Tomás Mosciatti está en la noticia ya que tras un video publicado en el sitio web de radio Bío Bío, habló sobre los lazos familiares que existen entre los integrantes de la nueva administración -insinuando nepotismo- y los sueldos que ganan en sus puestos. El video titulado “No entiendo nada” ha sido altamente comentado en las redes sociales y su contenido, como era de esperar, ha motivado todo tipo de expresiones de parte de los usuarios de Twitter, para así hacer explotar nuevamente el espíritu moralista y anti política que de manera tan fácil aflora en Chile.
Como podemos ver, los dichos en contra de lo político que motivan acusaciones como las del periodista, son la bandera de lucha de quienes necesitan un pequeño estímulo para odiar y para manifestar que los están engañando a ellos los malvados políticos que desangran al Estado, convirtiéndolo en un motín, como dice el lugar común.
Es cierto, la política siempre puede dar espacio para intereses particulares por sobre los generales -que son los que deberían motivar el ejercicio público- porque como toda actividad, no está exenta de vicios. Sin embargo, cuando estos vicios son extremados y tienden a generalizarse por parte de los medios, se transforman en la manera de desprestigiar uno de los principales motores de la democracia, por parte de un periodismo de denuncia, que tanto sirve cuando es bien utilizado.
Mosciatti hoy en día es uno de los rostros de un periodismo moralista y destemplado, que muchas veces muestra su poca inteligencia y su interés en despolitizar. Ya lo vemos en el cable con sus suspensores a lo Larry King, tratando de decirnos que él es el gran fiscalizador del poder y de las élites, cuando lo cierto es que con el tiempo se ha transformado en el gran motor de la anti-política o como diría el periodista argentino Martín Caparrós, del “Honestismo”.
Caparrós nos alerta, por medio de este término, acerca de la elevación de ciertos valores como la honestidad, que debería ser el elemento básico para dedicarse a la política, pero no su principal tema, ya que hace perder de vista los proyectos y las ideas, para que así nos centremos en el grado de pureza que tengan o no quienes trabajan en el Estado.
Sin subvalorar lo importante que es que quienes se dediquen al servicio público sean idóneos para ejercer sus cargos, parece importante también señalar lo beneficioso que resulta para algunos el hecho de centrarse en los lazos que puedan o no tener ciertos personeros de la Nueva Mayoría y así limitar el debate en torno a la educación. Porque no hay nada más efectivo para que todo siga igual, que no preocuparse por las políticas que se están llevando a cabo y focalizar la discusión en lo sinvergüenzas que son nuestros políticos y todo quien quiera dedicarse a lo público.
la política siempre puede dar espacio para intereses particulares por sobre los generales -que son los que deberían motivar el ejercicio público- porque como toda actividad, no está exenta de vicios. Sin embargo, cuando estos vicios son extremados y tienden a generalizarse por parte de los medios, se transforman en la manera de desprestigiar uno de los principales motores de la democracia, por parte de un periodismo de denuncia, que tanto sirve cuando es bien utilizado.
Lo público es democrático y en democracia se discuten los temas que a algunos no les conviene que se traten, porque se da pie a una sociedad más politizada. Y la politización de un país es la inteligencia de su ciudadanía. Por más que sea entretenido y hasta alimente los egos de ciertos periodistas que dicen ser independientes, lo cierto es que tratar de nutrir el discurso fácil de que la política es el peor de los males de la sociedad, es muy poco independiente porque chorrea ideología, aunque se intente decir lo contrario. Una ideología que se esmera porque en Chile las discusiones no sean tan profundas y que aplaude las consignas de un periodismo hecho al ritmo de Twitter, ya que siempre el efecto es mucho más importante que el fondo. Por lo menos es más rentable para ciertas ideas.
Por ello, sería importante poner atención en las intenciones de los contenidos y en cómo se dicen. Profundizar muchas veces es necesario en un contexto como el actual, donde el que grita más fuerte y apunta con el dedo más rápido es quien gana la batalla de los egos y de las ideas.
Mientras no se haga esto, los Tomás Mosciatti seguirán reinando. Habrá hartas preguntas punzantes, muchos suspensores, pero muy poca reflexión. Mucho periodismo twittero, pero poco desarrollo, en un tiempo donde el ejercicio periodístico está perdiendo cada vez más sustancia.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
marcelop3z
Parece que los Mosciatti patearon un avispero de la nueva Mayoría porque los acólitos de la alianza gobernante salieron como jauría tras ellos.
Lamento discrepar Francisco. Coincido contigo en que el honestismo, como tantas otras actitudes contra los «señores políticos» merman el valor de la política. No obstante, me llama la atención que tu indignación se centre en el mensajero y no el mensaje. El nepotismo puede ser peor honestismo. De hecho, tu aplicas honestismo al periodismo de Mosciatti.
Victor G. Pastor
Nepotismo.
Moschiatti descubrió la pólvora y tiene un tejado de vidrio así de grande. Su padre era empresario de comunicaciones en Concepción. Moschiatti y su familia son propietarios de BioBio Comunicaciones. Siempre el pituto entre ellos, no tan solo en politica ¿No se quiere denunciar a si mismo?
Marcelo Velez
Victor German Pastor Huerta ¿Cómo va a haber nepotismo cuando él es propietario de su propia empresa, una empresa privada? Nepotismo está relacionado con acceder a cargos públicos (pagados por el Estado, Bio Bio es una empresa privada) basado en relaciones familiares.
servallas
Valiente Mosciatti, tiene mi aplauso, lo he escuchado varias veces y si se viraliza, es porque aporta. En ese mundillo de las redes nepóticas, de la cosa nostra de la politica, la Nomenklatura, las influencias, el manejo de las masas ideologizadas, el loby y un cuanto hay de oscuridad, al menos pone un linterna encendida para echar una mirada, quizás no consiga nada, porque rapidamente aparecen los cuerpos encargados de apagar la luz, pero el hombre es un hombre valiente, y llega a cierto público que aún puede pensar por si mismo y el lo sabe.
Bparizot
Te pasaste!, no se trata de pequeños vínculos o parentescos, sino de un Estado que se encuentra secuestrado como botín de guerra por los poderosos de siempre, en este caso, la Concertación (Nueva Mayoría).
Muchos no queremos que este país siga igual, por ende necesitamos una clase política más decente, más meritocrática y más profesional. Chile no resiste más parientes de los parientes de los parientes asumiendo cargos a los que cualquier profesional hijo de la clase media, bien formado y apto, no puede acceder por esta gente apitutada. No es casual por ejemplo «Los Ortiz», en el gobierno anterior de Bachelet, estaba el diputado Ortiz, el director del INJUV (Alvaro Ortiz) y el Seremi (Mauricio Ortiz)… la silla musical retornó, la misma de antaño y usted estimado, es un partidario de esta «Nueva Mayoría» que implícitamente justifica lo indefendible.
Carlos Leonel Parada Gangas
Concuerdo totalmente! El estado está secuestrado no sólo por vicios, sino además por rencillas y rasquerío social. Sólo quisiera agregar que, además, la idea no es alejarnos de las ideas, sino más bien, potenciarlas, y para ser potenciadas por gente que de verdad de muestras de probidad, ética, decencia, y amor real por el país. No es lo mismo un país con un buen programa de gobierno gobernado por un Guido Girardi que gobernado tal vez por un Raúl Sohr
Víctor Fernández
Supongamos, por un momento, que lo que dice el autor de la nota es verdad. Y que Mosciatti es un agente de la desmovilización política, que su periodismo es superficial, que sus posturas son de un moralismo solapado que beneficia al statu quo y -ya que estamos- que sus suspensores son un guiño a la estética yanqui de Larry King.
¿Significa todo eso que lo planteado en el video es falso? ¿implica que no es cierto aquello de las relaciones familiares y que, en la realidad, que ciertos apellidos se repitan no es más que una feliz casualidad? o, en otro ángulo, ¿significa que, pese a que puede ser cierto, finalmente eso no tiene importancia?.
Pienso que esta columna es un intento poco logrado de aquello que algunos han llamado falacia ad-hominem.
claudio apablazs
Francisco…conocer la historia de la Radio Bio Bio y sus fundadores es no entender nada de Periodismo.Instalar los temas y siempre en profundidad mas aun con fundamentos es la labor valiente de Nibaldo y Tomas…arriesgando la vida y siempre sin publicidad estatal….hablar de todos los poderes de Chile hay que tener corazon…cuando muchos callan o se hacen los tontos….escucha a Ruperto Concha los domingos y te quedara mas claro el pensar radial de Bio Bio… en fin…saludos..
Miguel Troncoso
Así, así como a priori…No estoy de acuerdo con usted, Francisco. Y le digo por qué: En Chile el Nepotismo llegó a un nivel sencillamente intolerable. Creo que enfocarse en la figura de Mosciatti–y aún más en sus suspensores–no solo minimiza este hecho, sino también, intenta hacer que el foco de lo que se denuncia se difumine. Además, he escuchado sus análisis–Los de Mosciatu,como también los Paulsen, Nuñez, De la carrera y tantos otros–y me parecen en general apegados al punto que se quiere destacar acerca de lo que se comenta, no teniendo nada que ver con antipolítica, ni alguna estrategia gatopardezca que intente dejar todo como está.Sino todo lo contrario.
Me parece, Francisco que intenta ver debajo del agua, y que el «honestismo» que menciona, y que me parece válido que lo haga,no tiene nada que ver acá.
Por último, Desafortunadamente, su crónica tiene un tufillo a animadversión que no comparto.
Saludos.
Iván Luis Brunet Cubillos
Que penca y bajo nivel este articulillo. Jamás va al fondo de las denuncias de Mosciatti: el nepotismo. Soslaya el fondo y comete la más burda de las falacias: ataca a la persona (Ad Hominem) deja el fondo intacto salvo para decir vagamente y para no quedar de succionador dice «Sin subvalorar lo importante que es que quienes se dediquen al servicio público sean idóneos para ejercer sus cargos»y listo, ahí su aporte ético, para luego adivinar que las intenciones de Mosciatti y los que denuncian a los proxenetas de la política son desviar los temas más importantes. Muy mal esta vez el «quinto poder», absolutamente subyugado al otro poder, el del dinero, la política corrupta, la traición organizada. Muy pobre de contenido y fome la forma. Miserable por todos los ángulos.
Manuel Espinoza
Han averiguado en qué condiciones y sueldos míseros de los periodistas que trabajan en la radio Bío-bío. Además del poder de los Mosciatti en la octava región. Atroz.
Son buenos para predicar estos señores.
miralles57
La denuncia del nepotismo del establishment político no puede ser equiparada a la incitación a la desmovilización política o la despolitización. Esa es una de las tantas falacias presentes en este artículo, aparte de la escandalosa falacia ad nominen denunciada más arriba. Francamente ridícula la mención de los suspensores de Mosciatti y su conexión con Larry King. Sus estilos son diferentes. De hecho, el estilo incisivo de Mosciatti es lo que más me gusta en sus entrevistas. King es franco, pero jamás controversial. La defensa del establishment político, que como todos sabemos, trabaja bajo una sola bandera, la de los intereses de un pequeño grupo de sátrapas que tiene secuestrado a este país, que es o que hace este columnista es el verdadero ejemplo de mal periodismo. ¡Viva el honestismo, mierda! y muera el periodismo complaciente.
miralles57
¿Alguna mención de lo que denuncia Mosciatti en su video? Ninguna. ¿Miente Mosciatti? ¿Se equivoca Mosciatti en lo que está denunciando? Pruébelo, demuestre que se equivoca y no venga a hacerse el cool mencionando los suspensores de Larry King, sin saber quién es Larry King. Si lo supiera no escribiría las tonteras estas.
luis reyes
Cierto pero subyace el tema de fondo , son o no son aprovechadore , son o no son practica corrupta y o nepotistas la de los politicos , que importa si lo dice con y sin suspensores pantalones o zapatos por Twitter por un limitado video , estn o no estan los aviadores cumoliendo su deber en los aeropuertos nortinos con los nuevos f16 etc eso es el fondo habiendo hueso debe haber radiografia ,
reny rado
BUENO YA, PERO POR QUÉ NO OCUPA SU LUGAR PARA INFORMAR..INSTRUIR .. EDUCAR..Y NO TIRAR COSAS COMO BENCINA EN FOGATA, QUE CALIENTA UN POCO PERO NO DURA NADA. PORQUE ES COMPLICADO SEGUIR SU LINEA, ¿DE DONDE SACA SU INFORMACIÓN?…
jorge navarro
yo a veces estoy en total desacuerdo con don tomas pero este caballero tiene la capacidad de denunciar chanchullos arreglines y movidaas varias que otros medios esconden o tapan. gracias a sus comentaros uno se entera de cosas que en otros medios se callan o se ocultan, es un gran aporte a la discusion de los asuntos que realmente debieran importarnos
CSP
Si se ponen a chaquetear hasta a Tomás Mosciatti es porque en Chile ya no les queda nadie más por chaquetear. Qué raza de mierda la que tenemos.
José Luis
Entre un «motín» y un «botin» hay un periodista de diferencia
indignado
Y AÚN ASÍ, A PESAR DE TODOS LOS PÁRRAFOS TRATANDO DE RIDICULIZAR EL COMENTARIO DE MOSCIATTI, A PESAR DE TODOS LOS ESFUERZOS POR DESVIAR LA ATENCIÓN DE LO QUE REALMENTE IMPORTA….. A PESAR DE TODO ELLO, LO QUE DICE TOMÁS MOSCIATTI, ES TOTALMENTE CIERTO Y NADIE LO PUEDE REFUTAR, NEGAR O TAPAR. ES CIERTO, ESTE GOBIERNO ES UN GOBIERNO DE APITUTADOS. EL SISTEMA ES UN SISTEMA DONDE EL PITUTO FUNCIONA. LA MERITOCRACIA ES UNA MERA FIGURA ORNAMENTAL, CUANDO EN PUESTOS CON PODER SE SITÚAN PERSONAJES SIN NINGUNA CAPACIDAD TÉCNICA O HUMANA PARA RESOLVER LOS TEMAS QUE AFECTAN A LOS CHILENOS. QUIZÁS EL SEÑOR MENDEZ TRATA DE APROVECHAR DE APITUTARSE TAMBIÉN, AL DEFENDER LO INDEFENDIBLE. ES CIERTO, HAY QUE PONER ATENCIÓN A LAS INTENCIONES DE LOS CONTENIDOS. ES CLARO CUAL ES LA INTENCIÓN DEL SEÑOR MENDEZ.
Gustavo Vasquez
Es sorprendente la defensa espontánea de los lectores, en particular los de este medio, hacia la labor «y no la figura» del comunicador de radio Bío—Bío, y abogado de profesión, don Tomás Mosciatti. Yo he visto vídeos y análisis del aludido, denunciando a:
— Horst Paulman, el Costanera Center y su acumulación de riqueza
— El hijo de la presidenta, el Sr. Dávalos y su abultado patrimonio aparecido prácticamente de la nada, lo que valió un par de idas a tribunales, saliendo airoso en dicha causa
— Guido Girardi y su prontuario cuando fue elegido presidente del Senado
— Sebastián Piñera y su pasado con el Banco de Talca
—Álvaro Saieh y su acumulación de riqueza, acarreándole dificultades con uno de sus principales a auspiciadores, VTR, del cual Saieh era accionista mayoritario
— Severas y fundadas críticas a Michelle Bachelet por su inoperancia como Presidenta de la República frente al terremoto y posterior tsunami del 27/F del 2010
— Entrevistas, muy constructivas, a figuras íconos del movimiento estudiantil, como Francisco Figueroa y la mismísima Camila Vallejo.
Esto, para mí, es un signo inequívoco de «periodismo independiente», como versa el slogan de radio Bío—Bío.
Para los que crecimos en dictadura, radio Bío—Bío constituye un ejemplo de valentía y se hace merecedora de la mayor de las credibilidades. Es lamentable y hasta algo patética, tanta retórica invertida por el columnista, en intentar defender a la exConcertación.
tengo3perros
Pero qué cosas??? El mostrador le quiere bajar el perfil al escandaloso Nepotismo y Amiguismo que existe en la clase política. Siempre lo hubo, y es sabido que en la clase empresarial, también. Pero ahora ya raya en el cararrajismo! Está bien que se denuncie y se viralice.
Por otra parte, no se por qué el periodista acá, creo que por hacer énfasis en la honestidad, el pueblo «iluso» va a perder en rumbo de las demandas sociales. Parece que le hace falta salir un poco a la calle, para ver que por todos lados se levantas demandas. O no sabe que un trabajador se quemó a lo Bonzo por desesperación porque él como dirigente no era escuchado, o no sabe que fueron 100.000 estudiantes los que marcharon en la última marcha. O no sabe que hay distintos sindicatos y agrupaciones que se están levantando y organizándose?.. no nos venga a decir que porque se habla de honestidad se cooptan voluntad. Acá los únicos re buenazos para cooptar es la NM. Si no me cree fíjese un rato en el actuar de la CUT.
Ariel Gajardo
el artículo dice: «… los malvados políticos que desangran al Estado, convirtiéndolo en un motín»
¿motín?
¿no habrá querido decir «botín»?
Y no, no creo que sea un error de tipeo.
franmen
Hola Ariel, no, no es error de tipeo ni de concepto, no quise decir «botín», quise expresar que hay una caricatura de cierta izquierda, la que, según la derecha, una vez en el poder forma un «motín» seudo revolucionario que quiere destruir todo por medio del Estado.
Saludos y gracias por leer.
Esteban Urzua
Francisco, hay varias interpelaciones bastante buenas, en términos del debate que se puede formar, y la única a la que respondes es a la de si la palabra del artículo es o no motín, me parece un poco desidioso de tu parte, por decir lo menos.
RAUL SANTANA SANTANA
Es sospechosa tanta reverencia al clan Mosciatti y sus medios de difusión. Estos Sres. JAMÁS DAN COBERTURA A UNA NOTICIA QUE PERJUDIQUE A ALGUNA DE LAS EMPRESAS QUE CONTRATAN PUBLICIDAD EN RADIO BIO BIO ó CNN TV. ESTA ACTITUD ANTIPERIODÍSTICA EVIDENCIA QUE SUS INTERESES ECONÓMICOS ESTÁN POR SOBRE LA VERDAD PERIODÍSTICA. EN DEFINITIVA UN SERIO CONFLICTO ÉTICO.
nO DEBEMOS OLVIDAR QUE CNN ES UN MEDIO MUY PODEROSO A NIVEL MUNDIAL Y SIRVE A LOS INTERESES DE EEUU DE MANERA EVIDENTEMENTE GROSERA. HABRÍA QUE PREGUNTARSE POR QUÉ EN CHILE OPTAN POR ASOCIARSE CON RADIO BIO BIO.
EN DEFINITIVA CREO QUE LOS HERMANOS MOSCIATTI A PESAR DE SUS DISCURSOS ROMPE ESQUEMAS, NO SON CONFIABLES.