#Política

Candidaturas convencionales: ¿Descomposición del sistema de partidos?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cuando el SERVEL presentó la nómina definitiva de candidaturas inscritas para los asientos en la futura Convención Constitucional, honestamente, no me esperaba el número de candidaturas independientes tan alto como el que se observa preliminarmente al revisar en mayor detalle los números que comienzan a arrojar el ya consolidado proceso constituyente en Chile.


La desafección de la sociedad civil al sistema de partidos es un peligroso tránsito a una crisis crónica de gobernabilidad

Ya en diciembre se tenía una idea respecto al fenómeno de las candidaturas independientes, con las cifras de solicitud de preinscripción o precandidaturas que llegaron a 232 en dos días[1]. Este dato, no menor, hizo pensar que entre las variables “deslegitimación de los partidos políticos y del sistema político en general” y “desempeño estatal durante la pandemia en 2020” podría explicar las composiciones de las candidaturas para postular a la futura asamblea constituyente. Brevemente, la desafección al sistema de partidos y la deslegitimación del sistema político alientan el surgimiento de liderazgos disconformes que prometen romper el círculo perverso, si el sistema de partidos es débil, las fuerzas organizadas que posee la ciudadanía son cooptadas (tomadas para sí mismo) por parte de cacicazgos o liderazgos basados en el carisma no en la lealtad, lo que provoca una inestabilidad e ingobernabilidad crónicas, difíciles de superar sin un sistema de partidos consolidado, fuerte, legítimo y eficiente.

El objetivo del desarrollo del documento fue, en consecuencia, el análisis de las candidaturas que el Servicio Electoral de Chile (SERVEL) aprobó el pasado 23 de enero, en donde se revisan la cantidad de candidatos a nivel nacional, distrital y regional, el tipo de candidaturas, la cantidad de listas de partidos e independientes a nivel local y nacional, revisando la composición de estas y tratando de definir aspectos generales de cada una de dichas listas, algo que deba mencionarse porque llama la atención o destaque alguna singularidad del distrito o región.

Al revisar la información (ver tabla) se verificó que un total de 1191 personas inscribieron y validaron sus datos y requisitos legales ante el SERVEL para ser declaradas candidatos y candidatas de sus respectivos distritos para la Convención Constitucional. De este total 595 personas fueron inscritas como militantes de partidos políticos (correspondiente al 44 % del total), mientras que el total de candidaturas independientes (dentro y fuera de pacto) ascienden a 475 candidatos y candidatas, que representan un 40 % del total de las candidaturas. Mientras que un 16 % de las candidaturas se presentan a la elección dentro de un cupo cedido por partidos políticos (191 personas).

Al revisar los porcentajes en que se distribuyen los tipos de candidaturas, entre las candidaturas de militantes de los partidos políticos y de independientes en cupos cedidos por partidos políticos, es decir, aquellas candidaturas patrocinadas por los partidos políticos a nivel nacional corresponden al 60% del total, que es igual a los 716 nombres apoyados por el sistema de partidos.

Que el 40 % (o 475 nombres) del padrón o nómina final de candidaturas es de candidaturas independientes (dentro y fuera de pacto) implica una fuerte señal respecto al descenso del apoyo ciudadano a la gestión que puedan realizar los partidos políticos en el proceso constituyente, por lo que prefieren levantar candidaturas desde la sociedad civil, muchos de ellos sin una orgánica o estructura necesaria para una campaña electoral, como sí poseen los partidos políticos.

Tabla 1. Elaboración propia en base a información publicada por SERVEL.

Hay varios aspectos que se deben considerar frente a estos primeros análisis que pueden desarrollarse durante este proceso constituyente. Por un lado tenemos el método D’Hont utilizado como sistema electoral para las y los convencionales constituyentes y sus efectos en la distribución de los escaños; y por otro lado está el peligro de la desafección ciudadana al sistema de partidos y su desarticulación.

Respecto al sistema electoral y sus efectos, se debe mencionar que el sistema D’Hont moderado o corregido implementado para la elección de los y las convencionales, cuyos efectos fueron analizados por los profesores Mauricio Morales (U. de Talca) y Ricardo Gamboa (U. de Chile), quienes evidenciaron que, aun cuando el objetivo del cambio de metodología fue una mayor inclusión y proporcionalidad, en la práctica “los datos muestran que las ganancias de los partidos no son necesariamente proporcionales a su ‘tamaño’ dentro de los pactos. Los partidos de mayor tamaño en cada pacto siempre son los ganadores y obtienen una desproporción favorable en todos los casos. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los demás partidos, pues existen variaciones de proporcionalidad entre ellos. Sugerimos que esas ganancias/pérdidas varían en función del número de escaños a repartir y su tamaño. Mientras mayor sea el número de asientos, mayor es la proporcionalidad de los resultados para los partidos que componen el pacto y, por tanto, menores las pérdidas de los partidos medianos y pequeños del pacto.”  (Gamboa y Morales, 2020:113)[2].

Por último, la desafección de la sociedad civil al sistema de partidos es un peligroso tránsito a una crisis crónica de gobernabilidad, pues al no existir confianza en los partidos políticos, debido a que estos ya no se articulan como los transmisores de las demandas ciudadanas, sino que responden a intereses de los liderazgos, por lo que el apoyo y los votos de los partidos se dirigen a diversos intereses pero al interés general de la ciudadanía, provocando un descenso al apoyo y calidad de las democracias y la caída a una constante crisis política, que puede finalizar en un golpe de Estado debido a la alta descomposición del sistema político.

Como sea, la situación es altamente compleja y alarmante, sin duda. Lo positivo, de esta situación de las candidaturas independientes es evidencia que la ciudadanía no está desafectada políticamente, sí desea participar políticamente, sino que el sistema de partidos y el sistema político no representa a un número no menor de la ciudadanía. Por ello, más transparencia y rendición de cuentas, menos opacidad y discrecionalidad de las agencias del Estado y de los partidos políticos es urgente.

[1] Este dato fue publicado por el SERVEL en su sitio web el 17 de diciembre. Visto y revisado el 11-02-2021.

[2] Gamboa, Ricardo y Morales, Mauricio. 2020. “Pactos electorales y proporcionalidad de la representación. Evidencia del caso de Chile, 2017”. En Colombia Internacional 103: 111-138. https://doi.org/10.7440/colombiaint103.2020.07.

TAGS: #PartidosPolíticos Candidaturas Independientes Convención Constitucional Elección Convencionales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Kast no promete hacer la nación grande de nuevo sino que recuperar el peso de la noche, que no es una promesa de un país próspero o mejor de cara al futuro, sino que siempre fue garantizar el orden a tr ...
+VER MÁS
#Política

Democracia Protegida: comparación del programa de Kast y el de Büchi

Así con el mercado como puntal.  Estamos a punto de irnos al infierno por nuestras acciones y hay quienes, más que cambiar el rumbo, piensan en cómo vender papas fritas. Viveza le llamaran algunos, otr ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

´El mundo se achicharra y nosotros nos enriquecemos`

La situación requiere un nuevo paradigma económico y de desarrollo, reestructurando por completo las viejas categorías, incorporando esta vez la infaltable participación de la naturaleza en todos los pr ...
+VER MÁS
#Sociedad

La crisis climática y la caducidad del paradigma capitalista

Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

Popular

Kast no promete hacer la nación grande de nuevo sino que recuperar el peso de la noche, que no es una promesa de un país próspero o mejor de cara al futuro, sino que siempre fue garantizar el orden a tr ...
+VER MÁS
#Política

Democracia Protegida: comparación del programa de Kast y el de Büchi

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja

Chile necesita combustibles y derivados del petróleo, necesita productos químicos, energía eléctrica, y procesar su cobre, Chile necesita extraer producto, manufacturar, procesar importaciones, generar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso y la batalla del fin del mundo