#Medio Ambiente

Tren, desarrollo y Cambio Climático

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Si queremos ser un país que progresa, al mismo tiempo que respeta el medio ambiente y lucha contra el Cambio Climático, más aún ahora que seremos los anfitriones de la próxima COP25, es imprescindible potenciar y recuperar el transporte ferroviario.

Para conocer la relevancia del tren hay que hacer algo de historia, en 1913 se terminó la red ferroviaria longitudinal que unía a Chile de Iquique a Puerto Montt, este hito permitió y facilitó el desarrollo de los pueblos y ciudades por donde pasaba. En torno a las estaciones se creaban focos comerciales y sociales. En resumen, los beneficios que trajo el ferrocarril fueron fundamentales para la integración económica y social de las regiones más alejadas del país. Es lo mismos que pasa alrededor de las estaciones del Metro de Santiago, sube la plusvalía de las viviendas, aumenta la actividad comercial, etc.


Es indispensable recuperar el Tren y convertirlo nuevamente en la columna vertebral del transporte de personas y mercaderías a nivel nacional.

Hoy, el Metro o Tren subterráneo son la columna vertebral del transporte capitalino, lo mismo hay que hacer con el Tren a nivel nacional. Debemos recuperar la importancia que algún día tuvo y que por razones políticas y económicas perdió durante los últimos 50 años. Esto facilitó el crecimiento desbocado del transporte motorizado, que al ser dependiente del petróleo, es uno de los principales responsables del Cambio Climático global.

Para entender las razones voy a poner el ejemplo de Greta Thunberg, ella se niega a viajar en avión y prefiere el tren y el motivo nace de un simple cálculo matemático, una persona que viaja en tren genera 15g de CO2 por km recorrido, en cambio, al viajar en avión la emisión aumenta a 100g de CO2 por km recorrido. Existe otro beneficio y es que utiliza menos espacio, por ejemplo: una vía doble de ferrocarril tiene igual capacidad que una carretera de 16 pistas.

Podemos hablar de la altamente contaminante industria del turismo, si los viajes que se hacen en automóvil se hicieran en Tren (autotren), sería una excelente forma de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Está en nuestras manos, en este caso del Estado, transformar el transporte ferroviario en una poderosa herramienta para combatir la contaminación, la congestión en ciudades y carreteras, las desigualdades sociales y el cambio climático.

El poder del tren está en su mayor eficiencia energética, tanto para trasportar personas como mercaderías, al no depender del petróleo. Es decir, por necesitar un menor consumo energético, baja considerablemente la emisión de gases de efecto invernadero y por último disminuye el uso de automóviles y camiones, reduciendo de esta forma y de manera drástica la contaminación ambiental.

Resumiendo, el Tren, al ser un medio de transporte colectivo, es más barato tanto para las personas como para la sociedad en su conjunto, con el beneficio adicional y no menos importante de crear puestos de trabajo en las ciudades y pueblos donde llega. Si buscamos eficiencia, el transporte ferroviario en una poderosa herramienta para combatir la contaminación y construir una sociedad más igualitaria, o sea, es un excelente instrumento para conseguir más con menos.

Gracias a sus múltiples y variados beneficios y si pretendemos llegar a ser un país desarrollado, es indispensable recuperar el Tren y convertirlo nuevamente en la columna vertebral del transporte de personas y mercaderías a nivel nacional.

Es verdad que el transporte ferroviario debe ser subsidiado por el Estado, al no generar utilidades de forma directa, pero y como expliqué en este artículo, si tomamos en cuenta las utilidades indirectas, estas superan con creces los costos.

TAGS: #CambioClimatico #TransporteTerrestre #Tren

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

07 de mayo

Gracias Fernando por tan buen artículo. El tren es una de las mejores y más queridas invenciones del hombre.
Quiero señalar que en el proyecto de puente sobre el canal de chacao, se debió optar por dotarlo de funcionalidad mixta: vehículos y tren. Así tendríamos la posibilidad de llegar y recorrer Chiloé en tren, terminando el recorrido en Quellón.

07 de mayo

Pablo, se agradece el comentario y es cierto el puente sobre el canal de Chacao podría ser mixto, ¿será posible aún?

Saludos y gracias por la opinión

Gonzalo

08 de mayo

Sabían ustedes que en Chiloe operó un tren que unía Castro con Ancud, y que estuvo en servicio hasta el año 1960. Posterior al terremoto de Valdivia jamás fue recuperado.

09 de mayo

Si, Gonzalo hay que recuperar ese Tren al Sur (como dice la canción) , además que humaniza el transporte de personas.

Gracias por la información.

13 de junio

Flygskam palabra sueca que se refiere a la «vergüenza de volar». Hoy, en Europa se extiende un movimiento que prefiere viajar en tren y deja el avión de lado.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-48595253#

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Es el momento de actuar. No podemos llegar tarde a esta urgencia que, en los últimos meses, ha quedado en evidencia. Y somos todos, cada uno de los actores políticos, sociales, académicos y gubernamental ...
+VER MÁS
#Política

¿Quién le pone el cascabel al gato?

En Chile, existe hoy día 21 partidos con representación parlamentaria, a lo que hay que sumar un gran número de independientes. La dispersión y fraccionamiento de las fuerzas políticas, atentan contra ...
+VER MÁS
#Política

Ganarle a la dispersión

La tónica ha sido, desde que tengo uso de razón, al menos en Chile, que quien conquista el centro, gana las elecciones. El centro político es la vedette a quien cortejar, querer, mimar. Y no pocas veces ...
+VER MÁS
#Política

Políticos mirándose el ombligo

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Debemos cuidar lo más preciado que tiene el ser humano, sus palabras, cualquiera esta sea, en el amor, en política, en economía, en educación, todo gira en torno a ellas, algo único y propio, solo de l ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La palabra humana salvación de la humanidad