#Política

Crisis social y sanitaria en Chile. Proceso Constituyente

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Está pasando mucha agua bajo el puente: El estallido social , la deliberación desatada en los cabildos   y asambleas ciudadanas, la irrupción de la pandemia del Covid-19, que ha dado un paréntesis a las crisis en desarrollo en Chile y en el mundo.

Es por tanto en el marco de lo anterior que, pasado un año de la llegada del primer enfermo con Covid, pensamos que es necesario reflexionar y analizar en que estamos.


El tema de los municipios es una cuestión que debiera ser un asunto de deliberación en el actual proceso Constituyente.

En medio de la pandemia, el estallido social condujo directamente a un plebiscito que nos enfrenta a un proceso constituyente para la elaboración de una nueva Constitución de la República de Chile.

Parece evidente que en cualquier momento se pudiera manifestar el malestar de la ciudadanía, apenas la pandemia de una tregua.

Veamos que nos está enseñando la pandemia y el comportamiento de la ciudadanía y de la clase política.

¿Que nos enseña la pandemia? en realidad mucho, pero por ahora veamos lo que nos enseña en relación a la salud.

Creemos que en primer lugar nos ha mostrado la importancia de los territorios, es decir del rol de las municipalidades y de sus redes de salud construidas durante muchos años. Las llamadas actualmente Redes Asistenciales.

En segundo lugar, nos ha mostrado la importancia de un Sistema Único de Salud, pues se ha priorizado el funcionamiento de lo que se ha llamado Sistema Integrado de Salud, en el cual se han sumado los recursos del sector privado y del sector público .

Por otro lado, el comportamiento de la ciudadanía nos está mostrando que ésta no renuncia a su derecho de expresarse y ejercer su poder soberano, aunque algunos lo ignoren. Lo cual es evidente se incrementará en la medida que la pandemia se retira.

Y la clase política nos enseña que esta no cambiará su quehacer, que se manifiesta permanentemente en contradicción con la ciudadanía.

Se entendería que estamos ante una gran oportunidad con la elaboración de una nueva Constitución en forma participativa, para superar los problemas de crisis de legitimidad del sistema y de crisis de credibilidad de los partidos políticos , como asimismo del Congreso y el presidencialismo extremo vigente.

Nos preguntamos hasta que punto el pueblo, la ciudadanía, la sociedad civil, está preparada o no para ejercer un mayor grado de poder ciudadano. Al respecto, estudios y análisis diversos mostraría que si estaría preparada para ejercer un mayor poder en la instancias actuales y futuras de participación .

Lo anterior en el marco de la posibilidad de incorporar mecanismos de participación  directa en la actual democracia representativa, a través de incorporar iniciativas de democracia directa en la próxima Constitución.

En otros términos se puede decir que la ciudadanía espera lograr una  democracia que combine la democracia representativa y la democracia directa, disminuyendo el excesivo poder de la clase política.

¿Cómo podemos aprovechar estas posibilidades de acción ciudadana, y extenderlas en el debate sobre salud que se aproxima en el proceso constituyente? dado que se esperaría un par de años de deliberación, período durante el cual la Ciudadanía debiera estar mejor preparada.

Es necesario dar respuesta a estas y otras interrogantes y  requieren que, aprovechando las redes sociales y todos los medios a nuestro alcance, se pueda avanzar en lo que podríamos llamar autoeducación .

Sin embargo la crisis sanitaria provocada por la pandemia ha postergado las posibles propuestas que la sociedad civil , la comunidad, el pueblo pudieran entregar.

Al respecto muchos realmente reclaman que estas propuestas independientes de la clase política, debieran ser consideradas, planteándose incluso que debieran canalizarse a través de la comunas , municipios y amparándose en la Ley de Participación Ciudadana.

Es respecto a este último comentario que corresponde reanalizar el Rol de los Municipios en la actual coyuntura  y por tanto sería importantísimo analizar la historia de la formación de los Municipios y de sus orígenes en los Cabildos.

Cuestión que debiera ser un tema de deliberación en el actual proceso Constituyente.

TAGS: Salud

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Su legado político marcó hitos históricos y abrió un exitoso período de presidentes Radicales. Destaca su compromiso por impulsar la educación en Chile, la acción reivindicativa y geopolítica en to ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pedro Aguirre Cerda: Chile educación - industrialización

Esta nueva religión económica tiene a sus sacerdotes y cardenales, y también posee entre sus filas a sus científicos, todos ellos dispuestos a defender este nuevo orden teórico y conceptual, a pesar de ...
+VER MÁS
#Economía

Fundamentalismo de mercado: desmontar el mito económico neo-liberal

Si alguien cree que la violencia favorece a la izquierda, se equivoca. Uno de los candidatos, MEO, en la previa sostuvo algo que comparto íntegramente: ”cada piedra lanzada es un voto por JAK”
+VER MÁS
#Política

El dilema de la izquierda

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja

Popular

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Nuestra preocupación está puesta en ese porcentaje invisible de NNA que quedan en el camino, eternamente institucionalizados y que llegan a los 18 años obligados a egresar a una vida independiente, sin c ...
+VER MÁS
#Sociedad

Es hora de crear leyes de infancia pensando en sus protagonistas

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad