Contenidos Publicados
Comunidad y grados de libertad
En pleno siglo XXI, época conceptualizada e ideologizada como escasa de tiempo, competitiva, exitista y tecnológica, ¿es posible hacer comunidad? ¿Qué características puede tener una comunidad en el marco contextual de hoy? O, mejor aún, ¿Qué características son necesarias ...
Elecciones parlamentarias: nuevas alternativas para el Maule
Es necesario indicar algunos aspectos claves de La Región del Maule que permiten subrayar el por qué las candidaturas del duopolio (los mismos de siempre) no aseguran un futuro diferente tras décadas de fracaso post dictadura. En la actualidad, según antecedentes de la Fundación ...
Reencontrar la forma de maravillarte con la belleza y querer tocarla
Eso de la seguridad laboral, el sueldo fijo, el contrato completo, está muy bien, pero más un mito que otra cosa: de pronto llega una jefa paranoica e insegura como tantos, de pronto llega la mentira y la calumnia, de pronto desaparece el cargo que ocupas y hasta ahí llegó la cert ...
En defensa de Messi (y contra la soberbia del medio periodístico argentino)
La selección chilena justa ganadora, sobre todo por su humildad, alegría a veces ingenua y por su tremenda caballerosidad para enfrentar una segunda final y un arbitraje pésimo para ambos lados. Tremendos jugadores y una fuerza colectiva que la gente debiera comprender entre líneas ...
Las otras dimensiones de la crisis educacional
El determinista modelo educativo actual está viviendo una crisis trascendental. Si bien, en los años ’60 se posicionaba en Chile una perspectiva educativa liberadora que, desde los preceptos de Pablo Freire, pretendía formar ciudadanos empoderados y conscientes que transformasen l ...
¿Debe un niño de Puerto Cisnes recibir la misma educación que uno de Providencia?
Pareciera muy tentador dar respuesta a los requerimientos de la educación actual desde la forma (y se puede), sin necesidad de centrarse en el fondo. Hoy en día, más que nunca, se debiera partir por examinar el ¿Para qué educar?, de tal manera luego apuntar a la forma, el ¿Cómo ...
Familia, madre, educación: la discusión que nos debemos
No hace mucho alguna autoridad política señaló que las mujeres ya no están para puro dar teta. En una sintonía distinta, el presidente José Mujica indica al cierre de la CELAC: "(...) ¡la enseñanza empieza en el útero! (...) ¡Hay que volver a la madre! ¡Hay que volver a la f ...
Talca y su municipio: ¿qué desarrollo defienden?
Entre los textos del libro Ideas de ciudad (2010) -que propone ideas para el espacio de la cárcel de Talca- destaca el escrito por el gestor del proyecto, Sebastián González, quien señalaba: "lo oportuno es proponer, lo inoportuno es lamentar". Hoy, frente a la decisión edilicia d ...