#Política

Cuando me acuerdo del 18 de octubre

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Cuando yo me acuerdo del 18 de octubre…

Recuerdo una experiencia trascendental en mi vida, a pesar de tantos años en la calle, esta fue una experiencia no trivial.

Porque a diferencia de otras revoluciones, esta era una revolución con espíritu.


Tenemos el deber de participar y convertir las Asambleas y cabildos en Instituciones, en mecanismos de Gestión Territorial a través de las cuales abramos el camino a una nueva democracia

Un espíritu que vimos manifestado en la gramática social, que no es del dinero, ni del reajuste de salarios, es el lenguaje de la dignidad, de la identidad, del cambio social.

Cuando yo me acuerdo del 18 de octubre…

Conversando con mucha gente en Plaza Dignidad, nacía una nueva democracia, la democracia social, la democracia comunitaria.

Feministas marchando no solo por reivindicación, sino por nuevas políticas, una nueva economía, un nuevo tejido social.

Cuando yo me acuerdo del 18 de octubre…

Imagino cambios vitales en los símbolos patrios, organización del eEstado y gestos políticos.

Cuando yo me acuerdo del 18 de octubre…

Recuerdo a los estudiantes de Chile, valientes, decididos, organizados y la llama que arde libre en su mirada … “En los ojos del joven arde la llama, en los del viejo brilla la luz” dijo el poeta Víctor Hugo.

Cuando yo me acuerdo del 18 de octubre…

Recuerdo al establishment que salió a defenderse con garras contra el levantamiento popular, sacando a relucir todas las viejas prácticas: los medios de comunicación, la desinformación y la criminalización de la protesta… la violación sistemática de los derechos humanos… las víctimas del estallido… lo presos políticos, los presos de la revuela… el uso político de la pandemia…

Artimañas que quieren acallarnos y mantenernos divididos… artimañas contra el pueblo, el Soberano, para acallarlo y cegarlo… artimañas con las que el establishment deja en evidencia el profundo temor que le tiene a la ciudadanía organizada ¡Porque vaya cómo le teme el establishment al pueblo organizado!

Cuando yo me acuerdo del 18 de octubre…

Recuerdo frases catastróficas: “no lo vimos venir”, “nos pilló de sorpresa” cuando todos sabíamos que se veía venir hace años.

“Pero nuestra mente no debe descansar en el pasado sino enriquecerse del presente, y caminar hacia un nuevo horizonte social. Ellos quieren que perdamos el tiempo, que nos agotemos, que tomemos decisiones equivocadas, que aceptemos medidas de consumo rápido… En la Gran Marcha de Chile conquistamos nuestros miedos y expresamos claramente lo que deseamos…” Alfredo Sfeir

Cuando yo me acuerdo del 18 de octubre hoy…

Veo que han pasado ya 2 años, y me detengo a pensar en cómo debemos proyectar el 18 de octubre a futuro…

En que no debemos permitirnos olvidar el 18 de octubre. Ni olvidarnos del mandato por una nueva Constitución. Ni del corazón de esta revolución social.

Y aunque estamos aquí, frente a frente, recuperando los espacios físicos y del diálogo, aún siguen aquí las estructura de gobierno y poder que nacieron antes de la revolución social del 18 de octubre.

La gran pregunta es: ¿cómo llevamos ese espíritu del Estallido social a esas cúpulas del poder?

Esa respuesta está en cada uno de nosotros, pero no en el actuar individual en que nos han mantenido aislados, porque tú no eres una isla, entonces no actúes como una isla. No estamos en un mundo individual, sino en un colectivo, en plena era del ciudadanismo, abracemos juntos una nueva consciencia colectiva, de barrio, familiar, solidaria, en asambleas como esta fluye la oportunidad de dejar de ser víctimas de los cambios liderados por otros y convertirnos en protagonistas, en arquitectos de ese cambio, responsables de ese nuevo camino … Sí, responsables.

Las asambleas no pueden resumirse en un pliego petitorio o una instancia para cazar causas es necesario, a través de éstas, demandar un propósito, porque el empoderamiento ciudadano también tiene una dimensión espiritual que autorrealizar.

Las asambleas son un espacio para comprometernos, asumir responsabilidades y encontrar respuestas para llevar el espíritu del 18 de octubre al estado.

Tenemos el deber de participar y convertir las asambleas y cabildos en instituciones, en mecanismos de gestión territorial a través de las cuales abramos el camino a una nueva democracia, la democracia comunitaria, que nace aquí, ahora, de nosotros.

Las asambleas abren un nuevo paradigma, el de la gobernanza colaborativa por el bien común, donde le gobierno es el barrio, la gente, la junta de vecinos, el comité de adelanto, Jardín Alto Organizado en La Florida, y lo que conocemos hoy como poder es la Administración a nuestro servicio.

Desde nuestros barrios deben nacer los nuevos liderazgos, capaces de edificar acuerdos comunitarios y que se comprometan en llevar ese espíritu del estallido social a la actual estructura del estado y escriban desde dentro la nueva gramática social con el lenguaje de la dignidad, de la identidad y del cambio social.

Cuando yo me acuerdo del 18 de octubre…

Veo la gran oportunidad que tenemos, de unirnos como unidad común, como unidad, común unidad, comunidad… ya hubo estallido, sí. Hubo llama en los ojos de los estudiantes, sí… ahora unidos hagamos que brille la luz, la luz que representa el espíritu del 18 de octubre, de la dignidad y el porvenir que brillará por siempre, por Chile, por nosotros, por los que vendrán, ahora y en la hora del renacimiento de la patria en manos de la ciudadanía empoderada.

TAGS: #EstallidoSocial

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Blasco Ramírez

25 de Octubre

Saludos. Un comentario a la rápida: “Uno se queda como isla simplemente porque le niegan la oportunidad de unirse y participar”.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

No es tarea fácil la que tiene Xiomara Castro, pero sabemos que con dignidad, amor, humildad, memoria y ahínco podrá desempeñar a cabalidad la responsabilidad que ha depositado el pueblo hondureño en ella.
+VER MÁS
#Internacional

Xiomara Castro, el renacer de Honduras

Son las estructuras profundas de los campesinos del Biobío Maulino, los que pugnan por representarse por medio del entramado de las relaciones sociales descritas en el apartado anterior
+VER MÁS
#Ciudadanía

La cultura del BioBío Maulino o el soporte de la cultura popular en Chile

En escasos días se hará un “cocinado o refrito” para presentar un modificado Programa de Gobierno, que será lo que se pueda hacer “rapidito, cortito, donde esté todito y le dé en el gusto a la ge ...
+VER MÁS
#Política

Programas presidenciales desprogramados

La crisis del capitalismo evidencia los límites de la igualdad legal, el reformismo y la democracia burguesa en la lucha contra la doble opresión y violencia patriarcal
+VER MÁS
#Género

Feminismo, clase y la tareas anti patriarcales

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

El mal manejo de la crisis fue terreno fértil para el nazismo. Las personas se sentían atraídas por aspectos de la personalidad de Hitler y minimizaban el peligro de sus ideas desequilibradas.
+VER MÁS
#Política

La cadena de errores en el ascenso de Hitler al poder

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!