#Política

Dignidad salarial constitucionalizada

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Mucho se ha hablado de crear una nueva Constitución de la República, sin comentar mayormente de las cosas concretas que deberían ser agregadas. Asimismo, se ha dialogado sobre el tener una carta fundamental flexible, por sobre otra rígida. Ante ello, y considerando el daño que se le ha hecho a la clase media y baja de este país, lo mejor sería hacer una mixtura, incluyendo aspectos un tanto rígidos como el que me referiré en estos momentos: El salario mínimo.


Constitucionalizar el salario mínimo de la manera propuesta, sería la mejor fórmula para asegurar un monto digno, constantemente en crecimiento y que realmente alcance para vivir.

El salario mínimo debería ser agregado dentro de la Constitución, pero no con una cifra exacta, pues el dinero se va devaluando, sino mediante una fórmula. Con esto último, apuntó a un comité de expertos encargado de hacer el cálculo para zanjar la cantidad de dinero suficiente con que una familia promedio, 4 personas, no pasaría necesidad alguna. Tal cálculo, ha de realizarse anualmente y comenzar a aplicarse los cambios que de él deriven, durante uno de los meses en que las familias tienen mayores gastos: marzo. Ahora bien, no se trata de vivir con lo justo, sino que, a tal resultado, sumarle mínimo 10% extra con la intención de adquirir bienes y servicios, permitiendo cierto movimiento en la economía, junto con aportar algún grado de dignidad salarial.

Semejante propuesta, debería plasmarse dentro del capítulo tercero de la Constitución, titulado: De Los Derechos y Deberes Constitucionales. Allí, propongo que podría ir un artículo como este:

“La Constitución asegura a todas las personas un salario, mínimamente, superior en un 10% a lo que se considere como costo de vida en una familia promedio, de 4 miembros. Dicho cálculo, estará a cargo de un comité de expertos y ha de realizarse anualmente, aplicando los cambios durante el mes de marzo”.

 Una vez zanjado aquello, queda la incógnita ¿Quiénes conformarán el comité de expertos? ¿Serán personas que nos representen? Ante ello, al artículo mencionado se le agregaría un segundo inciso:

“El comité aludido en el inciso anterior, ha de estar conformado por representantes de los trabajadores, tanto del sector público como privado, miembros del gobierno y economistas”.

En conclusión, constitucionalizar el salario mínimo de la manera propuesta, sería la mejor fórmula para asegurar un monto digno, constantemente en crecimiento y que realmente alcance para vivir.

 

TAGS: #ConstituciónPolítica Salario Mínimo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

25 de agosto

Estimado, en el Excel existe un problema que se presenta a veces que se llama «referencia circular». En ese caso sucede que una variable es dependiente de otra, que a su vez depende de la primera. Por lo tanto se produce un problema sin solución.
En su intento por querer establecer en la Constitución un tema que no tiene que ver con las Constituciones (usted quiere poner un procedimiento, que se hace en las leyes…), crea una referencia circular: quiere que el sueldo minimo sea un 10% sobre un parámetro que, a su vez, depende del sueldo mínimo. Como ejemplo, si una canasta como la que usted pretende, cuesta 500.000, las empresas deberán pagar eso, aun por trabajos que no aportan eso; seguidamente los precios de los productos deberán incorporar el costo laboral de esos sueldos, ademas del costo de financiarlos, leyes sociales, etc. Por lo tanto los precios deberán subir en una proporción, lo cual llevará a que la famosa canasta ahora no cuesta 500.000 sino que 550.000, lo que nuevamente lleva a ajustar salarios, etc,etc.
Como corolario, lo que usted enarbola es una muestra mas de como se cree que la Constitución es una lista de supermercado en la que hay que poner todo lo que nos gusta y mágicamente así sucederá.
Saludos

18 de septiembre

Estimado Arturo, no se produce un problema sin solución, solo se anclan variables para que se incrementen o disminuyan en conjunto, sin beneficiar solo a una de ellas. Continuando con lo que comentó, si bien se puede regular por ley, no tendría el mismo peso como si fuese estipulado en la Carta Fundamental, donde no postulo agregar cosas cual lista de supermercado, sino que regular un aspecto fundamental para las familias chilenas: Tener un sueldo digno que alcance para vivir, sin tener que endeudarse.
El decir que desear un cambio en la CPR que incluya semejante aspecto, es considerar tal supra norma como lista de supermercados, es derechamente incorrecto y demuestra lo alejado de la realidad que se encuentra, al no estar enterado de uno de los anhelos que tienen las familias chilenas: Poder vivir con un salario digno, que esté protegido de modificaciones dañinas.
Si está a favor de decir que se despedirá gente o aumentará el desempleo si aquello ocurre, entonces ¿Propone bajar el salario a $100.000, para eliminar el desempleo? Lo importante no es preocuparse del todo por el desempleo, sino también por la calidad de los empleos y salarios asociados.

Manuel Salgado

29 de septiembre

Lamentable que existan páginas que dan voz a miniensayos de esta naturaleza y pueda opinar gente que no entiende como una Constitución debe ser redactada y que contenidos debe incluir la misma.
Suerte en tus estudios de Derecho, por que no veo que funcionen.
Un abrazo

30 de septiembre

Me parece una falta de respeto su comentario, al caer en ataques personales y hacia este medio solo por no lo tener las mismas creencias. Si votará «Rechazo» en el próximo plebiscito, perfecto, exprésese en la papeleta como quiera, pero sin atacar a otro por pensar distinto.
Para finalizar, comentaré muy en su estilo: Suerte en su vida, aunque veo no le está resultando mucho, porque se preocupa de atacar a otros y no de sus propios problemas que, no me cabe duda, tiene bastantes.

30 de septiembre

Me parece una falta de respeto su comentario, al caer en ataques personales y hacia este medio solo por no tener las mismas creencias. Si votará “Rechazo” en el próximo plebiscito, perfecto, exprésese en la papeleta como quiera, pero sin atacar a otro por pensar distinto.
Para finalizar, comentaré muy en su estilo: Suerte en su vida, aunque veo no le está resultando mucho, porque se preocupa de atacar a otros y no de sus propios problemas que, no me cabe duda, tiene bastantes.

Manuel Salgado

02 de octubre

Mencionas una crítica a algo y haces exactamente lo mismo. Qué tiene que ver el rechazo? Por mi parte votaré apruebo, y el comentario venía a cuento que me parece inconcebible que seas estudiante de derecho y hables de una utopía tan de niño pequeño.

Cristóbal Soto

30 de septiembre

La Constitución no es una lista de deseos, ni puede garantizar nada factualmente; lo único que puede hacer es establecer los principios fundamentales de los mecanismos de acción del Estado; no obstante, si no hay dinero, poco se podrá hacer por más que se «garantice» lo que sea.
Saludos.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Se diría entonces que los humanos somos en sí mismos, como especie ajedrecística, en este caso, el medio, y cada jugada, un misterio hacia adelante o hacia atrás que nos contesta a ratos; con un poco de ...
+VER MÁS
#Deporte

Sonja Graf: Un retrato a lo Peaky Blinders del ajedrez

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta

Es urgente que las autoridades den el ejemplo y que el Estado de Chile haga rendir cuentas a los responsables de estos crímenes con premura y determinación, pues la impunidad no puede continuar en el paí ...
+VER MÁS
#Justicia

Una más del general Yáñez

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

La información pluralista y de calidad, la cultura de buen nivel, los valores democráticos y de civilidad, deben ser considerados igualmente derechos de todos los chilenos, y un deber a cargo de los recur ...
+VER MÁS
#Política

Tv pública, una reforma pendiente

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra