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Bolivia, sus rastros y la política exterior de Chile

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Profusos son los comentarios que se realizan a propósito de lo que ocurrirá este jueves 24 de septiembre en la Corte Internacional de Justicia de la Haya sobre la demanda de Bolivia contra Chile, a propósito de la salida soberana al Océano Pacifico, donde el foco de la misma supone la generación de una condición favorable para que nuestro país se haga cargo de las ofertas que realizadas a Bolivia desde antes y después de haberse firmado el Tratado de Paz y Amistad de 1904, teniendo como antecedente el Pacto de Tregua de 1884.


Sin perjuicio de cómo falle la Corte, la coherencia de la política exterior boliviana sobre la problemática marítima, continuará en el mediano plazo, más cuando el proceso interno de Bolivia, consolida la idea legítima de ajustar la carta fundamental del Estado Plurinacional para que Evo Morales se proyecte hasta el año 2025

Desde esa perspectiva es interesante observar cómo la política exterior boliviana se fue construyendo, sobre todo durante el gobierno de Evo Morales. En parte, a partir del rescate fundamentado y coherente de la relación bilateral entre ambos países, donde las huellas dejadas por Chile son irrefutables para construir, sin perjuicio de que se tipifique como una ‘pirotecnia jurídica’ de Bolivia (desde Chile), la tesis de los derechos expectaticios, los cuales permiten al país altiplánico presentarse en el sistema internacional en coherencia discursiva y política.

En esa dimensión, Chile tiene una oportunidad, más allá de lo que determine la Corte el próximo jueves de recoger la metodología boliviana para reorientar la política exterior hacia dicho país. Si Chile dejó rastro a propósito de los ofrecimientos de salida soberana al Océano Pacífico a Bolivia… ¿Bolivia, acaso no dejó rastros de cuáles son sus aspiraciones respecto de su impronta hacia Chile?

Haciendo una revisión somera a la historiografía de las Relaciones Internacionales de Bolivia, se podría indicar que parte de los fundamentos de la actual demanda se encuentran contenidos ya el año 1986 en una publicación de una historiador y diplomático boliviano, Valentín Abecia Valdivieso, el cual utilizó una tesis jurídica sugerente, cuando fundamenta la necesidad de ajustar de forma regular las normas jurídicas internacionales a la luz de las modificaciones de tipo social, política, económica y de justicia que las mismas regulan.

Indica este autor boliviano, que ante la evidencia de que una norma internacional genera estrangulamientos a un actor, en este caso Bolivia, lo que corresponde es que se revisen las normas, en específico el tratado de 1904. Para otros, la circunstancia es  compleja de asumir, ya que los actos políticos entre Estados, se logran en un contexto histórico que se consolidan en acuerdos que suponen una proyección inalterable. De existir modificaciones, el contexto histórico siguiente debería colocar a los intervinientes en igualdad de voluntades considerando el siempre complejo panorama de las relaciones de poder en una escala internacional sudamericana preliminarmente.

Este es un rastro, entre otros, que bien organizados, entregarían otros contenidos a la política exterior chilena, cuestión que determinaría un grado mayor de empatía hacia el país altiplánico, cuando de soluciones se refiere, o bien, redibujar la actitud de Chile desde el clásico realismo o, actual neorrealismo utilizado hacia Bolivia, enfoques de las relaciones internacionales que también permitirían soluciones, adhoc a los nuevos contextos históricos.

En el entendido de que existe un seguimiento a este tipo de rastros bolivianos por parte de la Cancillería chilena, el desafío estaría en que el mismo debería redimensionarse a la luz de cómo la Justicia Internacional se pronuncia sobre estas problemáticas, por una parte; pero más importante que ello, por el comportamiento político transversal que ha logrado Bolivia en cuanto cohesión interna cuando apela al tema marítimo.

Pareciera ser pertinente la observación, ya que sin perjuicio de cómo falle la Corte, la coherencia de la política exterior boliviana sobre la problemática marítima, continuará en el mediano plazo, más cuando el proceso político interno de Bolivia, consolida la idea legítima de ajustar la carta fundamental del Estado Plurinacional para que Evo Morales y su Vicepresidente se proyecten hasta el año 2025. Dicha proyección, según algunos medios de prensa, estaría supeditada a la utilización exitosa hasta el momento, de la salida soberana al Océano Pacífico, hecho que sin lugar a dudas activa el imaginario plurinacional boliviano.

 

TAGS: Bolivia Corte Internacional de la Haya Fallo

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24 de septiembre

Insisto que Chile peca de ingenuo (por decirlo suave). Nunca jamás se debe someter parte de la soberanía a un litigio en el cual la contraparte no tiene nada que perder. Chile siempre va a perder en esas condiciones y además cada vez que lo haga motivará no solo a la contraparte de turno, sino que a otros, a reclamar alguna tajada, total el únco que arriesga algo en estos juicios es Chile. Ni Bolivia ni Perú quedarán satisfechos, de hecho seguirán demandando una y otra vez y también motivando a otros a que lo hagan porque nadie arriesga nada al hacerlo. El problema no solo es que Chile siempre perderá de seguro, sino que con esta torpeza de someterse a litigios donde la contraparte no arriesga nada genera tensión en las fronteras.

Se supone que las FFAA son para disuadir las intenciones invasoras de otros, o por decirlo en buen chileno: las FFAA son para que nadie crea que se las lleva pelá si se mete con Chile. ¿Pero para que tenemos FFAA disuasivas si los politicos a cargo someten a litigio territorial lo que se les antoja?

Saludos

25 de septiembre

Creo que el futuro político de morales, nos da la pauta para negociar muy bien una salida al mar. Para él lograr la reelección de largo aliento, es sin duda lo más importante. Esto para nosotros puede ser muy provechoso. Utilicemos su ego a nuestro favor; dejemos que pase a la historia como el presidente que le dió mar a bolivia y obtengamos nosotros gas, agua dulce para el norte Chileno -y mucho más-….
El romanticismo hay que dejarlo de lado; negociar. -pero hacerlo bien- será beneficioso y le hará muy bien a la imagen país. Enfrascarnos en el obtusismo sólo será un mal reflejo de los pésimos y deficientes gobiernos que nos han regido en la última década a la fecha.

25 de septiembre

Guillermo.

Chile negocia. Bolivia exige.

Chile esta negociando algo, Bolivia no quiere dar nada. Lo que Bolivia quiere es que se le regale: carretera, ciudad, puerto, barcos y contratos. Eso es lo que quiere Bolivia.

Lo de llamar «obtuso» a Chile es ridiculo. Porque cuando un pais, incluso ofrece pagar por algo que no hay por qué pagarlo, que es el agua de Silala, y Bolivia no quiere aceptar, porque los gobiernos de Bolivia lo unico que tienen a su favor es el odio hacia Chile, entonces ¿quien es el obtuso? ¿Quien perderia mas si Bolivia consiguiera mar? No Chile.

Mire a Evo Morales: 365 dias al año desde 2006, habla de Chile. Todos los dias desde hace casi 10 años habla de Chile. ¿Quien pierde mas si Bolivia consigue mar? ¿Quien necesita este show? ¿Y quien necesita que este show se perpetue lo suficiente para hacerlo presidente vitalicio?

25 de septiembre

Voy a resumir la «politica exterio boliviana» en una palabra: TREN.

China, Brasil y Peru se coordinaron para construir un tren que conecte esos tres paises. Y excluyeron expresamente a Bolivia. No que la hayan excluido causalmente, sino que expresamente. Bolivia ya habia publicitado que ese proyecto pasaría por su territorio, habian hecho mapas, dibujitos, todo. Y Brasil y Peru se unieron para decirle «No». Bolivia paso el ultimo semestre del año 2014 y parte del 2015 rogando a los chinos que les dejaran formar parte del proyecto. La respuesta: «NO», mas grande que la que Peru y Brasil le habian dado.

Golpe de gracia: Chile es el que esta negociando con China para ser enclave comercial de negocios, la base para toda Latinoamerica. No Bolivia, no el recien estrenado nuevo miembro de Mercosur, un bloque que esta mas muerto que Noe.

Asi que ¿empatia? No, palabreria. Con Bolivia todo el mundo se llena de palabreria barata, de «oh, pobrecitos los bolivianos». Pero a la hora de la verdad, Bolivia es siempre un problema del que nadie se quiere hacer cargo.

Y lo de «coherencia»… ¿Es coherente que si lloras por mar, y te dan puertos como los que dio Uruguay, Peru y Argentina, no muevas un musculo para invertir en ellos? En mas de 15 años que tiene derecho de uso de puertos en esos paises, Bolivia no ha hecho NADA. Ni siquiera lo hace en Arica y Antofagasta. ¿Coherencia o vulgar populismo? Populismo, ayer quedo demostrado lo facil que caen los bolivianos con el discurso populista

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