#Medio Ambiente

Triple crisis planetaria: PIB premia la contaminación y el despilfarro

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Entre el 2 y 3 de junio del presente año y con el patrocinio de la ONU se realizó la cumbre internacional medioambiental bajo el lema «Estocolmo+50: un planeta sano para la prosperidad de todos, nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad«. Con dicha cumbre se conmemora la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano de 1972 y celebraba los 50 años de acción medioambiental mundial.

António Guterres, secretario general de la ONU, dijo: «Sáquennos de este lío» exigiendo a los delegados un llamamiento a la acción contra la «triple crisis planetaria» causada por la emergencia climática, «que está matando y desplazando a más personas cada año», la pérdida de biodiversidad, que amenaza a «más de tres mil millones de personas», y la contaminación y los residuos, «que cobran nueve millones de vidas al año».


Los hechos dicen que el PIB mide únicamente la actividad del mercado, pero no el bienestar de una sociedad. En nuestro país fue factor para causar las protestas sociales y tener una sociedad más violenta y agresiva a todo nivel.

Todas las naciones deben hacer más para proteger el derecho humano básico a un medio ambiente limpio y saludable para todos, insistió Guterres, centrándose en particular en «las comunidades pobres, las mujeres y las niñas, los pueblos indígenas y las generaciones venideras».

Guterres afirma que el Producto Interior Bruto (PIB) no es la mejor forma para medir la riqueza y que parte de la solución pasa por dejar de utilizarlo como indicador principal del peso económico de los países, y lo considera un sistema de contabilidad «que premia la contaminación y el despilfarro. Cuando destruimos un bosque, creamos PIB; cuando pescamos en exceso, creamos PIB… El PIB no es una forma de medir la riqueza en la situación actual del mundo«. Chile, posee un excelente ejemplo con Petorca y la producción de paltas.

La afirmación de Guterres va en sintonía con el artículo Las limitaciones del PIB, de Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de economía del 2001, publicado en octubre del 2020 en la revista “investigación y Ciencia”, que parte con un pensamiento del asesinado senador Robert Kennedyel PIB lo mide todo, excepto aquello que hace que la vida merezca la pena” y se suma a la frese del antipoeta Nicanor Parra: “Hay dos panes. Usted se come dos. Yo ninguno. Consumo promedio: un pan por persona”. Ambas ideas evidencian las fallas del PIB, que no mide: salud, educación, igualdad de oportunidades, estado del medio ambiente, si el crecimiento es sostenible en el tiempo o dirige al país a una crisis.

Los hechos dicen que el PIB mide únicamente la actividad del mercado, pero no el bienestar de una sociedad. En nuestro país fue factor para causar las protestas sociales y tener una sociedad más violenta y agresiva a todo nivel.

Economistas, grandes empresarios e inversionistas, al buscar el aumento ciego e ilimitado del PIB, sin considerar que nuestro planeta/hogar tiene recursos finitos. Al hacerlo, causan la degradación del planeta y testimonian la ausencia absoluta de empatía por el sufrimiento ajeno. Evidencia de ello es que no les importa que el crecimiento sea producto de la esclavitud humana, incluso infantil y mantener zonas de sacrificio. Aplicación palpable de la necroeconomía.

Razones sobradas para dejar de depender del PIB como indicador exclusivo. Es imprescindible sumar parámetros que midan: vivienda, ingresos, empleo, pertenencia a la comunidad, educación, medioambiente, participación ciudadana, salud, satisfacción con la vida, seguridad, armonía entre la vida laboral y familiar, el ocio, la igualdad, la gestión pública y otros indicadores que permitan medir la calidad de vida de una sociedad en su conjunto. Y lo más importante, es asegurar que estos “bienes” no se adquieran hipotecando el futuro. Queremos estar bien hoy, pero también mañana.

Durante la conferencia la primera ministra sueca Magdalena Andersson señaló que: “La crisis del medio ambiente y clima afecta a personas de todo el mundo. Los países desarrollados son los que más han contaminado, pero los más pobres son los más afectados”.

Entre otras iniciativas, declaraciones y documentos, la cita ha aprobado 10 recomendaciones con el fin de acelerar las acciones para frenar la crisis climática y recuperar el medio ambiente del planeta:

  • Reconocer la interrelación entre el bienestar humano y un planeta saludable como clave para la prosperidad de todos. Un planeta saludable es un requisito previo para sociedades pacíficas, cohesionadas y prósperas. Restaurar nuestra relación con la naturaleza mediante la integración de valores éticos, adoptando un cambio fundamental en las actitudes, hábitos y comportamientos, buscando la prosperidad de todos.
  • Reconocer e implementar el derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible. A través del cumplimiento del principio 1 de la Declaración de Estocolmo de 1972.
    1. El hombre es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente. En la larga y tortuosa evolución de la raza humana en este planeta se ha llegado a una etapa en que, gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, el hombre ha adquirido el poder de transformar, de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, cuanto lo rodea. Los dos aspectos del medio humano, el natural y el artificial, son esenciales para el bienestar del hombre y para el goce de los derechos humanos fundamentales, incluso el derecho a la vida misma.
  • Adoptar un cambio sistémico en la forma en que funciona nuestro sistema económico actual para contribuir a un planeta saludable. Para ello es necesaria la definición y adopción de nuevas medidas de progreso y bienestar humano, respaldadas por políticas económicas y fiscales que tengan en cuenta el valor del medio ambiente. Además, invertir en infraestructura, desarrollar políticas efectivas y alentar un diálogo global para promover el consumo y la producción sostenibles; y promover la eliminación gradual de los combustibles fósiles al mismo tiempo que brinda apoyo específico a los más pobres.
  • Fortalecer la implementación nacional de los compromisos existentes para un planeta saludable. A través de la mejora de la legislación ambiental nacional, los presupuestos, los procesos de planificación y los marcos institucionales; promoviendo la formulación de políticas basadas en datos empíricos. Con la colaboración entre las disciplinas académicas y grupos científicos temáticos, aprovechando también ideas y saber indígena.
  • Alinear los flujos financieros públicos y privados con los compromisos ambientales, climáticos y de desarrollo sostenible.
  • Acelerar las transformaciones en todo el sistema de los sectores de alto impacto, como los alimentos, la energía, el agua, los edificios y la construcción, la fabricación y la movilidad, para impulsar la economía circular. Una de las claves es transformar los sistemas alimentarios mediante la promoción de enfoques de agricultura y pesca regenerativos que proporcionen dietas saludables y minimicen el desperdicio de alimentos.
  • Reconstruir relaciones de confianza para fortalecer la cooperación y la solidaridad. Mediante, financiación, participación ciudadana, reconocimiento del liderazgo y responsabilidad de los países desarrollados en la esfera internacional…
  • Reforzar y revitalizar el sistema multilateral, garantizando un refuerzo del derecho ambiental y un sistema eficaz basado en normas que ayude a los países a cumplir sus compromisos nacionales y mundiales, para garantizar un multilateralismo justo.
  • Reconocer la responsabilidad intergeneracional como la piedra angular de la formulación de políticas sólidas. Hay que ofrecer espacios y fórmulas de participación y toma de decisiones a la juventud.
  • Desarrollar y aplicar los resultados de Estocolmo+50, reforzando y revitalizando los procesos internacionales en curso (Agenda 2030, Acuerdo de París, marco global para la biodiversidad…).

Inger Andersen, secretaria General de Estocolmo+50 y directora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), estableció que es urgente crear “un mundo en el que las necesidades de los jóvenes, las comunidades vulnerables y los pueblos indígenas sean más importantes que las demandas de las élites por más riqueza y poder. Un mundo que cree relaciones de confianza y en el que las personas vivan en armonía con la naturaleza. Un mundo que convierte el compromiso en acción.”

TAGS: #Bienestar #CrecimientoEconómico #DerechosFundamentales #Desigualdad PIB

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

18 de agosto

Don Fernando
Usted trata de unir conceptos que no tienen por que estar unidos.
La contaminación, uso de recursos, perdida de biodiversidad, etc, es un problema TECNOLOGICO. Si nuestras tecnologías no son capaces de hacer lo que querramos sin provocar otros problemas, es porque no incorporamos en ellas otros conceptos. Por ejemplo, el tema de los envases: sirven para ciertos fines: conservar los alimentos, impulsar la compra, mantenerlos lejos de elementos patógenos, etc. Pero no han sido diseñados todavía para su fin de vida y eliminación. Pero eso es un estadio tecnológico: con los incentivos correctos, la humanidad ha mostrado que puede llegar a cosas increíbles.
Otra cosa es querer unir esa problematica a temas de PIB y bienestrar multifactorial.
El PIB, igualmente a las tecnologías, ha sido un indicador robusto pero tosco. Ha servido para comparar economías en forma relativamente eficaz y simple; ¿cree usted que si comparamos el PIB de Gabón versus el PIB de España, el PIB no nos muestra que uno país está mejor que otro? Incluso, probablemente, los creadores del PIB tampoco querían explicar TODAS las diferencias mediante ese número. Simplemente servía para comparar tamaños de economías. De ahi a que algunos quieran resumir el bienestar completo de países en un número, es una simplificación que ni siquiera pretendió serla.

18 de agosto

Don Arturo, su afirmación “La contaminación, uso de recursos, pérdida de biodiversidad, etc, es un problema TECNOLOGICO” es equivocado y se explica con el actuar histórico de las grandes multinacionales y le doy algunos ejemplos: las tabacaleras negaban la relación entre la nicotina y el cáncer. En su momento, las empresas de combustible desmentían que el plomo en el medio ambiente era por encontrarse como aditivo en los combustibles. Exxon por 30 años desmintió a pesar de saberlo, que los combustibles fósiles son responsables directos del calentamiento global y sus altos ejecutivos crearon (1989), la Coalición para el Clima Global para financiar campañas de desinformación y poner en duda el cambio climático. Ideas que influyeron en el expresidente Donald Trump, quien calificó el cambio climático como un cuento chino para perjudicar la competitividad de las empresas estadounidenses.

Y sobre el PIB, si lee nuevamente el artículo podrá darse cuenta que aconseja agregar indicadores adicionales, no es dejarlo de lado y para entender el PIB la frase del antipoeta Nicanor Parra es muy clara (para el que quiere entender): “Hay dos panes. Usted se come dos. Yo ninguno. Consumo promedio: un pan por persona”.

Saludos don Arturo y gracias por su aporte

18 de agosto

Don Fernando
El problema tecnológico se produce por falta de incentivos. Sino pregúntele a uno de los mayores provocadores de desastres ambientales.. El. Estado de Chile (Ventanas, fundición del El Teniente, etc).. ¿Atribuye usted la misma «maldad» Al Estado como a esas empresas? De ser así..¿por que deberíamos darle más poder a una institución criminal así..?
Y, nuevamente, al PIB hay que agradecerle mucho, sirvió para una época en que solo se podían conseguir datos agregados. Se puede evolucionar a algo más sofisticado.
Saludos

18 de agosto

Don Arturo, «El problema tecnológico se produce por falta de incentivos.», aquí está en juego nuestra sobrevivencia y que mayor incentivo que preservar nuestra existencia.

Los grandes empresarios e inversionistas deben mirar más allá de sus egoístas y ciegos intereses económicos. Perseguir el utópico crecimiento económico eterno a cualquier costos (como el burro a la zanahoria), sin darse cuenta que así están destruyendo la habitabilidad del planeta y nos lleva al precipicio, al suicidio como especie, algo que los científicos vienen avisando hace décadas.

Lo hechos dicen que los empresarios e inversionistas son inteligentes únicamente para ganar dinero y es evidencia de su incapacidad para medir las consecuencias de su pobre accionar.

Saludos

19 de agosto

Don Fernando… ¿Conoce usted a un gran empresario? ¿Tiene algún amigo empresario?
Si es así… ¿Ha comprobado que solo quieren enriquecerse y destruir el mundo?
De toda la experiencia que he tenido, mi visión es opuesta a la suya. Yo veo gente que entiende que la vida es un problema multi variado, en donde se busca generar valor, dar empleo, mejorar el entorno, innovar, etc. La ganancia es un resultado y además un deber que permite que la empresa siga viva; pero no una tarea que esta por sobre todas las otras cosas. Entonces, le pregunto yo.. ¿Ha asistido a algún directorio de empresa? De ser así ¿ha visto que la ganancia sea el único tema, o el más importante?
Siempre hay excepciones en la vida pero las generalizaciones son injustas y peligrosas.
Saludos

20 de agosto

Don Arturo, para responder basta conocer las causas (parten con la revolución industrial y se acentúan luego de la II Guerra Mundial) del calentamiento global y sus efectos sobre el planeta, que hablan por si solos.

Y voy a agregar un par de dichos utilizados entre los creyentes: «el camino al infierno está pavimentado con buenas intenciones» y «Por sus frutos los conoceréis».

Saludos

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Tienen el descaro de mezclar (o confundir aplíquese el principio de buena fe) entre el rechazo a la propuesta de nueva Constitución con un programa de Gobierno, exigiendo medidas a la administración del ...
+VER MÁS
#Política

La misma actitud acaparadora de siempre

Tienen el descaro de mezclar (o confundir aplíquese el principio de buena fe) entre el rechazo a la propuesta de nueva Constitución con un programa de Gobierno, exigiendo medidas a la administración del presidente Boric en materias que no necesariamente hay una correlación con iniciar un tercer proceso constituyente

Resulta inconducente hacer recaer la responsabilidad de la derrota en el plebiscito de salida a las clases subalternas, porque eso es desconocer que en nuestra sociedad el ethos que organiza la vida, las ex ...
+VER MÁS
#Política

De la economía al ethos y vuelta: la tiranía de los modos de vida

Resulta inconducente hacer recaer la responsabilidad de la derrota en el plebiscito de salida a las clases subalternas, porque eso es desconocer que en nuestra sociedad el ethos que organiza la vida, las expectativas y las necesidades populares, esta moldeado por el neoliberalismo imperante.

En la reparación, comparece y se reconoce en primera instancia, lo destruido, desgastado y obsoleto, y se trabaja en determinar si lo que se tiene en estudio es pertinente recuperar
+VER MÁS
#Política

El concepto de reparación en el debate público

En la reparación, comparece y se reconoce en primera instancia, lo destruido, desgastado y obsoleto, y se trabaja en determinar si lo que se tiene en estudio es pertinente recuperar

Para muchos, esta no solo fue una derrota del texto constitucional presentado por la <desgastada> Convención. También fue una dura derrota para el Gobierno de Gabriel Boric. Todo indica que los ciud ...
+VER MÁS
#Política

La gran derrota de un débil gobierno

Para muchos, esta no solo fue una derrota del texto constitucional presentado por la <desgastada> Convención. También fue una dura derrota para el Gobierno de Gabriel Boric. Todo indica que los ciudadanos no dejaron de disociar al proyecto con la actual administración.

Nuevos

La Educación en Chile no tiene un objetivo claro como país, cada institución utiliza su propia metodología y solo intenta aplicar directrices generales del Ministerio de Educación, pero no hay un prop? ...
+VER MÁS
#Educación

Educación y Desarrollo

Tienen el descaro de mezclar (o confundir aplíquese el principio de buena fe) entre el rechazo a la propuesta de nueva Constitución con un programa de Gobierno, exigiendo medidas a la administración del ...
+VER MÁS
#Política

La misma actitud acaparadora de siempre

Otro aspecto destacable de la novela es la descripción de los ambientes laborales de la famosa y olvidada bohemia porteña, en efecto, el lector puede recorrer el puerto mientras se sumerge en la vida de l ...
+VER MÁS
#Cultura

Comentario sobre la novela ´Prontuario de la Negra Ester`

La única deuda que tenía el disco antes de esta nueva mezcla y masterización era justamente su sonido y fidelidad, pero  justamente ahora con todo este trabajo que se acaba de publicar,  Animals vuelve ...
+VER MÁS
#Cultura

Animals de Pink Floyd; reseña sobre nueva mezcla y masterización

Popular

Como dice Wendy Brown ¿quién no es hoy un neoliberal? Una racionalidad gobernante como el neoliberalismo organiza y construye mucha conducta y muchos valores sin parecerlo. Produce «principios de realida ...
+VER MÁS
#Política

La derrota

Más que nunca tenemos que tener la convicción, para promover instancias de participación, vinculante y activa, desde los niños, niñas y jóvenes y, principalmente quebrar con nuestro discurso adultocen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Celebramos y rememoramos una democracia sostenible e integral

Para muchos, esta no solo fue una derrota del texto constitucional presentado por la <desgastada> Convención. También fue una dura derrota para el Gobierno de Gabriel Boric. Todo indica que los ciud ...
+VER MÁS
#Política

La gran derrota de un débil gobierno

El sistema, encabezado por los descendientes de la Primera Junta de Gobierno quieren que tu vivas un eterno "18", los 365 días del año y no te des cuenta, o no te importe, que mientras te embriagas, te joden
+VER MÁS
#Sociedad

Patria, embriaguez y miseria