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Dunas de Reñaca: Las inmobiliarias hacen lo que quieren

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Aunque parezca increíble, los nuevos edificios de este hermoso sector de la ciudad fueron todos construidos en un inmenso loteo irregular, nunca aprobado por el municipio viñamarino, que no contempló ni un metro cuadrado de áreas verdes para uso comunitario, tal como lo exige la Ley general de urbanismo y construcciones. Además, el osado titular del lucrativo emprendimiento no pagó ni un peso de derechos municipales.

Es bien sabido que a las grandes inmobiliarias los municipios les permiten algunas infracciones a la normativa vigente, pues la construcción de edificios, además de generar empleo en su comuna, aumenta considerablemente los ingresos por concepto de derechos por la calidad de la construcción, patentes comerciales y contribuciones de bienes raíces.

Pero todo tiene un  límite. En el sector dunas de Reñaca la Dirección de Obras de Viña del Mar ha permitido infracción tras infracción, lo que resulta preocupante e indignante, pues tales malas prácticas han significado un grave deterioro para la ciudad. Ahora bien, lo que es más inquietante aún es que todas estas irregularidades han contado con la anuencia de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la región de Valparaíso, entidad responsable de resolver los reclamos interpuestos en contra de los permisos de edificación mal otorgados por los directores de obras, y más grave aún, de la Contraloría General de la República, que en la práctica no ejerce fiscalización alguna porque después de constatar las ilegalidades cometidas, utiliza recurrentemente la “doctrina” de que los actores privados al proceder de buena fe son unas santas y blancas palomas y por ese motivo no se les puede aplicar la Ley.

Aunque parezca increíble, los nuevos edificios de este hermoso sector de la ciudad fueron todos construidos en un inmenso loteo irregular, nunca aprobado por el municipio viñamarino, que no contempló ni un metro cuadrado de áreas verdes para uso comunitario, tal como lo exige la Ley general de urbanismo y construcciones. Además, el osado titular del lucrativo emprendimiento no pagó ni un peso de derechos municipales.

El director de obras (s) que autorizó estos singulares permisos ejerció la subrogancia del cargo por largos trece (13) años, mientras el titular se encontraba plácidamente en “comisión de servicio” en la Asociación Chilena de Municipalidades, institución privada que operó hasta hace unos meses atrás sin personalidad jurídica. Durante todo ese período el profesional -que no hacía su pega- habría cobrado su sueldo municipal íntegro, ignorándose las funciones que desempeñó durante su prolongada ausencia. Todo esto con la anuencia de distintos alcaldes de la época y también de doña Virginia Reginato,  pues al parecer las irregularidades son transversales y no menores, como está tan de moda decir ahora. 

Por esta prolongada y extraña subrogancia del director de obras viñamarino, la Fundación Defendamos la Ciudad denunció el hecho en Contraloría. Resultado, se le acabó el magnífico y lucrativo recreo al funcionario municipal, obligándolo a ejercer su cargo, pero Contraloría no quiso o no se atrevió a investigar las razones de fondo de la ausencia del mismo.

Pues bien, el mencionado  loteo de las dunas contempló sólo una calle, la que tampoco cumple con los requisitos exigidos por la Ley general de urbanismo y construcciones por tratarse de una larga vía sin salida que excede en más de tres veces el largo máximo permitido por esa ley para una calle ciega. Sin embargo, esta vía ilegal fue incorporada recientemente al Plan Regulador Comunal (PRC) mediante una “modificación de la vialidad estructurante”. El contralor General de la República rechazó un reclamo sobre esta modificación al PRC, sin considerar que esa misma entidad fiscalizadora ha estimado que  conforme a su jerarquía, la Ley de Urbanismo y Construcciones no puede ser modificada por los instrumentos de planificación territorial. Ni el Plan Regulador, ni una modificación de este por Decreto alcaldicio pueden validar una calle que infringe la ordenanza, pues se estaría contraviniendo el principio de juridicidad, consagrado en la Ley suprema. El autónomo contralor dice otra cosa.

El contralor Mendoza, en quién parece confiar todo Chile (con excepción del autor de esta columna), ha mostrado un trato muy especial con el municipio viñamarino rechazando cada uno de los reclamos interpuestos contra permisos otorgados por su Dirección de Obras. Pero hay más, en dos sumarios solicitados por el Consejo para la Transparencia contra la alcaldesa Reginato, el contralor Mendoza nombró como fiscal a cargo de su instrucción a una joven profesional a contrata grado 15, quien al hacerse cargo de la instrucción del primero de estos, cumplía recién su tercer mes trabajando en esa Contraloría. Esta inexperta, pero obediente funcionara sobreseyó en las dos ocasiones a la alcaldesa del municipio festivalero.

Recientemente ese municipio autorizó en el mismo sector la extemporánea “modificación” de un permiso otorgado el año 2005, vencido legalmente a los tres años de su otorgamiento, lo que permitirá la construcción de un nuevo edificio de 39 pisos, 23 sobre el nivel del suelo y 15 escalonados auto calificados como “subterráneos”. Estos 15 pisos fueron considerados como “subterráneos” para burlar el coeficiente de ocupación del suelo -muy restrictivo para este sector de la ciudad-  permitiendo construir sólo en un tercio de la superficie del terreno.

El secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, a quien corresponde resolver los reclamos interpuestos contra los permisos otorgados por los directores de obras, rechazó cada uno de los reclamos presentados en contra de todas estas irregularidades. Seguramente en premio por esta reiterada acción de “buena voluntad” con esa díscola municipalidad, el funcionario público fue contratado recientemente por el mismo municipio: ahora ejerce como director del SECPLA de la Municipalidad de Viña del Mar y por derecho propio seguramente utilizó una silla preferente en el festival farandulero. Queda en evidencia entonces que esta acomodaticia contratación funcionaria podría llamarse beca Reginato.

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27 de febrero

Esclarecedora columna, a prueba de desmentidos y por ello espero que el fiscal regional del Ministerio Público inicie pronto, de oficio, una investigación de los graves hechos denunciados.

Si no procede en consecuencia, quedaría en evidencia la completa connivencia pública-privada en el ámbito inmobiliario.

Pero, confiamos en que dicho fiscal, esposo de la ministra de Justicia, a quien le deseamos una pronta recuperación en su enfermedad, asumirá su rol para ir terminando con las inveteradas y recurrentes malas prácticas municipales.

Y felicitamos al doctor Román, a quien tengo el gusto de conocerlo.

28 de febrero

Realmente, parece increíble, como entender que no se pago ni un solo peso en derechos municipales, en circunstancias que los proyectos fueron aprobados por el Director de Obras (interino).
Por otra parte los proyectos no cumplen con las ordenanzas, y sin embargo ahí están, materializados, generando increíbles utilidades a empresarios que no conocen las buenas practicas, ni los mínimos estándares de autoregulación.
La verdad, la autoregulación no es mas que un eslogan para esconder el libertinaje que parece ser el leit motiv de nuestro sistema económico. Se requiere de un estado que regule y sancione, principalmente a los funcionarios que no cumplen con su deber y a los ciudadanos, sin importar su poder económico para terminar con los abusos y la impunidad. Mas que demostrado esta que no basta con una ciudadanía vigilante y que este dispuesta a manifestarse.
Claramente existe aquí una colusión entre empresas inmobiliarias y la «empresa» municipal mal llamada Municipalidad para delinquir económicamente. Esto prueba que la corrupción en Chile esta tan enquistada como aceptada institucionalmente.
Este caso es ademas una replica de lo que ocurre en muchos otros lugares y en muchos otros rubros.

Rolando Contreras Bianchi

28 de febrero

En esta verdadera mafia están todos coludidos: Dirección de Obras, Muni de Viña, Contraloría, Seremi de Vivienda y, por supuesto, las empresas inmobiliarias. A eso hay que agregar el nulo actuar del Ministerio Público. La Ley General de Urbanismo y Construcciones es letra muerta. La mayoría de los edificios de Viña están fuera de norma, gracias a normas interpretadas en forma arbitraria en favor de las constructoras y en perjuicio de los vecinos. Los viñamarinos informados seguiremos luchando contra esta verdadera red de corrupción. Hoy más que nunca, VIÑA TIENE FESTIVAL !

Eduardo Huenufil

01 de marzo

Y PONEN DE LUTO A VIÑA … que descaro.
Tambien se genera otro negocio, el de los favores que se les permiten a los constructores, demoledores, manejo de escombro y tomas.
Seguimos hace un tiempo donde dejaban los escombros, los escombros, de Viña van a dar a Quebradas de la parte alta de Viña y alrededores de Quilpue, donde los terrenos son rellenados con escombros, aumentando el valor a estos terrenos y disminuyendolos de construccion, luego hacen regularizaciones o nuevos proyectos inmobiliarios… loop (exponencial)
Cuando se regularizan nuevas poblaciones, se logran nuevos votantes y simpatizantes de la Alcaldesa con mas tomas de Chile.
Hay una enorme presion inmobiliaria sobre la Ruta las Palmas (y estas palmas, nativas) han resistido incendio tras incendio, los espinos no. Solo por esto, la proyeccion quinta vergara hacia placilla se ha salvado, asi como las palmas, pero no se van a salvar del hombre que vive alli, quien para poner su casa toma, terminara botandola o vendiendo coquitos frescos….

03 de marzo

mira este video y te sentirás que pasa lo mismo en Chile http://www.youtube.com/watch?v=WcbKHPBL5G8

Rigoberto Requena

01 de marzo

La Alcaldesa debiera preocuparse un poco menos del Festival y poner orden en su municipio. Pero más grave es que tanto la Seremi de Vivienda y Urbanismo como el Contralor General de la República permitan este tipo de irregularidades.
Hasta cuando! Que no queda gente decente en este país?

03 de marzo

Necesitamos una «Ley de sitio» para que las inmobiliarias no abusen ni cometen actos delictuales contra los terrenos, que pare la maldita burbuja inmobiliaria que cuando construya más edificios no significa que bajaran las viviendas para que los chilenos puedan comprarse una casa, esa mentalidad estúpida de los empresarios de las inmobiliarias creen que podrán ganar rentabilidad, eso lo sacaron en españa por este tipo de practica se produjo una crisis económica, si vas para españa veras que las construcciones de esos edificios están abandonadas y lo llaman edificios zombies, yo no quiero que mi país pase una crisis económica causado por la «Burbuja inmobiliaria»

Roberto Ossandon

05 de marzo

Siempre buscan alguna excusa para perjudicar el buen trabajo que ha realizado la Alcaldesa Reginato. Por lo demás le da un tono bien hermoso a la ciudad

05 de marzo

Nadie estab perjudicando el trabajo de la Alcaldesa. Todo lo aqui dicho es INDESMENTBLE. Doña Virginia debería, de una vez por todas, poner orden en su municipio.

Macarena Prieto

05 de marzo

Que tiene que ver la Alcaldesa acá? andan súper perdidos. Si llegara a ser así, la responsabilidad recae en otros organismos.

Rodrigo García

05 de marzo

Concuerdo en que los grandes empresarios y empresas inmoviliarias construyen muchos edificios quizás en zonas que no corresponden y dañan lo que siempre ha habido, pero me parece que culpar a la Alcaldesa como en algunos comentarios acá no tiene nada que ver. E

05 de marzo

Otro defensor de la Alcaldesa. Nadie la culpa a ella. Las irregularidades comenzaron antes de que ella asumiera, pero lamentablemente ella no ha hecho nada por corregir la situación.

Paulo Hernan Figueroa

05 de marzo

Creo que es parte del progreso , … cada vez mas chilenos tienen posibilidad de adquirir un bien raiz y no estoy hablando de ahora sino que de un progreso de los ultimos 30 años …. muchos chilenos aspiran a comprarse un lindo departamento en la zona costera , …. culpar a una Alcaldesa o a denostar su gestion no corresponde, … ademas ahi en esa zona han existido por muchos años terrenos que no se les sacaba provecho alguno ( ni agricola ni turistico, ni industrial ni nada). Creo que estamos viviendo la plena expansion economica de los nuevos chilenos, con otras perspectivas , con otras ambiciones y nuevos intereses que pasan por disfrutar de la vida accediendo a bienes que nunca antes tuvieron posibilidad de hacer, salvo algunos pocos privilegiados.

Patricia Hormazabal

05 de marzo

Creo que como manifestaron anteriormente si existe esa nuevo chileno que quiere acceder a mas cosas, que se pregunta porque el no y algunos si ? …. me parece de los mas democratico el permitir el acceso a cada vez mas opciones de bienestar inmobiliario a los chilenos, …. y efectivamente sobre terrenos practicamente abandonados tal como se decia en comentario anterior. El pais progresa y es cada vez mas rico , …. el ingreso per capita es cada vez mayor , y parte de esa nueva riqueza es la que estamos viendo.

Efectivamente hay que revisar la legislacion y el otorgamiento de permisos, ley pareja no es dura.

05 de marzo

Si, estamos progresando, pero no por eso hay que hacerlo infrigiendo la ley y destruyendo, como se ha hecho en los casos mencionados en la columna. En Chile hay lugar de sobre para construir cientos de miles de edificios, por lo que no tenían porqué hacerlo en las dunas de Reñaca. Para que unos pocos privilegiados tengan un departamento con vista al mar liquidaron para siempre un lugar que por su belleza natural y calidad escénica jamás debió ser tocado. Todo esto con la anuencia de las autoridades de turno.

12 de abril

Las dunas y el camino costero -este último en su mayor parte- pertenecen al municipio de Concón, no confunda a la gente con éstos artículos, la fundación Defendamos la Ciudad está luchando en la municipalidad de Concón por las observaciones hechas por la ciudadanía al plan regulador y el municipio de Viña no tiene nada que ver

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