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Usuario desde el 04 d septiembre, 2014

Miguel Stuardo Concha

Soy profesor de castellano y Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Investigo sobre temas de mejora escolar, asesoramiento educativo, investigación libre y abierta y Justicia Social en Educación. Conectemos en Twitter. Más sobre mi en https://www.researchgate.net/profile/Miguel_Stuardo-Concha

Contenidos Publicados

10 Columnas

Carta abierta a apoderadas cansadas de la mala educación para el SIMCE

Hay muchas formas de aprender en las escuelas y liceos, pero no todas las formas de aprender respetan el bienestar de niños y niñas. Por eso quiero plantearte una pregunta: ¿Aprendemos con bienestar en las escuelas y liceos en Chile? ¿Se aprende con bienestar en la escuela o liceo ...

Usan la PSU para alimentar el mito de supremacía de educación privada

Después que se entregan los datos de la PSU, aparecen en los medios negligentes y alevosos rankings de establecimientos basados en los puntajes de estudiantes que se entregan sin información contextual. Intentan engañar a la audiencia y alimentar el mito de la supremacía de la educ ...

Ganó la no participación: ¿Baja calidad de la democracia en Chile?

Si comparamos los datos electorales de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales considerando todo el censo electoral, es evidente que ha ganado con holgura la NO participación. ¿Es un síntoma de la baja calidad de la democracia y la política en Chile? ¿Es hora de repensa ...

La Educación Superior excluye por méritos previos y capacidad de pago

El modelo de formación terciaria en Chile se basa en 2 mecanismos de exclusión: 1) Exclusión por mérito académico previo, que se suele medir en calificación o mediante puntaje en exámenes masivos (PSU, por ejemplo); 2) y una exclusión por capacidad de pago, que sucede cuando n ...

¿Soy un profesor justo?, ¿Soy una profesora justa?

Algunas preguntas para la autoevaluación de la práctica docente desde la justicia social. Como profesionales que reflexionan sobre la práctica los maestros y maestras nos hacemos preguntas permanentemente. Muchas veces reflexionamos con profundidad sobre cuestiones “técnicas”: ...

¿Son socialmente justas las escuelas y liceos de Chile?

Evaluar las organizaciones educativas desde una perspectiva de justicia social permite hacer visible una serie de problemas en la organización, el funcionamiento y las relaciones al interior de escuelas y liceos. Bajo una mirada de justicia social es posible detectar en forma sistemá ...

8 problemas del sistema educativo en Chile

Un análisis independiente de una parte de la evidencia disponible sobre el sistema educativo en Chile, permite identificar 8 problemas clave que impiden que las escuelas impartan la mejor educación para tod@s. Son problemas para los cuales ya existen estrategias de solución pero por ...

Asesoría para la justicia social: apoyar una escuela más justa

Actualmente en muchos sistemas educativos se brinda cierto apoyo externo o interno a los centros educativos. Sin embargo, en muchos casos este apoyo no es sistemático, ni conecta con un plan de mejora y decae en acciones individuales de poco o escaso efecto (ver por ejemplo Erhard y S ...

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No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
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#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
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#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limitar la riqueza individual vía impuestos

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...

Le informamos al distinguido fiscal nacional que, en diferentes medios de expresión y ante el propio Ministerio de Defensa, hemos denunciado formalmente la red que tolera la corrupción y el tráfico de in ...
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#Justicia

Le aseguramos al Fiscal Nacional que sí hay una red de corrupción

Le informamos al distinguido fiscal nacional que, en diferentes medios de expresión y ante el propio Ministerio de Defensa, hemos denunciado formalmente la red que tolera la corrupción y el tráfico de influencias en el ámbito de los inmuebles fiscales