#Política

¡Absolutamente chato!

9 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Ver que algunos ideólogos de derecha hayan empezado a bloquear la posibilidad de comenzar a impartir educación cívica me produce el mismo asco que las ideas de algunos iluminados de la izquierda que no saben diferenciar la cívica con la historia.


Si sigo en política y militando en Renovación Nacional, es porque creo que sólo luchando desde dentro, con ideas frescas y testículos de acero, se puede llegar a producir un cambio, con optimismo y sin desesperanza aprendida.

¿Qué cresta tiene que pasar para que se den cuenta de que Chile merece más?

Estaba terminando una columna sobre Vlado Mirosevic cuando un twit me desconcentró y desconcertó, mientras alguien recalcaba la importancia de hablar de Allende y Marín, otro decía que la cívica era una forma de propaganda que debemos prohibir.

Seamos claros, como dice un amigo que pasa retándome, el control del Estado debe volver a manos del pueblo, pero para que ello ocurra, el pueblo debe ser educado y entender que hay una gran responsabilidad detrás de eso. Ciertamente no creo en el estatismo, mi lógica está centrada en la regulación, en resumidas cuentas creo que aquel que ostente el poder, debe entender que cualquier dolo tiene consecuencias terribles, por tanto, sólo el honesto podría sentirse cómodo con él.

Ahora bien, soy solo un voto, por lo que parto de la aceptación del voto popular, por lo mismo no estoy ni contento ni triste con el cambio de gabinete, Chile decidió que Michelle Bachelet fuera nuevamente Presidenta y ella verá que legado quiere dejar.

Pero en la derecha, en aquella que milito, la arrogancia no se detiene, mientras se pierde el tiempo vanagloriando a un par de rubias psiquiátricas, un sabelotodo alemanizado que no tiene idea lo que significa vulnerabilidad y un Gandalf con sobrepeso que sonreía al lado de Pinochet. No logro comprender cómo se puede seguir pensando que los MBA dan la razón, sin darse el tiempo de abrir los ojos y recordar que desde la dictadura, solo hemos tenido cuatro años a cargo del gobierno (gracias a que competimos con la opción más penca, que además fue afectado por el ímpetu de un verborreico)

Pues bien, los militantes de la izquierda no lo hacen nada de mal viviendo felices en su sopor cívico, ayer observaba cómo el Movilh (a quienes apoyo y respeto con todo) se decepcionaban de la alcaldesa de Santiago, en el norte 1 de 7 votaría por el profanador de cunas y así… suma y sigue, es más, respecto a la orgullosa de trabajar en la oficina de Allende…. no entendió nunca que trabajaba en la oficina de los chilenos.. todo por mantener los ojos cerrados.

Si la Presidenta decide moderarse o subirse a la retroexcavadora, solo ejerce la autoridad que le  confirió el voto popular, pero es labor de nosotros abrir los ojos y no pedirle peras al olmo.

Prometí que sería constructivo, por eso no voy a atacarla en su ejercicio, además, no ver a Francisco Vidal en el nuevo ministerio fue un regalo.

¡¡Pero estoy sencilla y llanamente chato de la derecha amante de Tantaucoman!!

¡¡Aprendamos a hacer malditos puentes por el bien de Chile!!!

Si el gobierno quiere hacer una reforma educacional y terminar con los particular subvencionados, pidamos que inviertan en infraestructura y calidad docente, para evitar que la plata que no gastamos en mensualidad no la utilicemos en psicoterapia (independiente que me convenga como psicólogo)

Si el gobierno quiere legalizar el aborto, pidamos y contribuyamos a mejorar la educación sexual, para que ésta no sea una opción, sino una alternativa de emergencia.

Si el gobierno quiere legalizar el consumo de marihuana…. no hagamos nada (jajajaja), en serio, busquemos que el uso médico o recreacional no interfiera en lo laboral, nada más.

Si el gobierno crea una reforma tributaria, bueno, ya lo hizo…. subamos el royalty minero e incorporemos impuestos a los dueños de Chile, para que tengamos suficientes recursos para mejorar escuelas, hospitales y todo lo demás.

Finalmente, si queremos limpiar la política….. se debe hacer algo retroactivo, que la reelección sea regulada (independiente el cargo) no seamos zorros y después de ser diputados seguimos de senadores y si entremedio somos ministros volvemos a cero.

Y obviamente… si nos pillan boleteando: ¡Pa la casa, o Pa la cana!

Estoy sencillamente chato, porque parece que pensar en los demás siempre viene después de pensar en la cuenta corriente y eso no corresponde, porque justamente lo que enseña la cívica es que la política surge y se debe al bienestar colectivo.

Y finalmente diré lo siguiente… si sigo en política y militando en Renovación Nacional, es porque creo que sólo luchando desde dentro, con ideas frescas y testículos de acero, se puede llegar a producir un cambio, con optimismo y sin desesperanza aprendida.

 

TAGS: Indignados

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

16 de mayo

Y me cargan los Simpsons!!!
Hubiese elegido una foto de Michael Douglas o de Walter… La marioneta de Jeff Dunham!
(Si no sabe de lo que hablo, averígüelo!)

18 de mayo

GRACIAS AMIGOS DEL QUINTO PODER!
Walter es otra cosa!

17 de mayo

Sé que puede resultarte ofensivo, pero, no puede haber perfección, al menos ideológica, y así procedimental, de la mano de la derecha… Ellos son el corazón de la mafia. Lo sigue la mafia toda de los partidos, luego la mafia del Estado y finalmente la mafia social…

Que el control del Estado lo maneje el pueblo requiere cosas distintas a su educación y entendimiento. Puede ser ello parte de, pero, ¿no se nota que algo le falta a eso?…

Saludos desde una posición que no es la retórica de ninguna clase de partido o tendencia política, sino que desde la galería en donde se piensan, planean y maquinan razones, acciones y procedimientos para hacer de Chile la patria que queremos…

Si usted se abandera bajo una corriente política, lo que encuentra son trabas. Trabas de los saurios que manipulan las decisiones y así acciones. Que impiden el avance del diálogo y la razón… Por 40 años han tenido el poder. Hemos crecido, pero, aún nos queda un enorme delta que crecer. Creo que debemos estar conformes con los logros, porque son el pasado, pero, debemos estar preocupados de lo que ahora se hará, porque es el futuro…

17 de mayo

Entiendo tanto tu postura independiente y crítica, pero siendo súper franco, no me calza en mi estilo.
Yo creo en los efectos dominó, por eso sostengo una postura desde dentro.

Podría aceptar que en un comienzo la derecha siguió autosustentándose con los efectos de la dictadura, podría incluso aceptar que usaron las leyes y el legislativo a su favor, pero hoy, al menos hace 8 años, ser neoliberal no es exclusivo de un sector político.

Tampoco creo que en la extrema izquierda esté el norte, por eso me oriento a creer que en todos lados hay voces que desean propiciar una purga, y mi sector es RN (hasta que me expulsen o escuchen)

En fin
Lo que veo que no te has dado cuenta es que si un día los indignados independientes necesitan aliarse a los bloques saurios, tu ya tienes un aliado.

Un abrazo Peón, honesto y nacionalmente renovado!

18 de mayo

Estimado Patrick:

Qué lástima que todos los partidos políticos chilenos estén secuestrados por «dirigencias» encabezadas por grandes peces hambrientos de dinero y poder, seguidos por las correspondientes rémoras.

La militancia, las bases son las que hacen posible que se constituya un movimiento, falta que otros inscritos, tal como tú, cambien su visión:

No es que el partido haga militantes. Los militantes hacen partido.

Saludos (Ah! Quedaba mucho mejor Walter, tenías razón!)

18 de mayo

Gracias Vivi!

Encuentro que la desesperanza aprendida ha creado negativismo y desazón!

Por lo mismo, solo con optimismo y resilencia se puede lograr el cambio anhelado!

Vamos que se puede…. O mas adhoc a mi… #LoDamosVuelta

Ellos tienen el poder y lo van a perder (sigue sonando en mi cabeza)

18 de mayo

Patrick Mask de vuelta y contingente que buena

Lo único que encontré del tema es que diputados de la UDI dicen estar a favor de la idea pero que lo que corresponde es que el ejecutivo espere la aprobación del Consejo Nacional de Educación.

Nose porque la Educación Cívica seria una amenaza política para nuestra tan cuestionada elite. Si la ven como una forma de propaganda política se podría manipular para cualquier lado. Y me parece correcto que se haga respetando las instancias que corresponde y con el debido criterio pluralista. El problema debe se eso. Como esto de la tolerancia política es incompatible con el gobierno de turno que por esencia ideológica es totalitario, hay que vigilar que se haga por un cause que dé garantías de objetividad.

En cuanto al resto:
Una reforma educacional para terminar con los particular subvencionados consiste en tener una alternativa educativa mejor para los que tienen hijos en particulares subvencionados, no en arrojarlos a la educación pública mientras los “reformistas” siguen con sus hijos en colegios privados. El gobierno ya aprendió que esto último no es una reforma sino una estupidez.

Seguir amenazando con impuestos y perjuicios a las mineras solo hará que aceleren aún mas la reubicación de proyectos. Esto ya lleva un tiempo y se empiezan a ver recién las consecuencias. Las inversiones en minería son cada vez menos, casi todos los nuevos proyectos se van a Perú, donde actualmente el aumento en inversión en mieneria es muy superior a la Chilena.

Esto es un boing gigantesco con 17 millones de pasajeros. Apretas un simple interruptor y el avión se demora muchísimo, meses, años y hasta décadas en reaccionar a una mala orden de control que lo haga ir en picada y al final cuando te das cuenta y reaccionas para corregirlo con una orden para subir lo mas seguro es que se demore generaciones en levantarse de nuevo.

En fin. Que bueno que estes de vuelta.

Saludos

18 de mayo

José Luis
En primer lugar, gracias.

He construido y borrado varias columnas, seguir inundando con más de lo mismo no le provoca nada, por lo mismo creo que se fue gestando este artículo hace largo rato.
Lo leo y sé que pude haberlo hecho mejor, pero ese no es el punto, sino solo vomitar un poco de descontento…. En realidad harto.

Sonará extraño, pero me gusta la idea de una educación 90% pública, pero coincido en que como está, es absurda.

Te imaginas liceos bellos como el McKay de Viña o Escuelas preciosas como los colegios de la alianza Alemana?

Te imaginas que dichos establecimientos se preocuparan mas de formar que de adiestrar
Educación pública montesori y con plan deportivo integral

Este gobierno pudo, pero aun no sabe

Sobre lo de la minería, discrepo.
Creo que difícilmente alguien renunciaría al cobre, me da la idea que es un bluff
Qué justo coincide con planes de expansión.
Según escuché, un problema de la minería es llenar vacantes para la real necesidad de puestos de trabajo, así que irse no lo veo tan posible, pero cobrarles mas, es algo necesario
A ver si haces un artículo de eso!

Finalmente sobre la ley y su construcción, el tiempo dirá quienes fueron republicanos y quienes son Curas Gatica!

Y sobre la analogía del Boeing…. Ya sabes que pienso de los dueños de aerolíneas! Jajaja

Un abrazo

19 de mayo

Patrick si gugleas “inversion mineria en peru y chile” te darás cuenta que Chile empieza a perder liderazgo en preferencias de inversión minera, no significa que mañana ni pasado quedan todos cesantes, pero nose por cuanto tiempo será la gente mejor pagada en Chile en todos los niveles, sobre todo si les subes los impuestos. Yo nunca he dicho que no haya que hacer estas cosas, solo digo que no se debe ocultar debajo de la alfombra el costo de hacerlas.

Yo no solo sueño con una educación pública de calidad para todos, esta claro que nunca nos desarrollaremos si no se logra eso, pero además incluso sueño que con educación privada de calidad para todos mientras no se logre la primera. Hice articulo de eso hace tiempo:

La absurda campaña por educación pública

Creo que coincidimos respecto a los dueños de los aviones, mas aún si ni saben como debemos abrocharnos el cinturón apretado por errores del piloto de turno.

Saludos

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento