ya no quieres ser los sujetos excluidos, sino más bien los que construyan el futuro.
Es cierto que «de forma mediática» el movimiento pareciera estar desgastado, pero eso es sólo un tema de pantalla. La gente en sus casas, como los pobladores, los estudiantes en sus respectivos centros de estudios, los trabajadores, y todos los actores anónimos hablan de la contingencia nacional mucho más que antes, porque se está armando un movimiento más fuerte y consciente que el del 2011, sólo que éste está siendo sigiloso, muy cauteloso, sin querer salir a flote en la pantalla aún.

13 de agosto

hemos estado quietos, pero no necesitamos nuevos líderes .
Los estudiantes sabemos que es hoy o nunca y que la carrera ya está avanzada .
sólo falta un poco de presión y el miedo abunda en el gobierno .
No nos vengan con leyes donde la libre expresión ciudadana no tiene lugar, ni menos tratando de convencer a «La Señora Juanita» con el argumento de que » dejennos vivir tranquilos en los espacios de todos » cuando por otro lado nos meten la mano en el bolsillo .
La gente no es weona, y los estudiantes menos .

14 de agosto

Toda la verdad…aun q duela, lo q una vez más confirma q sin dirigentes de calidad las masas se quedan sin conducción, pasto seco para los infantilismos seudo revolucionarios…

Iván Lorenzini Maass

21 de agosto

UN ACERCAMIENTO A LAS RESPUESTAS
QUE LOS HIJOS DE BOLIVAR Y SAN MARTIN ESPERAN DE SUS ACADEMICOS Y DOCENTES

UNA CIENCIA Y UN GOBIERNO CONSISTENTE QUE PROVEA DE OJOS A SUDAMERICA: La contemporaneidad, sobre todo, sus asombrosos progresos computacionales, de transporte y de comunicación, ha situado a latinoamérica en una posición proclive a procesar una proyección de relumbroso destino mediante la consolidación de un apto gobierno propio: la pedagocracia, esto es, la educación establecida como un cuarto poder del estado, con el fin de dotar de genuina visión a la sociedad ; y en cuanto a sus pasos en realización política, surge del perfeccionamiento del estado benefactor, verdadero eje del futuro apacible de la humanidad, logrado por la fórmula basada en el equilibrio de la orgánica productiva y la tributación.
La pedagocracia, improclamadamente, ha venido echando raíces hace varias decádas, las cuales, acusan contextura de clase media, compuesta, principalmente, por profesionales y medianos y pequeños empresarios, más intelectuales y artistas; origina, eso sí, confusión que el espectro educacional sudamericano, bastandole solo una predisposición, ignore la prodigiosa situación para lograr una pedagocracia emblemática que acoja como buen hermano al fraccionado mundo amerindio y ganar con ello, la fortaleza identidaria.
Desde luego, una pedagocracia afianzada en madurez no comulgará con explicaciones dadas sobre el atraso del hemisferio por parte de sus historiadores tradicionales, porque las raíces causales son más profundas que sus análisis político, económico, nacionalista o religioso, sino, provienen de injerencias de orden de incoherencias civilizógicas; por lo concluyente, el despertar sudamericano se encuentra estrechamente relacionado en responder cabalmente las gravitantes preguntas expuestas, condición que obliga a sus académicos a inagurar una nueva ciencia que con propiedad se puede denominar como CIVILIZOGIA y cuyo máximo complejo estudio sea averiguar las causas del por qué poco ha avanzado la humanidad, después de ocho mil años de variadas civilizaciones a una auténticamente humanista. Y en cuanto al cómo se configuraron las debilidades de incoherencia civilizógicas en el continente de Bolivar y San Martín, la nueva disciplina las atribuye a un estado de formación cultural larvario o inmadurez al que califica con un nuevo concepto: mediocrésfera, con el cual, se comprende a una insalvable mediocridad, rasgos intrínsecos de la cultura hispanoamericana, la que adquirió y amamantó, desde sus inicios históricos por adoptar una moral justificante y sumamente pasiva, provocada ésta, por un complejo inhabilitador que la llevó a apreciarse a sí misma como un irreversible « ser de confín del mundo».
UNA FILOSOFIA POTENCIADORA DE SUDAMERICA: EL SUPRACOHEHERENTISMO O EL SUPRA-ESTOICISMO: No es suficiente un seco y distante propósito de laboratorio, también es necesario un espíritu y la civilizógia no halla otro más propicio que la lección de la Escuela Estoica al instruir fuerzas para superar dignamente, aún, las adversidades extremas, clave columna de la inmortalidad de Roma.
La escuela Estoica le ofrece a Latinoamerica la maestría indicada de comportamiento, la cual, en los surcos de su realidad puede prosperar a un supra-estoicismo o supracoherentismo, específica sintonía capaz de concederle una metodología casi medicinal para que al fin rompa con su endógeno y pantanoso lastre atrasador. Metodología que, apropiada y sensiblemente alegórica se puede mencionar como templekípura, (temple unido a kipu); el nuevo concepto no sólo es un homenaje a los kipus, instrumentos memorizadores o anotadores artesanales, claves de la civilización Inca, sino, también es metáfora que encumbra desde el vernáculo al asomo de la inteligencia hemisférica. La templekípura consagra el corazón de la nueva filosofia mediante la aplicación de una ejercitación casi soldadesca, de coherencia pedagógica, motivada por la convicción que la fuerza civilizadora, surge y se desarrolla a través del autodominio personal, lo cual implica una vigilancia intelectual constante, con el fin de resistir a las inconsistencias y absurdidades suscitadas ya sea por: miedo, dolor, mentira o prejuicio; resentimiento, soledad, pereza o toda clase de excesos.
La civilizógía junto a la supracoherencia se proponen dar un espolonero rumbo contra el monstruo contemporáneo calculado como el provocador de la mayoría de los males de la actual humanidad: la « incoherencia » , es decir, la traición o tergiversación, tanto de la realidad como de la racionalidad y ello se nos hace patente mediante la incalificable contradicción, que tristemente, nos ofrece la admirable civilización tecnológica, la cual, por un lado genera extraordinaria ingeniería y computación, mientras por otro, sus profesionales actúan imperceptivos de reconocer que la misma civilización contemporánea cuenta con los recursos científicos, intelectuales y económicos como para abolir la miseria.
LOS ALCANCES DE UNA CAPITAL FILOSOFICA SUDAMERICANA. La pedagocracia-civilizógica cuentan con condiciones para convertirse en el rayo intenso que estimule a Sudamérica a su más digno desafío: consolidar su propia capital intelectual. ! INCAPOLIS !, es decir, en avanzar en grados hacia una gravitación o cabeza cultural similar a lo que fueron Atenas o Florencia; a veces las expectativas llegan sin deliberación, como sucede esta vez, pues, basta un restriegue de ojos para percatarse de la existencia de una potente semilla ubicada en formidable cruce fronterizo de países dados en el sur de Brasil con Argentina y Uruguay, y dando un saltito, Chile. Realmente nos topamos con una flor cultural que esconde esencias italosudamericanas, caracterizadas por una culminante riqueza cosmopolita, la cual, en manos de nuestros docentes pueden ser reencausadas en dirección a forjar a Incápolis; luego, como indicador maestro, el examen civilizógico procesa a inigualables luces inspiradoras desde importantes directrices bizantinométricas, decisivas lecciones dadas por el primer estado cristiano, las cuales pueden clasiflicarse como :
1.- Fusionó magistralmente varias culturas(romana, griega, persa, egipcia, etc.)
2.- Fue muro de resguardo y puente milenario para la luz helénica.
3- Desarrolló una gravitación política paralela a Roma.
4- Reemplazó la cultura de heroísmo épico por la subyugación de la martiriologia santa.
5- Ofreció al vencido, sobre la esclavitud, la opción de la conversión, es decir, no solo extendió los
fundamentos de una civilización, como son: la admiración cultural y el poderío político- militar, sino que
agregó un sensible motivo agradecible, explicado como un amor de Dios, más allá de todo límite, a todos
los humanos.
6- Administró el Imperio con un sistema cuasi-monástico.

LA SALUDABLE DOCTRINA FILO-RELIGIOSA
SUGERIDA POR SUDAMERICA :

EL WAKAPULO O TEMPLO DE LAS CINCO COHERENCIAS COSMO- EJES

(prefacio)

Si somos prudentemente objetivos, no nos será difícil clarificar
como fracazadas a las religiones tradicionales, en cuanto a hermanar
a los humanos y en aproximar a la tierra el paraiso ; por el contrario,
nos han derivado a senderos de autodestrucción al cobijar gérmenes de
torpes oscurantismos e inclinaciones realidád-fugantes. ¡Y que decir de
las crueles experiencias con las guerras santas!
El supracoherentismo o supraestoicismo apela a la
humanidad que se considerse a sí misma, apuntando a un propicio apoyo, el que dimana desde la sintonía del cautivante misterio indimensionado, como es el fenómeno del universo, al cual, ahora nos acercaremos mediante el figurado de los Sabios Incas o Mayas (Amautas o Aj-miat) que muy bien podrian señalar como « el gran ojo del corazón del cosmo »: fuente de la más prodigiosa coherencia, cuya captativa consagración nos invita a solucionar nuestras incoherencias, las cuales, terminan conformándose en los atléticos tentáculos de la perdición de la sociedad humana.

1. Coherencia natura-eje.- La naturaleza funciona sin desproporciones ni extravíos; en ella, todo
concuerda, rara vez muestra comportamientos absurdos; hasta el momento, todo en ella
se adecua. Pareciera que su entrañable propósito y afán fuese el de dar frutos.
2.- Coherencia antropo-eje.- La más prodigiosa definición sobre humanismo nos la ha
proporcionado la Escuela Estoica Romana: EL SER HUMANO ES SAGRADO PARA EL SER
HUMANO.
3.- Coherencia cosmo-eje. La asertiva ubicación comparativa del hombre en el universo-vida
nos la da una gráfica maestra: el gran cosmo-vida es relacionable a un carro, mientras que el
hombre va en éste, como un perro amarrado a una soga. La criatura pensante tiene dos opciones:
oponerse(individualismo exagerado), pero ahora, será lastimosamente arrastrada; o conocer el
ritmo del movimiento del carro para una adaptación más armónica y fructífera.
4.- Coherencia espíritu-eje. Sin caer en el sobrenaturalismo religioso, pero rozando con un filo panteísta, podemos concluir que el hombre se degrada a banalidad porque le resulta imposible permanecer un minuto conciente en cuanto a comprender que se encuentra en el centro de dos infinitos: el pasado y el futuro, por lo tanto, siendo ciego de percibir lo más extraordinario sucedido en el universo, como es su conciencia entre dos infinitos, pierde, lamentablemente, su sensibilidad a lo maravilloso rozando un profundo agnóstico misterio.
5.- Coherencia moral-eje. ¡HAZ DE TU VIDA UNA OBRA DE ARTE!

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