Contenidos Publicados
El objetivo de la educación, según la Constitución
¿Cuál es el fin de la educación? Esta tremenda y trascendental pregunta, cuya respuesta debiese ser algo así como "favorecer el cumplimiento de los fines humanos, el cumplimiento de los fines de la sociedad o de la vida misma...", debería tener una respuesta más clara y precisa, ...
Alto al SIMCE: en Colegios particulares pagados
Existe un tema relativo al SIMCE que no ha sido parte del debate y que sería de gran importancia que sea considerado por la comisión que tiene en sus manos el futuro de este sistema de medición. El tema es: ¿Los colegios particulares pagados deben seguir siendo evaluados? La p ...
Alto al SIMCE: fin de un instrumento o de su instrumentalización
La instrumentalización del SIMCE tiene que ver con un el uso de la prueba para objetivos distintos a los buscados cuando fue creado. La instrumentalización se basa en la ignorancia del proceso evaluativo, de los contenidos evaluados, de los objetivos perseguidos y de sus alcances rea ...
¿A quién felicito por el prestigio de un colegio particular?
Estamos dentro de un mundo dirigido por una cultura mercantilista donde la educación es vista como un objeto de consumo. El negocio determina lo que es fin y lo que es medio. En ese contexto los colegios ya no son comunidades en las que el pertenecer viene dado por ser parte ...
Otra perspectiva para la educación pública de mercado
Asumiendo que en Chile la educación pública es parte de la oferta educativa del mercado, asumiendo también que ésta no es gratuita, que es pagada por todos a través de los impuestos, analicemos qué pasa con las variable precio- calidad, reconociendo que este producto, nos guste o ...
Lógicas en educación: País versus Mercado
La educación pública actual tiene en su origen un problema que no es de tipo práctico, que no está atado a recursos ni estrategias, sino a lógicas y definiciones que la mantienen estancada sin poder avanzar. Por un lado tenemos la lógica “País”, la cual entiende ...