Contenidos Publicados
¿Legislar sobre tareas para la casa?
Se ha aprobado en general en el Senado, un proyecto de ley que prohíbe tanto las “tareas para la casa” como aumentar de horas de trabajo escolar en procesos de aprendizaje en aquellos establecimientos que reciben subvención estatal. El argumento es que ellas muestran una preocupa ...
El mercado de la educación que vos matasteis
El programa de gobierno en educación de la Presidenta Bachelet se ha ido cumpliendo, más allá de las discusiones que implican cambios como los abordados. El concepto central que lo ilustra es instaurar un régimen de derechos sociales garantizados en educación, reemplazando el rég ...
La discusión sobre la publicidad de los resultados del SIMCE
La discusión sobre la conveniencia o inconveniencia de informar públicamente los resultados del SIMCE muestra el lamentable reduccionismo que se ha entronizado en la opinión pública, el sistema político, el mundo académico y el propio sistema educacional, respecto de la inescap ...
A propósito de la propuesta de salir del voucher
En una muy interesante y creo que precursora columna, los investigadores Cristóbal Villalobos y Trinidad Moreno proponen dejar atrás el modelo de subsidio a la demanda, que ha creado las condiciones para que el sistema educativo se transforme en un mercado y la educación se gestion ...
Reforma a la educación: ¿Qué falta?
El gobierno ha dado a conocer la intención de enviar al parlamento una iniciativa que entre otras cosas modifique la modalidad de entrega de la subvención educativa, dejando atrás el pago por asistencia y asumiéndolo de acuerdo a la matrícula de cada establecimiento. Desde el p ...
Mercado y cuasimercado en la educación chilena
En el contexto del modelo capitalista de desarrollo chileno el diseño del sistema educativo se basa en un concepto restrictivo de subsidiariedad y uno muy amplio del mercado como asignador de recursos y orientador de un conjunto de transacciones entre “compradores” y “proveedo ...
Educación, mercado, lucro y gratuidad
El modelo capitalista de desarrollo chileno ha transformado el sistema prevaleciente hasta los 70, en un modelo de mercado y Estado subsidiario. Todo el sistema y sus elementos están al servicio de la lógica de mercado, en el que la familia "consumidora de educación", “compra? ...
Modernidad, inequidad, desigualdad y discriminación
Soy de los que creen que la sociedad chilena ha cambiado bastante en materia de integración social, si la comparamos con la de los años 50 y 60. La cultura se acerca más a una igualitaria que a una estamental y semifeudal, como era en las décadas mencionadas y antes. El crecimiento ...
Educación y gratuidad: ¿Les damos plata a los ricos?
Una de las propuestas que ha circulado durante las movilizaciones estudiantiles de 2011, es la de dar gratuidad universal, en particular en la educación superior. Esta propuesta es indudablemente atractiva; sin embargo, consiste en desviar los subsidios del presupuesto nacional hacia ...