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Destruyendo la Alta Dirección Pública

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La creación del Sistema de Alta Dirección Pública (SADP) es, tal vez, uno de los logros más importantes de la primera década del siglo XXI. Se trata que el aparato superior del Estado, en sus cargos más importantes, sea  ocupado por personas con alta capacidad e integridad. Para esto,  desde el año 2003  -fecha en que se creó este sistema por un entendimiento entre Gobierno y oposición- los altos cargos se llenan mediante concursos que hacen normalmente las empresas de carácter privado,  y cuyos resultados se someten a un consejo de la Alta Dirección Pública, integrado por cinco personas autónomas,  que son las encargadas de hacer la selección final de tres candidatos que se entrega al Presidente de la República.

El Mandatario está obligado a elegir dentro de dicha terna. En casos extremos puede rechazar la terna y pedir otra. La idea es que estos nombramientos, que tienen un plazo determinado,  generan una pléyade de altos funcionarios públicos que constituyen la cabeza de la administración pública de Chile, independiente de los vaivenes de la política.

El número de postulantes a estos cargos han sido de más de 100 mil, desde que se creó el sistema. Hoy día hay casi mil cargos que se han concursado y se han designado de acuerdo a este sistema.

El Presidente puede solicitar la renuncia a algunas de las personas del SADP cuando considera que su desempeño no  es el adecuado. Por ello no se estableció la inamovilidad en la ley,  ya que puede haber situaciones que hacen conveniente la remoción del funcionario designado. Pero de ahí a que el Presidente proceda a solicitar la renuncia a los 15 Directores regionales de un Servicio, como ha ocurrido en el FOSIS  – y, entiendo, también en el SERVIU – hay una tremenda distancia.

Eso significa destruir la esencia del sistema. Se podrá pedir la renuncia del  jefe del  Fosis o del Serviu; a  algunos directores regionales, ¿pero a todos? ¿Todos ellos son inadecuados? ¿Ninguno de ellos cumple adecuadamente su labor?

Lo que está haciendo la administración actual es erosionar el sistema en su integridad. Nada tiene que ver con lo que pensó el legislador: que se estaba estableciendo  en los altos mandos de la administración pública un conjunto de ejecutivos capaces de servir las órdenes del Presidente de la República y del ideario que el  planteó al país y que ejecuta a través de sus ministros, subsecretarios e Intendentes, todos ellos cargos de exclusiva responsabilidad del Primer Mandatario.

Ojalá el actual Gobierno enmiende lo que está haciendo. En caso contrario, será un tremendo retroceso, especialmente para aquel que prometió una nueva forma de gobernar.

Esta, obviamente, no es la forma de gobernar que quieren los chilenos, cuando se destituye a una pléyade de funcionarios altamente calificados y elegidos, porque al parecer se desea nombrar a otros funcionarios en sus cargos.
 

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Comentarios

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29 de abril

Lamentablemente estamos recién comenzando, desconocerá cualquier atisbo de buenas practicas con los que se encuentre. Tomando en consideración que hay muchos cambios que no se han realizado aún, porque nuestro hiperventilado presidente ha estado dedicado a temas relacionados con el terremoto (con justa razón). Creo que vienen cosas peores. El prometió muchas cosas, de las cuales se ha desentendido. Triste pero cierto.

03 de mayo

Por eso elquintopoder.cl es tan importante, por las razones que tú das. Debemos exigir transparencia con lo que se prometió cumplir.

29 de abril

Don Ricardo,

Este sistema contó con la entusiasta colaboración de un Senador muy «estadista» como Pablo Longueira, de quién me declaro muy lejano ideológicamente.
Recuperar el prestigio de la administración pública y de la clase política costará mucho.

Tendremos que aprender a ser oposición democrática, criticando tranquilamente los aciertos y desaciertos del actual gobierno.

Lo del SADP es claramente un desacierto mayor. Tendremos que ser inteligentes en «informar» de esto a la opinión pública para reparar en la real importancia de la política y los valores (ética, lealtad, compromiso) que la deben sustentar.

Usted está llamado a plantear, como ahora, la opinión mesurada y estadista. Lo estamos esperando!!!

02 de mayo

Este , ciertamente, es un tema relevante y significativo para la institucionalidad pública que como país hemos construido. Una institución, asi lo entendimos cuando se planteó originalmente, buscaba dar transparencia, participación y mayores garantías… Lo complejo que veo aquí es que un sector político que hoy es gobierno, y que pacto, apoyo e impulso esta institucionalidad, hoy la torpedea, la desconoce y la destruye -como lo plantea el Presidente-.
Sólo un ejemplo de eso. Recién escuchaba al senador Larrain, cuestionando el sistema y resultados de la Alta Dirección Pública en CNN… Y uno se pregunta: ¿y no estaban ahí Brahm (todavía esta) y Costa?…

03 de mayo

Temas como éste hay que seguir planteándolos. El tema del financiamiento de la reconstrucción, en donde de nuevo creo que habrá poca transparencia. Sigamos en contacto.

03 de mayo

César, efectivamente, tanto la Sra. Brahm como la señora Costa estaban en la Alta Dirección Pública. Todos los nombramientos que se hicieron en mi gobierno y en el de la Presidenta Bachelet se hicieron a partir de las ternas que, entre otras personas, ellas aprobaban.

30 de abril

Don Ricardo: Siempre he tenido contradicciones frente al SADP. Por un lado es evidente que establece un sistema más abierto de reclutamiento. Pero por otro, asume implícitamente que las designaciones políticas de la autoridad generarn directivos mediocres o no capacitados. Asumimos, mediante este sistema, o para ser justos mediante la exageración de los sumos sacerdotes que poblaban en teatinos 120, que lo político era fuente de mala gestión y lo «técnico» era acéptico y eficiente.

No me gusta lo que está hacendo Piñera, pero soy de los que creen que el Presidente de la República tiene derecho a nombrar en los cargos de confianza a gente que comparta su proyecto.

saludos

03 de mayo

De lo que se trata es que el Presidente de la República necesita personas de su confianza o personas técnicas que, sin serlo, estén de acuerdo en implementar las decisiones del Presidente. Por eso el Presidente tiene derecho a nombrar a ministros, subsecretarios y altos funcionarios. La Alta Dirección Pública lo que busca es seleccionar funcionarios públicos de calidad, al servicio de los respectivos ministros y subsecretarios, para implementar las políticas que éstos resuelvan. Ese es el sentido. Lo que sorprende ahora es que los saquen a todos, so pretexto -supongo- de que no son las personas adecuadas. Eso es destruir el sistema.

fernando

30 de abril

Pienso que se esta haciendo cada vez mas claro que este gobierno no tiene politicas definidas en inmumerables materias .- va reaccionando frente a hechos o alguno de sus miembros como el ministro de mideplan toman iniciativas particulares.-
Antes de asumir piñera hablaba de gobiermo de unidad nacional , de convocar a los mejores , independiente de que sector provengan .- se genero toda una espectativa con respecto a que funcionario del gobierno anterior iba a aceptar quedarse o que concertacionista de renombre integraria el gabinete.- que distinto es eso con la peticion de renuncia a TODOS los directores regionales del fosis .- Como decia el Presidente Lagos , eran todos malos.-
La SADP queda en un muy mal pie

03 de mayo

Efectivamente, Fernando, el SADP queda en un muy mal pie a partir de ahora. Es una pésima práctica.

01 de mayo

Esto sin duda representa una mala practica, pero no solo de la derecha, sino que de sociedad.

Hoy en dia el que no tiene pituto no encuentra pega. La mayoria de los concursos publicos con llamados a postular a cargos en universidades siempre estan designados de antes y el concurso publico es una simple pantalla para demostrar transparencia.

Lo mismo pasa con las licitaciones, como en el caso homecenter-contrumart, se hacen a dedo y sin niuna gota de transparencia, y aunque hayan hecho una licitacion mediante concurso publico, igual hubieran ganado los mismos.

Es un tema de sociedad, donde el pituto (hoy llamado cuoteo) es el que impera en la seleccion.

03 de mayo

De eso se trataba. Un SADP en donde no hay pitutos. Donde los que postulen a cargos sean los mejores. Y esas personas, que formarían la elite de la administración pública, encargada de desarrollar las políticas para los cuales los presidentes y sus ministros están debidamente empoderados.

01 de mayo

Alta Dirección…???? ésto me suena a discriminación. Una persona que vive en el barrio alto, es más eficiente y eficaz que otra que viva en otro barrio o ciudad …!
Comprendo que hay que generar nuevos puestos de trabajo , pero, no tirar el dinero de los contribuyentes.
Tampoco creo que los puestos de trabajo de confianza , ( y ya se define por si mismo, ( confianza)), deban ser eternos!.
No me cabe duda que la persona que gobierna, desea tener como compañeros de viaje a quién le sea adherente a sus principios y proyectos…por tanto , es de sentido común , cambios !!.

jrpaves

03 de mayo

No veo la relación en Alta Dirección y barrio alto. De hecho, yo he participado en más de 10 concursos, he incluso quedé en una terna, a la que tuve que renunciar porque comencé trabajando por mi cuenta gané una licitación incompatible con cargos públicos y NUNCA me preguntaron por el barrio en que vivía.

Lo de la confianza, es por un lado cierto, pero ojo, que si llego a un cargo y tengo subalternos de que deben ser de mi confianza, los puedo avaluar, y esa evaluación tiene que ver con la posibilidad de poner en marcha los proyectos e iniciativas que yo tengo mandatadas. Creo que en eso no hay una manera clara de hacerlo. Después de haber evaluado, con una normativa clara, entonces podría disponer de esta persona. De otra manera no será posible mantener una administración pública profesional de alto nivel. Mañana, volverá un gobierno de centro izquierda o izquierda y vamos a tener este mismo cuento con los elegidos por la ADP en el gobierno de la Alianza???.

03 de mayo

Lo de la Alta Dirección Pública se refiere a funcionarios que están en cargos directivos para implementar las políticas del gobierno. Se busca profesionalizar la administración pública y por lo tanto un Consejo de cinco personas nombradas de común acuerdo, formaba las ternas. De estas seleccionada el Presidente. Lo que se buscaba era personas altamente calificadas que implementan las políticas del Presidente y sus ministros. En consecuencia, si se quieren introducir cambios, son esas personas las encargadas de implementarlos.

Ahora, es probable que una nueva administración, encuentre que los funcionarios anteriores no sirvan y deban cambiarlos, pero de ahí a decir que no sirven los quince directores regionales de una institución, me parece liquidar el SADP.

03 de mayo

Juan Ricardo, lo que ocurre es que está buscando personal calificado e idóneo para implementar las políticas que el gobierno de turno quiere implementar. Y en consecuencia no son cargos de estricta confianza. Sin embargo, se permite que el Presidente de la República pueda solicitar la renuncia de alguna de aquellas personas, porque cree que tiene un mal desempeño o porque cree que no lo está interpretando adecuadamente. En ese caso, como tu bien sabes el Consejo del SADP hará un nuevo concurso, escogerá una nueva terna y de esa terna el Presidente eligirá.

Pero lo que no me parece, porque es destruir el sistema, es porque cambió el signo de un gobierno, todos los que estaban designados antes sean despedidos. No me parece que si el día de mañana hay un gobierno de izquierda o centro izquierda, se vaya a comenzar por despedir a todos los elegidos vía SADP en el gobierno de la Coalición por el Cambio. Para eso, entonces, no habría sido necesario hacer este sistema.

jrpaves

04 de mayo

Cierto don Ricardo. He escuchado que en reparticiones se les ha dicho directamente a personas que se tienen que ir después de algún comentario más o menos público. Incluso con frases como «que te has imaginado tú…», lo que me dice que no hay mucha evaluación.

Me dijeron que echaron a Nancuante de la super de salud… es uno de los constructores de la Reforma… me parece que no debería tener problemas de «competencia»…

01 de mayo

Me parece que la derecha y en spacil el nuevo presidente està cuestionando seriamente la trayectorìa cìvica de las instituciones, la Alta Direcciòn justamente buscaba generar un gobierno de los mejores y no d elos mejores amigos como es el caso.

01 de mayo

Salud Don Ricardo:
Mi preocupación es la falta de respuesta política al accionar del gobierno. Los acuerdos en materia de estado, mas aún si son consensuados deben respetarse. No quiere decir eso que no se puedan cambiar pero exige que se replantee el consenso. En este caso la oposición aún poco visible debería generar algún hecho político que haga al senador Longueira cumplir su palabra o asumir públicamente que se ha roto el compromiso y pagar el costo político que eso implique.

03 de mayo

Estoy de acuerdo con lo que planteas. La oposición debe ser más directa para exigir respeto, y en este caso es demasiado obvio.

02 de mayo

Me parece sensato la opinión del señor Sepúlveda… pero, quiero citar B. Subercaseaux : » hubo un hombre cuya vida , consistió en no estar contento con su vida… sentimiento extraño que ha forjado la pléyade de los héroes, los sábios y los santos»… creo que hoy en día, cuando la información y el conocimiento circula a velocidades de vértigo!!, el pensamiento crítico es más real que nunca…
No existen castas . No hay profetas… decía Carlo Magno : …que tal como uno nace , se muere!!… con las manos vacías.

03 de mayo

Estimado Don Ricardo

He leío su comentario y las opiniones de los ciudadanos que participan en este portal y me queda la duda si para la ADP se estableció evaluación de desempeño, incluso para una decisión discrecional como la que tiene el presidente de pedir la renuncia.

Considero que sin normas de evaluación del desempeño es muy difícil que un sistema de gestión del talento humano funcione sin sospecha de malas prácticas.

Saludos Cordiales

Miguel Méndez Ferrada

jrpaves

04 de mayo

Tienen unos compromisos de desempeño evaluados con datos duros.

03 de mayo

La creación del SADP era una buena decisión y su mantenimiento no debería haberse cuestionado. El SADP es absolutamente necesario, en el sentido de que profundiza la profesionalización de la administración publica, valorando el técnico en la toma de decisión, y por ende, fomentando la transparencia en lo que el presidente emprende.

El SADP le daba credibilidad a la política, y legitimidad en las decisiones tomadas por la presidencia. En un sistema altamente presidencial, usted Sr Presidente Lagos quiso generar equilibrios y hacer de chile una sociedad aun más democrática.

Lamento mucho el actuar del actual gobierno.

Saludos cordiales
Pierre Lebret

04 de mayo

El SDAP es un sistema nuevo que sería lamentable que no lo dejaran funcionar. Estoy de acuerdo con lo expresado aquí en términos de que en la medida que el SDAP opere, se garantiza ubicar a los mejores para los Altos cargos Públicos. El gobierno se pierde la tremenda oportunidad de lograr aquello al jibarizar el SDAP. ¿Qién pierde acá?, es Chile entero quien pierde…

28 de diciembre

El Gobierno de los mejores es un mito o una declaración con letra chica incluida. Soy experta en Telecentros, gane incluso un premio internacional y sin embargo el nuevo Gobierno me puso como jefa a una persona que solo tiene cuarto medio y no me renovó el contrato. La promesa política dió lo mismo. Presidente júreme que si otra vez usted influye en quien llegue al poder nos vamos a sacar la mugre formando a los ciudadanos para que nadie les pase gato por liebre, ni siquiera nosotros mismos.

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