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Consulta Parque Alberto Hurtado: Aprendizajes y desafíos para la participación ciudadana

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El pasado 21 de octubre, se realizó la Consulta para la Mejora del Parque Padre Hurtado y sus resultados, aún arrojan cifras para reflexionar:

Aprendizajes

En primer lugar, destaca la gran participación de los vecinos: 77.812 votos, la ubican como la votación electrónica más grande que se haya hecho en nuestro país. Lo anterior, permite concluir, que las personas sí quieren participar: A más de 77.000 vecinos no les da lo mismo lo que ocurra con el desarrollo de sus comunas y están dispuestos, en mayor o menor medida, a involucrarse en el proceso.

Lo anterior, es especialmente importante en la comuna de La Reina, pues fue, de las 3 comunas que podían votar, la con mayor porcentaje de participación, alcanzando el 26,2% del padrón (23.586 personas). Este porcentaje es un 10% menor al de las últimas elecciones municipales (37,05% de participación en La Reina). Recuerdo en que 2016, el año de las municipales, fue noticia la baja participación electoral, y el hecho de que en esta consulta sea aún menor, podría llevar a la errada conclusión de que la consulta fue un fracaso por su baja participación. En cambio, mi opinión es radicalmente opuesta, pues debemos considerar que mientas las elecciones municipales son una votación tradicional, hasta hace poco obligatoria, que se realiza en todas las comunas del país con una campaña mucho más larga e intensa, esta consulta era todo lo contrario: nueva, con mecanismos innovadores, sólo en algunas comunas y con baja difusión, por lo que me parece que la participación alcanzada en la consulta es una muy buena noticia.


El objetivo de la Participación Ciudadana a nivel local, debe ser únicamente responder a las necesidades y los sueños de los vecinos de la comuna. Que la visión de los vecinos y vecinas guíe libremente la política

La alta participación en esta consulta, que podría considerarse de menor importancia que la elección de los Alcaldes y Concejales, permite reflexionar qué motiva a las personas a involucrarse en las decisiones de su comuna. A mi juicio, la comunidad se involucra cuando siente que su participación está asociada a un posible cambio. O al revés, nadie va a participar si siente que su participación es irrelevante. En ese sentido, es más probable que vecinos y vecinas participen (1) cuando se están decidiendo aspectos más concretos o que los influyen directamente (2) cuando se entiende cuáles son los cambios propuestos y las diferencias entre una alternativa y otra, (3) cuando los vecinos y vecinas sienten que su opinión puede ser decisiva o influyente, además de (4) factores como  la facilidad de los procesos o el tiempo y esfuerzo que demanden. Todos estos factores deben ser considerados a la hora de emprender procesos de Participación Ciudadana.

La segunda conclusión es específicamente sobre la votación electrónica, que justamente por su masividad y facilidad se presenta como una opción válida para futuras consultas o procesos, incluso más complejos que el vivido.

Desafíos

Como señalé anteriormente, la votación nos refleja que la gente sí quiere participar, que en La Reina, y posiblemente también en otros sitios, a los vecinos y vecinas si nos importa lo que pase con nuestra comuna, y por lo tanto, los Gobiernos Locales, deben ser capaces de canalizar esto creando mecanismos de participación incluso más profundos que este.No debemos limitar a la voluntad de la comunidad sólo una consulta final entre alternativas cerradas como fue este caso, sino ampliarlo hacia determinar en conjunto las necesidades, prioridades, presupuestos, obras y diseños a realizar, programas a implementar, además por cierto del monitoreo y evaluación de los mismos.

Profundizando en estos desafíos, se deben combinar instancias presenciales y virtuales, pues esto permite combinar la profundidad y riqueza cualtitativa propia de lo presencial, junto con el alcance cuantitativo masivo que permite la tecnología, para que nadie quede afuera, ya que la participación presencial suele ser más costosa para todos, principalmente por falta de tiempo. Estos elementos, presencial y digital, cualitativo y cuantitativo, profunidad y extensión, se entrelazan y complementan formando un proceso de distintas etapas y riqueza participativa, generando políticas u obras validadas y sentidas como propias por la comunidad, permitiendo que el desarrollo de la comuna sea acorde al que quieren los vecinos. Existen metodologías y tecnología para hacer participación efectiva incluyendo profundidad y alcance, y el desafío es utilizarlas cada vez en más decisiones, incluyendo por cómo se van a invertir, específicamente, los 3.200 Millones que mejora al parque.

Por supuesto, es también un desafío constante mejorar elementos como la difusión, claridad de la información, objetivos y etapas y alcances del proceso, aspectos en que, por ejemplo, la consulta al Parque Padre Hurtado quedó en deuda.

Objetivo

La participación puede adquirir distintas formas y existen múltiples estrategias que deben coexistir. Algunas son constantes (como mesas territoriales o temáticas), mientras que otras son por objetivo (como el mejoramiento del parque). Algunas incluyen a toda una comuna, como inversión pública importante, y otra sólo a algunos afectados, como Fondos Concursables. Pero todas deben apuntar a un mismo objetivo, que no podemos perder de vista. El objetivo de la Participación Ciudadana a nivel local, debe ser únicamente responder a las necesidades y los sueños de los vecinos de la comuna. Que la visión de los vecinos y vecinas guíe libremente la política para construir una comuna lo mejor posible según las inquietudes y posibilidades de sus habitantes, donde todos nos sintamos parte y podamos desarrollar nuestra vida cotidiana de manera plena, autónoma pero de forma colectiva y con sentido de pertenencia

Anexo: Estadísticos Consulta Mejoremos el Parque

TAGS: #ParticipaciónCiudadana #Plebiscito Parque Intercomunal

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