#Medio Ambiente

Peligro, la humanidad está con semáforo rojo

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El climatólogo Dave Reay dice: “Este informe debería causar escalofríos a quienes lo leyeran. Muestra dónde estamos y adónde vamos con el cambio climático: hacia un hoyo que seguimos cavando“, opinión que me hace recordar una declaración de la activista medioambiental británica y miembro vitalicio de la Cámara de los Lores Bryony Katherine Worthington, quien dijo: “Los científicos ya no están preocupados, están aterrados“.

El pasado lunes 9 de agosto se publicó el 1er informe de 3 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, sobre cómo el Calentamiento Global cambiará nuestro planeta en las próximas décadas.

Dicho informe está basado en más de 14.000 estudios científicos y será el punto central de la COP26, donde se discutirá en cómo intensificar los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Aquí me surge una pregunta: ¿de qué sirve firmar acuerdos y asistir a conferencias si no se concretizan en hechos?


Los expertos alertan que los gobiernos mundiales, de seguir con las actuales políticas, tendrá por resultado que la temperatura media continuará aumentando hasta llegar a unos 4,1ºC a finales de siglo.

Con este nuevo informe no queda ninguna duda, algo que ya sabíamos, que los seres humanos somos los responsables directos del calentamiento global y que los mayores responsables del aumento en las temperaturas medias globales y desde el siglo XIX, son aquellas naciones, principalmente del hemisferio norte, que impulsaron el uso del carbón, del petróleo y talan e incendian los bosques. Lanzando así a la atmósfera y cada vez en mayor cantidad, gases de efecto invernadero. Los principales países contaminantes y mayores emisores son: China, Estados Unidos, la Unión Europea, India, Rusia, Japón, Brasil, Indonesia, Irán y Canadá.

Los científicos alertan que el cambio climático es global es rápido y se está intensificando, por lo mismo, la temperatura puede aumentar más de lo previsto y que el nivel del mar seguirá subiendo de forma irreversible.

Antes las olas de calor ocurrían en una región determinada en promedio una vez cada 50 años. Hoy en día, con 1,1ºC por sobre la era preindustrial ocurren en promedio cada 10 años,. Si subimos a 1,5ºC ocurrirán cada 5 años y, además, serán mucho más calientes. Y cuando lleguemos a los 4ºC se producirán casi anualmente.

Si hablamos sobre el aumento del nivel del mar, con 1,5ºC, los océanos subirán entre 30 y 60 centímetros, inundando con regularidad una gran cantidad de ciudades costeras, inundaciones que antes ocurrían una vez por siglo. El informe explica que, de continuar aumentando la temperatura, vastas zonas de la Antártida y Groenlandia perderán gran parte del hielo que las cubre, sumando al menos un metro en el nivel del mar antes de fin de siglo.

Los expertos alertan que los gobiernos mundiales, de seguir con las actuales políticas, tendrá por resultado que la temperatura media continuará aumentando hasta llegar a unos 4,1ºC a finales de siglo.

Durante el proceso tendremos miles de migrantes climáticos y morirán más personas que durante la Segunda Guerra Mundial, principalmente en las regiones más cálidas y pobres como África, Oriente Medio y sur de Asia.

Y cómo llegamos a esto si los científicos venían dando avisos desde hace unos 50 años, principalmente porque no hemos hecho nada y fue porque las grandes empresas e inversionistas, sabiendo las causas y las soluciones, no están dispuestos a disminuir sus ya groseras ganancias y a su vez, tienen el poder de influir en las decisiones políticas en su propio beneficio.

Otra razón para entender como llegamos a esto es que los medios de comunicación no le dieron la importancia debida ni vieron la gravedad del tema y cuando lo tocaban, dejaban la sensación en la ciudadanía, que toda la responsabilidad de actuar era de los gobiernos y las empresas, sin informar que gran parte de la solución está en que cambiemos nuestros hábitos de consumo, por ejemplo, disminuir el consumo de carne de vacuno, preferir el transporte público o la bicicleta o simplemente caminar.

Ahora, se imaginan cual sería nuestra situación si hubiéramos comenzado a actuar en mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y cambiado nuestros hábitos de consumo hace unos 20 o 30 años atrás. Con toda seguridad no estaríamos con semáforo rojo y no tendríamos un futuro tan caluroso y desolador.

No soy astrologo, pero, con 50 artículos tocando el tema de la crisis climática, me atrevo a pronosticar y con gran certeza, que tendremos un prolongado y caluroso futuro.

TAGS: #CambioClimatico Efecto Invernadero Emergencia Climática

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

10 de Agosto

El irreversible cambio climático me permite entender la frase de los jóvenes de Friday for Future: “Para qué estudiar por un futuro que no va a existir” y hoy prefieren tener mascotas a tener un hijo

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad