#Política

Chile Vamos: el nivel del debate

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hemos sido testigos del debate de Chile Vamos, pero más que analizar un debate debemos analizar el nivel que está tomando la política con una alta cuota de descalificaciones que la comunidad digital calificó como “penoso”, una “pelea de curados”o “pelea canera” y qué decir de la alusión a las esposas de los candidatos como parte jocosa, inconducente y machista de la discusión política.

No pudimos descifrar las ideas y propuestas de gobierno entre tanta tensión, alusiones personales y “pelea chica” que, por supuesto, estaba absolutamente alejada de lo que necesitan las personas de a pie. Este tipo de situaciones restan valor a la política y por este tipo de cosas los votantes deciden no votar. 


«Pero no basta con reclamar, cada sector debe asumir su responsabilidad y en conjunto debemos hacer una política de mayor nivel, una comunicación más honesta y una ciudadanía más informada y empoderada de sus derechos, pues el peor castigo de desentenderse de la política es ser gobernados por los peores».

No obstante, lo que cabe preguntarse -a una ciudadana o ciudadano responsable- es qué sucederá después de este “escandalillo”; qué podemos hacer para elevar el nivel del debate político y, entender por qué es necesario elevarlo e involucrarse más.

Otro punto a considerar es qué responsabilidad tienen los periodistas que moderan estos debates así como también la línea editorial en las entrevistas y cobertura de temas políticos. O bien, cuánto influyen las líneas editoriales de los medios en los periodistas, editores y directores de medios -a propósito de la reciente renuncia del periodista José Miguel Villouta al canal VIAX-. La gran pregunta es ¿cuánto espacio le damos a los hechos que no son positivos para la sociedad y que simplemente desinforman y confunden a las personas?

Pero no se trata de achacar toda la culpa al debate de Chile Vamos. La Democracia Cristiana se ha mantenido al filo de una peligrosa línea con su abanderada presidencial. Lo preocupante es que la “ventaja” de las campañas negativas -tipo MEO u Ossandón- es que mantienen a los contendores dando explicaciones sin poder exponer propuestas, potenciando al candidato “atacante” no por lo bueno que hace o propone sino por lo “malos” que son los otros. ¿Cómo le hace esto a la política?

Tampoco hay diferencia en lo que hace el Frente Amplio contra la Nueva Mayoría, además el Frente Amplio ha mostrado serias debilidades programáticas y ha cometido serios errores internos que mantienen un equilibrio político débil, así como también frágil en su reputación, porque basta con un poco de tiempo para que los “novedosos” empiecen a mostrar sus fallas de naturaleza humana y, con esto, debiliten su bandera de superioridad moral, porque ya son muchos los que les están conociendo sus puntos débiles y eso es por seguir haciendo una política con énfasis en la imagen y no en el contenido.

Pero no basta con reclamar, cada sector debe asumir su responsabilidad y en conjunto debemos hacer una política de mayor nivel, una comunicación más honesta y una ciudadanía más informada y empoderada de sus derechos, pues el peor castigo de desentenderse de la política es ser gobernados por los peores.

Las personas debemos ser formadas en el tema político, no sólo en temas formales como el funcionamiento de los poderes del Estado, sino también en los pormenores electorales, comunicacionales y del poder en su amplio contexto, de manera objetiva y general, pero sin dejar temas de lado y esa es responsabilidad del sistema educativo, pero también se puede hacer en la casa, en los horarios que establece la extensión de jornada y con programas de mejoramiento educativo y ramos opcionales de las universidades, la ciudadanía si quiere puede avanzar y dar talleres, nuestras condiciones lo permiten aunque la ley educacional aún sea insuficiente, por lo que se puede exigir y actuar al mismo tiempo.

Los medios por su parte, igual que en países como Estados Unidos, deben reconocer su línea editorial, adicionalmente, los legisladores deben actualizar este punto en la ley de medios, pero actualmente nada impide que un medio declare su línea editorial. Tampoco hay impedimento para restringir espacios a las descalificaciones y el “juego mediático” que hacen los políticos, pero sí hay restricciones legales para exhibir contenido que atente contra la democracia, la dignidad, fomente la discriminación o el odio en la ley 18.383 y su norma.

Los políticos, por su parte, específicamente de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio, tienen el deber de mejorar la performance que penosamente exhibió el bloque Chile Vamos, de lo contrario no estarían asumiendo la propia responsabilidad como actores políticos que es elevar el nivel del debate.

Responsabilidad de todos. Personalmente, a mí también me da impotencia que quienes más tienen el deber no avancen con la celeridad que requerimos, pero también me hago responsable de la lucha que todos debemos dar por informarnos, participar e influir, más allá de si votamos o no, al final todos debemos obedecer las normas pues de todos nosotros depende que no cobre lógica la incoherencia del conocido dicho “salga quien salga, tengo que trabajar igual”; no le bajemos todos el nivel a nuestro debate político.

TAGS: #ChileVamos #Discurso #Elecciones2017 #FrenteAmplio #NuevaMayoría

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

29 de junio

Toda esa información y participación hoy tiene un nivel de influencia muy mínimo, porque no ha bastado lo que se ha hecho, o lo que se proponía hacer, ya que está inconcluso y así no sirve. AFPs, Constitución y buena reforma educacional. De reforma económica, nada todavía. Aún el pueblo no tiene AFP y banco de dinero propio para terminar con la pobreza que fabrica la usura bancaria.

Nada también de mecanismo real de participación digital, donde el pueblo logre niveles de información y organización suficientes para autogobernarse con una mejor democracia.

Luego, si las personas no son capaces de constituirse como sociedad civil organizada, dificilmente los anhelos de las personas permearán la dura y hostil capa o manto político que mantiene limitadas las oportunidades que debiera brindarnos una mejor democracia.

Es esa organización civil digital la que aún no ha tenido lugar. Cuando ocurra, seguramente se buscará disponer de una Cámara Ciudadana para idear mecanismos que mejoren los usufructos de nuestros recursos soberanos, entre otras cosas.

He leído muchos artículos parecidos a este, pero nunca veo que la gente que los escribe pida a la autoridad crear un necanismo de participación civil que sea institucional, donde quienes gusten tengan una herramienta para interactuar con otros ciudadanos y los entes del Estado de una forma transparente que permita ejecutar las operaciones que los chilenos necesitan.

Luis Olmedo

30 de junio

Muy bueno, pero no puede dejársele toda la responsabilidad a los ciudadanos hay quienes se les paga y se les dan votos para que hagan ese trabajo.

Angelica

30 de junio

Muy importante asumir responsabilidades como ciudadanos una de ellas es exigir.

Grey Fox

30 de junio

Últimamente todos los debates son de muy bajo nivel, de una ordinaries irritante, pensando en que esos son los «supuestos candidatos a dirigir un país», por esta vez yo paso aquí cualquier voto será un daño a mi país y algo perjudicial. Se nota que el país a caído bajo como para que este tipo de ordinarieses den rating y para que den lugar a que la gente elija entre uno de ellos.

Micifuz

30 de junio

Claramente es responsabilidad de la ciudadanía ya que vivimos en democracia, democracia que nos pertenece.
«La democracia es el proceso que garantiza que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos» citado por George Bernard Shaw.
Si nosotros no somos capaces como ciudadanos de tener interés y capacidad de pensamiento propio, entonces me calza a la perfección la propuesta de inculcar educación cívica en el sistema educacional. Las mallas curriculares de hoy en día permiten el espacio para este tipo de tareas que debería ser algo primordial para una sociedad que vive en democracia.

01 de julio

La frase sobre democracia que citas, no ayuda mucho. Se parece a esa que dice «si el voto cambiara algo, ya no sería legal».

La educación cívica sería controlada. En ese camino, vi a un niño de unos 11 años estar preparando una disertación nauseabunda sobre el partido político R.N.. Por ese camino, sólo se adoctrinaría a los niños para votar.

La supuesta democracia que nos pertenece, le pertenece a los partidos políticos que la usufructúan a voluntad, no proporcionándole a los ciudadanos una mejor forma de expresión que no sea una raya en un papel…

La democracia debe basarse en el ejercicio de la razón y para ellos deben haber mecanismos digitales institucionales de debate donde exponer las ideas que queremos desarrollar.

Los políticos no le darán esto a los ciudadanos, a menos que lo soliciten demasiado, pero, no es esto lo que solicita la gente… Ella pide otra cosa, algo diverso sobre lo que las buenas intenciones se difuminan por falta de una buena forma o herramienta para implementar esos cambios…

Alfredo

01 de julio

No va a subir el nivel del debate si los que tienen que debatir siguen siendo bloqueados por los groseros de palabra y de alma.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Se diría entonces que los humanos somos en sí mismos, como especie ajedrecística, en este caso, el medio, y cada jugada, un misterio hacia adelante o hacia atrás que nos contesta a ratos; con un poco de ...
+VER MÁS
#Deporte

Sonja Graf: Un retrato a lo Peaky Blinders del ajedrez

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta

Es urgente que las autoridades den el ejemplo y que el Estado de Chile haga rendir cuentas a los responsables de estos crímenes con premura y determinación, pues la impunidad no puede continuar en el paí ...
+VER MÁS
#Justicia

Una más del general Yáñez

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

La información pluralista y de calidad, la cultura de buen nivel, los valores democráticos y de civilidad, deben ser considerados igualmente derechos de todos los chilenos, y un deber a cargo de los recur ...
+VER MÁS
#Política

Tv pública, una reforma pendiente

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra