#Política

Candidatos presidenciales: derecho a guardar silencio

15 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La carrera presidencial ya comenzó hace rato y este contexto defiendo el derecho a “guardar silencio”. Si Golborne y, sobretodo, Bachelet quieren guardar silencio, dejar de salir en prensa y seguir mirando encuestas donde aparecen como victoriosos en sus respectivas primarias, luego de junio comenzará la real campaña, o al menos eso piensan ellos. Que alguien me explique alguna razón, salvo cuestiones morales con la ciudadanía que para mí no vienen al caso, cada uno tiene moral distinta, no existe razón alguna para obligar a candidatos presidenciales a hablar, discutir y mucho menos debatir.

Este último tiempo nos despertábamos a diario con ataques de Andrés Allamand  y su comando contra el candidato independiente pro-UDI Laurence Golborne por la supuesta negativa a debatir. Algo parecido ha sucedido con Michelle Bachelet, ya que nadie (incluyendo a sus supuestos voceros oficiales: Francisco Vidal, Camilo Escalona, Osvaldo Andrade, etc.) sabe lo que ella quiere y, mucho más importante, cómo podría ser su supuesto programa presidencial.

Independiente de en qué vereda te sitúes, la carrera presidencial comenzó hace rato y en este contexto defiendo el derecho a “guardar silencio”. Si Golborne y, sobre todo, Bachelet quieren guardar silencio, dejar de salir en prensa y seguir mirando encuestas donde aparecen como victoriosos en sus respectivas primarias, luego de junio comenzará la real campaña, o al menos eso piensan ellos. Que alguien me explique alguna razón, salvo cuestiones morales con la ciudadanía que para mí no vienen al caso, cada uno tiene moral distinta, no existe razón alguna para obligar a candidatos presidenciales a hablar y mucho menos debatir. La tarea es de los otros, la tarea por un lado es de Allamand y por el otro, de Orrego, Velasco, Gómez y, quizá, Enríquez-Ominami. Son los candidatos que esperan superar a los que encabezan las encuestas los que crean conflictos, apuntando a sus adversarios para que Golborne y Bachelet pisen el palito. Si la derecha organiza debates para marzo, Golborne será la primera víctima, donde su mejor victoria sería mantener la distancia con su adversario de Renovación Nacional. En la vereda de al frente, Bachelet tiene el poder de la agenda, poca vitrina tienen los pre-candidatos de la Concertación, porque poca opción tienen hasta ahora. Bachelet llegará en marzo e intentarán que pise el palito, también, habrá que ver lo que pasa ahí.

Existe la necesidad de los candidatos que hoy no lideran sus respectivas primarias de subir su aprobación y sobre todo su intención de voto, que conllevaría a quitarle votos a Golborne y Bachelet, respectivamente. La lógica nos indica que ambos candidatos seguirán guardando silencio relativo hasta poco antes de las primarias y que los demás candidatos estarán insistiendo por debates y discusiones con el único objetivo de llegar mejor posicionados a lo que hoy son dos victorias claras: Michelle Bachelet, por la “oposición” y Laurence Golborne, por la “coalición por el cambio”. ¿Y Marco Enríquez-Ominami? Seguirá en un limbo hasta que decida si entra o no a la primaria opositora; si no lo hace, hará más larga su travesía por el desierto y si lo hace, se ganará un ministerio y una gran vitrina para la próxima elección presidencial.

——-

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

23 de febrero

Con el debido respeto Danilo estimo que restringes -en la columna – el tema democrático al período eleccionario (en cualquiera de sus fases) y no comparto aquello, no por razones “morales” sino por claro mandato constitucional que exige al Estado, y por tanto a quienes lo administran o pretenden administrarlo, estar al servicio de la persona y el bien común; en ese línea el debate profundo de ideas es esencial al devenir democrático tanto de quienes formamos el cuerpo social como de quienes pretenden (en cualquier posición) gobernar o administrar. En otras palabras el debate entre candidatos no solo me parece necesario, sino esencial, no debiendo por motivo alguno reducirse a quienes estén “iluminados” o beneficiados con las encuestas, es por último, una parte del derecho a estar informados antes de -en el proceso correspondiente – emitir un voto. Saludos.

23 de febrero

Estimado,

Yo no digo que apoyo la moción de “guardar silencio”, pero entiendo que tienen el derecho de callar. Bachelet en silencio gana a cualquiera, cuando hable quizás no.

Esto es política, y al final… sólo se cuentan los votos. Esa es la única verdad incuestionable.

28 de febrero

Para Danilo

Si quieres cerrar con una frase inteligente tu respuesta debes decir
“Es política, y al final… solo importa el poder”

o “Son elecciones, y al final… solo importan los votos”

Porque si reduces política a votos… estamos mal, muy mal.

Pero bueno, si esa es tu visión de la política lamento que coordines escuelas de formación.

Marco Leiva

24 de febrero

Fijarse en quien va primero, quien va después (disputas internas o personales). No es tan solo ese hecho, el tema tiene que ir mas allá ¿ Que visión y que programa tiene o tendrá la Sra. Bachelet? ¿Como enfrentamos los problemas de Chile? Muchas personas no le interesa las encuestas o disputas que no ayudan ni contribuyen a un mejor país (dimes y diretes dentro de la coalision por el cambio). Y en la concertacion personajes que actúan como lazarillos (Vidal, Andrade). Lo que quiere la gente es que se trabaje por el porvenir del ellos y del pais, y en estos momentos la clase política en “general”, no ha entendido y al parecer no quiere entender eso. Quizás ese sea el motivo del desencanto por la política, lo político y la clase política de nuestro país. Nos falta mucho (y queda poco), y cuando se haga ese cambio de pensamiento en nuestra clase política sin duda seres mejores. Aunque si hay algunos atisbos, pero muy tenues, ojala que vaya en ascenso por el bien de Chile

Rogelio

24 de febrero

Don Guille, todo es muy correcto, pero Bachelet aun NO es candidata.

04 de marzo

Ok Rogelio, en rigor tampoco estamos en época de campaña.

Tanto la nota como los comentarios apuntan al tema electoral estricto para justificar el silencio de Michelle Bachelet y me pareció que enfocar hacia el valor del debate es una respuesta válida al post.
Saludos.

Eduardo Paredes Castro

25 de febrero

Tu visión y justificación electoral de imposición de Bachelet, es seguir trasladando el tema a las cúpulas, a las estrategias y al aprovechamiento de quienes solo desean ostentar aquellos espacios de poder que dejaron años atrás. La oportunidad de debatir y de “hablar” no es un acto que hoy justificas en el tipo DIVO de la política. Seguir ese camino es olvidar una ciudadanía poco organizada y rigurosa, pero que se ha levantado. Personas como Gómez o MEO, en estilos distintos se han dado cuenta de ello y han avanzado por democratizar los espacios y vincular al ciudadano, Bachelet con sus puntos en las encuestas demuestra todo lo contrario. Ahora también entonces justificarías a quienes han señalado que hablar de Asamblea Constituyente, es asunto de quienes fuman “opio”…

25 de febrero

Tan mal está la política, que es diálogo y debate constante, que todos promueven candidatos presidenciales pero nadie sabe cuál es el programa presidencial de éstos.

Y claro, el silencio de los candidatos que es síntoma de ese malestar de la Política tan notorio en las últimas elecciones, acá es justificado aludiendo de mala manera al derecho legítimo por cierto, de guardar silencio.

Pero entonces ¿De qué política estamos hablando, si aquellos que se precian con el derecho de “representar” deciden callar?
Según lo planteado aquí, no es la Política en su sentido pleno sino la política derivada en mera encuestocracia. Entonces, aquellos en alza en los números, se quedan callados en la comodidad de los mismos. Entonces, el debate político tan fundamental para la salud de la democracia, queda suprimido a la dictadura de los números y las encuestas.

Y entonces no es raro que los más sonrientes, pero menos proclives al diálogo democrático, sean los más altos en apoyo popular. La Política y la democracia en coma.

Saludos

25 de febrero

Estimados, todos…

Yo creo que se tienen que poner en los zapatos de todos los candidatos. Si vas ganando, no te arriesgas. Si eso conlleva tu elección, o al menos tu victoria en primaria, yo la firmaría.

Por otro lado, está el pleno derecho de un ciudadano “de a pie” por solicitar y exigir el programa y sus posiciones a los candidatos presidenciales, pero ellos tienen el mismo derecho de escuchar a esas voces.

Al final, el único objetivo debe ser ganar la elección y tener más votos que el de al lado. Para demostrarles esto les quiero mostrar un chiste gráfico de “La Nación”, de Mico, no encontré el link pero les mando una foto…
http://img21.imageshack.us/img21/3638/providencia201301190027.jpg

26 de febrero

Danilo, ahí está el problema, en creer que el único objetivo es ganar la elección y tener más votos que el del al lado. El problema está en creer que la democracia consiste en el mero hecho de acumular votos, a como dé lugar.

Por eso la abstención llega a un 60%, porque la clase política, idiotizada, se ha dedicado por años a acumular votos, y no ha hecho nada por aunar voluntades -que es finalmente el sentido último de la democracia-.

Bajo el criterio nocivo de creer que el único objetivo es ganar la elección, los partidos han priorizado al operador político y una serie de parásitos, y no al político en sentido estricto, que es el ciudadanos preocupado de los asuntos públicos.

Insisto, la política y la democracia en coma.

26 de febrero

Estimado,

Las personas entran en politica para cambiar la realidad, una realidad injusta en muchos casos. Para cambiar la realidad se necesita poder, estar en el poder y eso se consigue con votos.
Pese a mis diferencias politicas, entiendo que todos los que entran a esa area estan porque quieren contribuir a la sociadad, desde su cosmovision, desde Novoa a Gutierrez. Todos toman distintos caminos, pero con el mismo objetivo cambio del status quo (para uno u otro lado), pero para lograrlo lo unico util son los votos, los lindos discursos, los lindos suennos, los buenos programas son olvidados al dia siguiente de la eleccion. Asi es la realidad chilena y de (casi) todo el mundo, un estado liberal, democracia representativa (la que podemos mejorar pero seguiran importando los votos), si tienen otra alternativa, la dicen porque no existe en la comunidad academica de la Ciencia Politica una opcion mejor que la democracia liberal que hay en todo el mundo, unas mejor que otras, pero siempre al final terminamos contando votos… Y que bueno que asi sea.

04 de marzo

Danilo: El título de tu post tiene una connotación que apunta a ir mas allá de la estrategia (o táctica en su caso) electoral, sin embargo en gran medida el post, tus comentarios y respuestas se centran en lo electoral estricto, en la política de mesa de partido mas que en la política del ciudadano que exige respuestas de quienes quieren gobernar; de hecho tu frase “y al final solo se cuentan los votos” termina corroborando aquello.
(el dibujo citado también)

Quizás el post apunta en una línea científica, analizando el juego político y respondí desde el otro lado del puente, como el ciudadano a pie interesado por el destino del país.
En ese plano, cuando el silencio de un candidato se justifica en algo como “si hablo pierdo votos” toda respuesta termina teniendo una connotación moral o de otra índole.Saludos.

26 de febrero

Un político mudo ante los asuntos de su polis, es una contradicción ambulante. Un oxímoron con pretensiones de poder tanto en la antigua como en la moderna democracia. El político, a diferencia del ciudadano común -aunque también es un ciudadano- es alguien que ha decidido voluntariamente hacer uso de la palabra en el foro. Negarse a hablar, es negar su condición de político.

Creer que el simple hecho de contar con apoyos según las encuestas –que siempre son dudosas como decía Bourdieu- permite excusarse del debate público, es reducir la política y la democracia a una mera forma de dominación carismática. Es tener un concepto de la democracia como si fuera una religión. Es concebir a los ciudadanos como meros devotos que no cuestionan ni discrepan de sus sacerdotes. Es además, una noción extremadamente elitista de la democracia y la política.

Peor aún, es obviar que el juego democrático implica y exige una pugna constante en el espacio de las ideas entre todos los miembros del mismo. Es obviar el sentido deliberativo de la lucha por el poder, tan necesario para la salud de una democracia.

26 de febrero

Existe una peligrosa, pero evidente, practica que es tener un discurso de candidato y una actuación de electo. Para efectos del SERNAC, publicidad engañosa. El producto no cumple lo que promete.
Porque esa es la tarea: decir lo que sea, para lograr la primera etapa que es lograr ser elegido. Luego, debo actuar a favor de mis electores, quienes principalmente fueron mis financistas, por lo que claramente el diseño de mi actuar debe cuadrar con ellos; por sobre el resto de la masa que votó por mi.
La democracia representativa tiene esa falencia; probablemente estemos en los albores de su fin.

26 de febrero

Estimado, usted pretende derivar de mis afirmaciones una crítica a la democracia liberal o a las pretensiones de poder (que de hecho obedecen a muy diversas motivaciones y no sólo a querer cambiar la realidad). En ningún caso he hecho una crítica a la democracia liberal o representativa, sino a la reducción del espacio político al ámbito electoral y de las encuestas, y con ello a la reducción del ciudadano a un mero elector.

Por otro lado, los lindos discursos y los programas no tienen nada que ver con el hecho de plantear el debate constante de ideas en el foro público. Un lindo discurso o un programita en papel couché no es plantear ideas como muchos creen.

De hecho, lo que más han hecho las castas políticas en los últimos años es hacer lindos discursos –con ventas de pomada magistrales- y gastar mucho en carteles de diverso tamaño y encuestas, pero poco han invertido en desarrollar y promover ideas en el ámbito público y entre sus bases militantes.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión

La eficacia de este nuevo paradigma que privilegia la horizontalidad, la creatividad, la intuición y la innovación se encuentra precisamente en hacernos creer que somos más autónomos, más libres. Allí ...
+VER MÁS
#Trabajo

El significado actual del trabajo: De la vocación a la autoexplotación

Una vez más constamos que tanto el sector privado como el sector público tienden a cometer “errores” para violar la ley, pero teniendo a una Corte Suprema conformada por magistrados íntegros, la ciud ...
+VER MÁS
#Ciudad

Ilegalidades urbanísticas a la orden del día

Un porcentaje mayoritario de mujeres buscan decidir libremente sobre su cuerpo y tener la opción de abortar. Aquí es donde la iglesia falla, ya que al estar basada en ideas intolerantes, arcaicas y propi ...
+VER MÁS
#Religión

¿La iglesia está preparada para los desafíos de nuestra sociedad?

Popular

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión