Tomás Mosciatti está en la noticia ya que tras un video publicado en el sitio web de radio Bío Bío, habló sobre los lazos familiares que existen entre los integrantes de la nueva administración -insinuando nepotismo- y los sueldos que ganan en sus puestos. El video titulado “No entiendo nada” ha sido altamente comentado en las redes sociales y su contenido, como era de esperar, ha motivado todo tipo de expresiones de parte de los usuarios de Twitter, para así hacer explotar nuevamente el espíritu moralista y anti política que de manera tan fácil aflora en Chile.
Como podemos ver, los dichos en contra de lo político que motivan acusaciones como las del periodista, son la bandera de lucha de quienes necesitan un pequeño estímulo para odiar y para manifestar que los están engañando a ellos los malvados políticos que desangran al Estado, convirtiéndolo en un motín, como dice el lugar común.
Es cierto, la política siempre puede dar espacio para intereses particulares por sobre los generales -que son los que deberían motivar el ejercicio público- porque como toda actividad, no está exenta de vicios. Sin embargo, cuando estos vicios son extremados y tienden a generalizarse por parte de los medios, se transforman en la manera de desprestigiar uno de los principales motores de la democracia, por parte de un periodismo de denuncia, que tanto sirve cuando es bien utilizado.
Mosciatti hoy en día es uno de los rostros de un periodismo moralista y destemplado, que muchas veces muestra su poca inteligencia y su interés en despolitizar. Ya lo vemos en el cable con sus suspensores a lo Larry King, tratando de decirnos que él es el gran fiscalizador del poder y de las élites, cuando lo cierto es que con el tiempo se ha transformado en el gran motor de la anti-política o como diría el periodista argentino Martín Caparrós, del “Honestismo”.
Caparrós nos alerta, por medio de este término, acerca de la elevación de ciertos valores como la honestidad, que debería ser el elemento básico para dedicarse a la política, pero no su principal tema, ya que hace perder de vista los proyectos y las ideas, para que así nos centremos en el grado de pureza que tengan o no quienes trabajan en el Estado.
Sin subvalorar lo importante que es que quienes se dediquen al servicio público sean idóneos para ejercer sus cargos, parece importante también señalar lo beneficioso que resulta para algunos el hecho de centrarse en los lazos que puedan o no tener ciertos personeros de la Nueva Mayoría y así limitar el debate en torno a la educación. Porque no hay nada más efectivo para que todo siga igual, que no preocuparse por las políticas que se están llevando a cabo y focalizar la discusión en lo sinvergüenzas que son nuestros políticos y todo quien quiera dedicarse a lo público.
la política siempre puede dar espacio para intereses particulares por sobre los generales -que son los que deberían motivar el ejercicio público- porque como toda actividad, no está exenta de vicios. Sin embargo, cuando estos vicios son extremados y tienden a generalizarse por parte de los medios, se transforman en la manera de desprestigiar uno de los principales motores de la democracia, por parte de un periodismo de denuncia, que tanto sirve cuando es bien utilizado.
Lo público es democrático y en democracia se discuten los temas que a algunos no les conviene que se traten, porque se da pie a una sociedad más politizada. Y la politización de un país es la inteligencia de su ciudadanía. Por más que sea entretenido y hasta alimente los egos de ciertos periodistas que dicen ser independientes, lo cierto es que tratar de nutrir el discurso fácil de que la política es el peor de los males de la sociedad, es muy poco independiente porque chorrea ideología, aunque se intente decir lo contrario. Una ideología que se esmera porque en Chile las discusiones no sean tan profundas y que aplaude las consignas de un periodismo hecho al ritmo de Twitter, ya que siempre el efecto es mucho más importante que el fondo. Por lo menos es más rentable para ciertas ideas.
Por ello, sería importante poner atención en las intenciones de los contenidos y en cómo se dicen. Profundizar muchas veces es necesario en un contexto como el actual, donde el que grita más fuerte y apunta con el dedo más rápido es quien gana la batalla de los egos y de las ideas.
Mientras no se haga esto, los Tomás Mosciatti seguirán reinando. Habrá hartas preguntas punzantes, muchos suspensores, pero muy poca reflexión. Mucho periodismo twittero, pero poco desarrollo, en un tiempo donde el ejercicio periodístico está perdiendo cada vez más sustancia.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Néstor Vega Salazar
Don Francisco Mendez Bernales
He leido su comentario y me queda la impresion que sus analisis son
mas que analisis, una forma de desprestigiar a un periodista que se distinguido por su honestidad e independencia.
Don Francisco sus comentarios mas me parecen «cahuines» por la forma que Ud. los exprime.
Confiando en su capacidad de reflexion, le deseo mis sinceros
saludos .
Néstor Vega Salazar
socastro
Tomás Mosciatti Maestro!
gtr
Larry King como indicas peyorativamente tenía algo de razón sobre HidroAysen
Juan Pérez
Francisco, lamentable q defiendas el nepotismo. si Moschiatti hubiera denunciado un depotismo similar en el gobierno de Piñera hubieras escrito esta misma columna?
Pierdes el norte. Lo mal es el nepotismo, no que un periodista, llámese Tomás o quien sea, lo denuncie. Tu postura daña la libertad de información y de fiscalización que deben hacer los medios al poder.
max
Periodimo independiente… las pinzas
El tonillo moralista y predicador del larry king shileno
Habla siempre de la tribuna y dictando catedra
es la version hablada del mercurio.
es un mauricio bustamante prepotente.
max
La Raquel Correa … ella si que si … este mochati ni ahi
Jorge León
El problema de Mosciatti es intentar ponerse por sobre la politica, los medios y la raza humana. Pide peras al olmo, mas en un pais en que el chaqueteo y el pituto son una institucion ergo nuestros politicos son la expresion de lo que somos culturalmente como pais, por otro lado pretende que la politica y lo politico sea algo limpio y honesto, cosa que jamas podrá ser pues como en toda guerra nunca se dice todo o se dice solo lo que conviene, no se puede demostrar debilidades ni todas las cartas al oponente. Su divismo intelectual le pasa la cuenta contribuyendo a la campaña anitpolitica que viene siendo bandera de campaña de la derecha desde la dictadura misma, y lo peor es que lo hace desde una supuesta posicion progresista-liberal cuando entraña lo peor de la mentalidad reaccionaria y conservadora que por siglos pretendio que el pueblo debia dedicarse a trabajar socabando la credibilidad de todo tipo de organizacion que pretendiera agruparlos. Asi denosta politicos, dirigentes sindicales, personajes y a cuanto gato se le cruce por delante. Pero Mosciatti no trata a todos por igual les invito a revisar sus entrevistas a destacados dirigentes de la UDI y RN, sospechoso por decir algo. No vaya a ser que en un par de años mas nos pase tal como ocurrio con el chascon Villegas que no era de izquierda ni de derecha sino todo lo contrario, un ultraderechista antitodo mas cercano al viejo Nacional Socialismo que a cualquier postura progresista que se hubiese podido esperar.
Waldemar delucchi
Francisco Mendez Bernakes, usted escribe puras webadas
Mario
Varios meses despues, con la mansaca declarada y en evolución queda claro que Mosciatti tenía TODA la razón. Aguante Bio Bio!!!
Los suspensores no son de King, son de Lanata. No es honestismo, son cojones.
GRACIELA
Estimado señor.
Hace unos años venia viviendo mucha violencia hacia mi grupo familiar por un familiar. Establece
Ley de Violencia intrafamiliar
– Ley Chile https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=242648 1. 7 oct. 2005 – Fecha Publicación: 07-OCT-2005, Fecha Promulgación: 22- SEP-2005 …. Se castigará el maltrato constitutivo de violencia intrafamiliar, LEY NUM. 20.066 ESTABLECE LEY DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente Proyecto de ley: «LEY DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Párrafo 1°
. De la violencia intrafamiliar Artículo 1°.
– Objeto de la ley. Esta ley tiene por objeto prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar y otorgar protección a las víctimas de la misma.
Artículo 2º.
– Obligación de protección. Es deber del Estado adoptar las medidas conducentes para garantizar la vida, integridad personal y seguridad de los miembros de la familia.
Yo, les escribo para pedirles su ayuda
no tengo nada, solo me queda la dignidad. Hoy estoy sola y sin justicia y , en los programas de debates y Que todos los que se pelean el poder con una verborrea creíble y llena de RETORICA AÑEJA Y LO PEOR QUE SE LES CREE.
YO, por creer en todo lo que prometen, por creer en el rictus que esbozan en sus rostros tan afables, Sin pensar en toda la indolencia y abulia a lo que dicen que harán y que tristemente tuve que vivir y estar viviendo por HABER TENIDO QUE DEFENDER A MIS TRES HIJOS UNO DE ELLOS CON CANCER
Gabi
Para don Tomás lo escucho todas las mañana. El preguntaba quién es Pedro yakoni es casado con una sobrina de ex presidente Eduardo Frei .son todos buenos para los negocios truchos.
vasilia
Francisco:
Victor G. Pastor tiene razon en lo que dice con respecto a Mosciatti. Pero eso no significa que Mosciatti no tenga razon en lo que dijo.
Es cierto que Moscatti le gustaria ser un Larry King pero mas bien es un Glenn Beck (¿has visto el capitulo de South Park «Dances with Smurfs»? ahi te enteras quien es Beck y por qué trabajo en Fox News) Y no me aproblema que se lo critique, porque no me simpatiza. Pero no mintio.
Y aun cuando concuerdo con que la intencion no fue precisamente la transparencia, porque Mosciatti no es un periodista al que podamos calificar de «etico» o «profesional», el hecho es que ni siquiera empezaba este gobierno de Bachelet a instalarse y ya teniamos a los mismos de la otra vez repitiendo plato, a sus primos, a sus hermanos, a sus amantes, a sus hijos…
Lo gracioso es que Moscatti no ha descubierto nada. Moscatti no esta para denunciar nada que no sepamos. O que no sepamos los que nos preocupamos por observar lo que pasa en este pais. Lo tragico es que llevamos siglos en esta cuestion. Es cosa de mirar la historia de Chile, «saga» de familias politicas, que se han apitutado por decadas e incluso siglos. Y se han creado «derechos de herencia» en politica. La politica hace mucho que dejo de ser «publica». Es una cuestión de una casta de «elegidos por sangre». Es cosa de mirar los partidos politicos y las cupulas de casi todos estan copadas de la parentela de los fundadores y mas antiguos miembros.
Y eso ha sido nefasto sobre todo en las ultimas decadas. Date cuenta que aun cuando la intencion de Moscatti sea desviar la atencion armando polemica y vivir del cuento de armar polemica, el hecho es que gran parte de los que tienen en sus manos el poder decidir sobre nuestra educacion, nuestra salud, nuestra prevision, nuestra vivienda, son gente apitutada, o sea, de por si corrupta (no entraron por meritos sino por lazos de familia y amistad al Estado, eso es corrupcion), absolutamente incompetentes para el cargo (basta escuchar a alguno hablar para darse cuenta de eso) y con graves conflictos de intereses.
Ya basta ¿no? Si son tan capaces, ¿por que demonios no trabajan como todo el mundo?