#Política

365 días después, Chile Renace

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El 25 de Octubre del 2019, con los militares en la calle pues Piñera le había declarado la guerra a su propio pueblo (Motivado por la “inteligencia” de las FFAA supimos recientemente), el país fue testigo de la movilización más multitudinaria que haya parido el territorio, más de 1 millón 200 mil personas por las calles de Santiago. Todos y todas salían a movilizarse por más de 30 años viviendo un modelo de desarrollo que era modelo, pero solo para una minoría del país (20% tal vez)


Ese Renace, lo debemos agradecer principalmente a lxs estudiantes secundarios que iniciaron el proceso de transformación. Fue el 1er Torniquete saltado, ahora acabamos de saltar el torniquete de la Constitución de Pinochet

365 días después, y con el contexto de una pandemia mundial mal controlada por el Gobierno, nuevamente son millones que salen desde sus hogares, pero ahora a los lugares de votación para decidir, continuar o no con la Constitución que cimienta al sistema económico neoliberal, sistema que fue ampliamente cuestionado en las votaciones que dieron casi un 80 % a la opción del Apruebo una Nueva Constitución.

Fue un día que comenzó temprano. Dormí poco, estaba ansioso, se sabe que hoy 25 será un día histórico para el país, más que mal, se acababa con la Constitución de Pinochet y el tipo de sociedad y modelo socioeconómico que instauró en el país. Algunos inclusive, nos llamaron el laboratorio del Neoliberalismo como la web rebelión.org.

Y bueno, el experimento no soporto más de 30 años con una democracia de baja intensidad que administró el modelo sobre la base de la corrupción político empresarial. En otras palabras, la gran mayoría de los políticos no reflejaba la voluntad de sus electores, sino que de sus financistas, como Ponce Lerou, Luksic, Angelini y tantos más que “aportan” a buena parte del espectro político, o les dan trabajo cuando éstos no están administrando el Estado.

Hoy, me marcaron muchos momentos que me emocionaron erizando la piel. Sofía la chica de 17 años que no podía votar pero que fue a regalar lápices azules, o Nancy la señora de Lo Hermida que se emocionaba al recordar lo que se estaba votando y que lo realizaba pensando en las generaciones venideras. Fue el mayor número de votantes desde el regreso de la “democracia”, todos y todas quisimos ser parte del hecho histórico que permite el renacer del país.

Ese Renace (como salió en la torre telefónica), lo debemos agradecer principalmente a quienes no pudieron sufragar, lxs estudiantes secundarios que iniciaron el proceso de transformación rebelándose ante un alza del metro que afectaba a sus padres y abuelos. Fue el 1er Torniquete saltado, ahora acabamos de saltar el torniquete de la Constitución de Pinochet.

Ahora vamos a saltar el torniquete del neoliberalismo, y eso lo hacemos con una Nueva Constitución, esa que acabe con las bases que permiten la desigualdad, precariedad y corrupción actual. Es decir, lo que nos trajo hasta aquí.

TAGS: #NuevaConstitución #Plebiscito Apruebo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

La producción limpia que encuentra sus raíces en los métodos antiguos de producir alimentos se muestra como una herramienta resiliente tanto para el abastecimiento de los agricultores/as y sus familias c ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Resiliencia de los pequeños productores agroecológicos y orgánicos

¿Es posible que la pandemia del Covid haya afectado de forma positiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad?
+VER MÁS
#Sociedad

Identificar las barreras y facilitadores en la educación: lo mejor que deja la pandemia para los estudiantes con discapacidad

Estos tres casos nos muestran porqué ser defensor del medio ambiente, al igual que el periodismo, están entre las actividades más riesgosas a nivel global.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por defender el medio ambiente corres el riesgo de ser asesinado

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile