Contactar usuario

Usuario desde el 12 d enero, 2012

Foro Chileno por el Derecho a la Educación

Fundado en 2003, el Foro por el Derecho a la Educación es un espacio plural de diálogo y acción que pretende contribuir al logro de las Metas establecidas por el Foro Mundial Educación Para Todos (Dakar, 2000). Sus miembros comparten una concepción de la educación como bien público y derecho humano fundamental; rechazan las inequidades educativas existentes y ven en el Estado, las políticas públicas y la participación ciudadana, los principales instrumentos que tiene la sociedad para promover que todos y todas sus integrantes ejerzan el derecho a una educación de calidad. En su historia, el Foro ha ido problematizando las desigualdades e inequidades en el ejercicio del derecho a la educación en Chile, levantando críticas y propuestas destinadas a lograr una educación para todos. El Foro forma parte de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y la Campaña Mundial por la Educación (CME).

Contenidos Publicados

8 Columnas

A propósito de la aprobación del Kinder obligatorio

Una mirada a la historia La Educación Parvularia recoge los planteamientos de pedagogos de la Escuela Activa como Fröbel, Montessory, Decroly, entre otros, que desde sus reflexiones, conceptualizaciones y sistematización de metodologías permitieron desarrollar la pedagogía infa ...

SIMCE 2° Básico: ¿Estamos pensando en nuestros niños y niñas?

Este martes se aplicó, por primera vez en el país, el SIMCE a los segundos básicos, como parte de las medidas que ha implementado el gobierno para hacer extensiva la medición a nuevos niveles educativos. Sin embargo, resulta preocupante que nuestros niños y niñas estén someti ...

Secundarios expulsados por movilizarse: más que Providencia

Advertimos, de antemano, que no queremos desvalorar a los y las estudiantes de liceos de Providencia. Porque, ante todo, lograron, junto a sus apoderados/as, un gran triunfo al conseguir que los tribunales de Justicia ordenaran su reintegración a los liceos de los que fueron expulsado ...

Propuestas en educación: ¿para adelante o para atrás?

“Hay que ver a ese gobierno, hay que ver las vueltas que da. Con un pueblo que camina pa’elante y un gobierno que camina para atrás”. Este clásico canto de marchas fue la consigna escogida por el movimiento estudiantil para convocar a la movilización del miércoles 16 de mayo. ...

El derecho a la educación de la primera infancia

El Foro Educación de Calidad Para Todos organiza año a año la Semana de Acción Mundial por la Educación, que se celebra en 120 países para promover los Objetivos de Dakar del año 2000. Este 2012, el objetivo de la Semana, realizada entre el 23 y el 27 de abril, fue promover el d ...

Educación pública y la decisión de revertir su crisis terminal

Todos los sectores lo venían anunciando: la matrícula en la educación pública sigue en picada. A falta de cifras oficiales, el ministro de Educación calcula en 5% la disminución y la Asociación Chilena de Municipalidades en un 7%, cifrando en torno al 34-35% la matrícula munici ...

¿Y dónde está la Carrera Docente?

Siguiendo la tónica de los últimos años en materia de política educativa, el Ministerio de Educación ha apelado a la vieja lógica de la zanahoria y el garrote en su propuesta de Carrera Docente, enviada al Congreso el 29 de febrero. Es la fórmula del incentivo más el castigo la ...

¿Qué esperar del ministro Beyer?

“Producir más calidad y equidad en educación”. No podía quedar más clara la declaración de principios del nuevo ministro de Educación, Harald Beyer, en su primera entrevista como tal (El Mercurio, sábado 31 de diciembre). La palabra producir, mal que mal, tiene ...

Nuevo

Popular

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenó ...
+VER MÁS
#Cultura

El filósofo chileno Pablo Oyarzún en estética y hermenéutica

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenómeno que podemos llamar el hacer del arte en lo humano

¿Qué es lo se inventa realmente?, podemos señalar que lo inventado corresponde a una idea fundada sobre sentidos y significaciones atribuidas dentro del marco de concepciones vigentes en un momento dado ...
+VER MÁS
#Cultura

Repensar la invención de América ¿el nuevo mundo?

¿Qué es lo se inventa realmente?, podemos señalar que lo inventado corresponde a una idea fundada sobre sentidos y significaciones atribuidas dentro del marco de concepciones vigentes en un momento dado sobre la realidad de América y el ser americano

En los últimos meses los medios de comunicación han proclamado con fuerza, y perversa eficiencia, todos los males que los hombres hacen a sus semejantes a través de la delincuencia
+VER MÁS
#Política

La delincuencia y la inmovilidad de las palabras

En los últimos meses los medios de comunicación han proclamado con fuerza, y perversa eficiencia, todos los males que los hombres hacen a sus semejantes a través de la delincuencia

En Chile, más que nunca, necesitamos remirar la educación con una visión de Estado, que sea una cuestión país, con soluciones colectivas que desarrollen innovaciones e implementaciones con sentido de p ...
+VER MÁS
#Educación

Desafíos, reactivación y transformación educacional

En Chile, más que nunca, necesitamos remirar la educación con una visión de Estado, que sea una cuestión país, con soluciones colectivas que desarrollen innovaciones e implementaciones con sentido de participación e implicación en el desarrollo integral