#Medio Ambiente

Tips para una Navidad Verde

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Ecoverde.es

Para nosotros, los occidentales, el mes de diciembre uno de los mas importantes meses del año, en primer lugar por que podemos hacer un resumen de nuestro año calendario sobre lo que hemos hecho bien, lo que hemos hecho mal y lo que podemos mejorar y en segundo lugar respecto a la alegría con la que recibimos la Navidad y el año nuevo.


No regales tendencia, regala afectos. ¿Le has regalado al amor de tu vida una fotografía enmarcada en Navidad diciéndole que es la persona que hace palpitar tu corazón?

La Navidad que los católicos y seguidores de Cristo siguen, tiene un origen pagano asociado al nacimiento del “Dios Osiris” en el imperio egipcio, el cual por medio del sincretismo cultural llego a Grecia, Mesopotamia e incluso al imperio Romano, para después asociarlo a Júpiter el cual nació el mismo día que Jesús concebido inmaculadamente también, este hecho no es casual y mucho menos accidental, pues la conversión de una religión a otra imponía la necesidad de complementarse a parte de sus rituales y culturas.

Ahora bien, en la actualidad quizás una persona no es Católica o mucho menos Cristiana, pero, si celebra navidad, pues esta despojada de todos sus elementos religiosos significa una verdadera oportunidad de encuentro familiar.

Esta fiesta se celebra en gran parte del territorio de Occidente y ya ha llegado a Asia cono a China por medio de su occidentalizavion a consecuencia de la globalización y de su industrialización salvaje.

¿La Navidad es mala?

Claro que no, es una verdadera oportunidad para dejar los smartphones y poder reencontrarse con sus seres queridos, lo que si es malo y en realidad es muy malo, son el desarrollo de prácticas destinadas a mejorar nuestra concepción de la Navidad en familia las cuales generan que la huella de carbono (Co2) crezca exponencialmente en este mes del año.

Los afectos no se miden en el valor de los regalos o en su dimensión, se miden en el cariño hacia el otro. Hace un año exactamente un amigo estaba buscando un juguete que era tendencia en ese momento para sus hijos, el juguete era de plástico (made in China), por ser tendencia no era económico y en realidad no hacia nada que otro mas pequeño con menos composición de esos mismos polímeros no pudiera satisfacer, pero el quería ese juguete y no otro para sus hijos. Ese juguete tuvo una vida útil de 6 meses, después de ese tiempo termino en la basura, seguramente en algún basurero como relleno sanitario o en el peor de los casos en el océano generando micro plástico, el cual serie consumido por el plancton.

En tiempo, la navidad dura menos de 10 minutos en la actualidad, en la medida en que las personas abren sus regalos expectantes de saber que hay en su interior, esos envoltorios por regla general no son sustentables, sino que más bien son utilizados una sola vez en la vida y después son enviados a la basura, que  perfectamente podrían ser reemplazados por diario de papel.  Con esta acción evitaríamos una tala discriminada de miles de árboles que oxigenan el planeta y a nuestros hijos.

El árbol de Navidad: A diferencia de la pésima cultura americana, en Chile no cortamos árboles para usarlos para una sola navidad, los reutilizamos mientras sean bonitos. El problema es que el árbol es de plástico y al final igual termina en un basurero con una tardía degradación superior a dos generaciones de descendencia de quien esta leyendo esta columna. Los adornos del árbol son los más preocupantes pues ellos se cambian por cada dos o tres temporadas.

Las luces de Navidad: Un canal de televisión abierta promocionaba la alegría de saber cual sería la casa más iluminada de navidad. La verdad es que esto está al borde de lo chabacano y absurdo, Navidad no es una competencia de que casa esta mas iluminada, la energía que se gasta de manera innecesaria es excesiva.

La cena de Navidad: ¿Te has preguntado cuantas cosas de las que compras para la cena están en envoltorios de plástico? Lo lógico que para una comida promedio de cuatro personas sea una caja mediana que podrías rellenar de plástico.

No soy Psicólogo pero creo que como sociedad estamos muy enfermos si pensamos que es correcto todo esto. La Navidad no es una casa iluminada con mil luces, con un árbol gigante que lo enchufa y gira, con luces que suenan o con regalos a destajo que en muchos casos son innecesarios.

Quizás me van a decir, ok, la navidad contamina, pero hagamos lo que hagamos se contaminará igual, es por eso que tengo una lista de consejos para una navidad con conciencia social pensando en el planeta:

Tips:

1: Si vas a iluminar el frontis de tu casa solo hazlo para la noche de navidad, no es necesario que una semana antes tengas iluminada la casa gastando energía del planeta.

2: El árbol de Navidad debes prenderlo antes de las 24:00, quizás con una buena explicación para los niños sea mas adrenalínico saber que minutos antes de Navidad se “enciende la magia”.

3: No regales tendencia, regala afectos. ¿Le has regalado al amor de tu vida una fotografía enmarcada en navidad diciéndole que es la persona que hace palpitar tu corazón?, seguramente no, pero aun estas a tiempo en vez de regalarle una crema.

4: Evita el consumo de plástico, prefiere como contenedores de vidrios u otros elementos.

5: No utilices material que solo sirven para una vez, como el papel de regalo. Sé sustentable, puedes con papel de diario y pegamento hacer un lindo envoltorio original.

6: No compres comida a destajo, no de trata de llenar el estomago de las personas, se trata de comer lo necesario para sobrevivir.

La navidad es una fecha preciosa, construye afectos y abraza, abraza muy fuerte por que la vida es un proceso de aprendizaje.

TAGS: #Navidad #Sustentabilidad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Desde la recuperación de la democracia, todos los partidos, unos más que otros, no generaban el apresto de pre-militancia o filtro que asegurase impedir los vicios clientelares
+VER MÁS
#Política

El PS de Chile y la nueva institucionalidad: nuevos/viejos desafíos

El Ejecutivo podría generar un impacto político y social negativo, sobre todo con nuestros países vecinos, y queda la sensación interna de estar bajo un estado de amenaza permanente ante cualquier situa ...
+VER MÁS
#Política

Fuerzas Armadas v/s Combate al Narcotráfico ¿Un instrumento político?

Se nos hace una necesidad la disputa de espacios institucionales de poder y que bajo las reglas de una democracia representativa, son los lugares que nos permiten concretizar las demandas previamente plante ...
+VER MÁS
#Educación

La juvuntud debe apostar a superar el actual orden de cosas en Chile

Es triste que la responsabilidad de salvar nuestro clima de la degradación recaiga en los/as escolares, pero es una responsabilidad que estamos dispuestos/as a asumir.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tengo 15 años. Estoy bloqueando su desplazamiento al trabajo para que mi generación tenga un trabajo y un planeta donde vivir

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Creo que la estructura discursiva y de habilidades del currículum hacen imposible acusar a los nuevos ramos de “neoliberales”, “autoritarios”, “formadores de personas irreflexivas”.
+VER MÁS
#Educación

Currículum de 3º y 4º medio. Algunos comentarios ante el silencio

Los medios de comunicación debieran reaccionar y comenzar a dar importancia y espacio a los temas culturales y científicos y menos a la pseudociencia y la charlatanería
+VER MÁS
#Medios

Gracias profesor José Maza, gracias eclipse

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11