#Medio Ambiente

Desafíos en políticas medioambientales para el 2015

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es habitual que al final del año se haga una evaluación de temas, mirar al futuro determinando los desafíos que se vienen para concretar los temas inconclusos que el año que culminó no logró concretar (ver Balance Ambiental 2014 de Fundación Terram). Si bien da la impresión de ver más gente en las calles utilizando bicicleta, separando su basura y demandando más puntos de reciclaje y los niños al parecer comprendiendo la importancia de proteger los bosques, lo cierto es que el tema ambiental va mucho más allá de lo que como ciudadanos podamos avanzar en nuestras prácticas cotidianas.


Esperamos que en el año 2015 la temática ambiental tenga mayor importancia, pero no por conflictos o flexibilización de políticas, al contrario, queremos que se destaque porque hemos mejorado los estándares de protección ambiental tanto de los ecosistemas como de los habitantes del territorio nacional.

Avanzar en más y mejores políticas públicas en materia ambiental es de vital importancia para construir un mejor país y un mejor futuro. Los temas ambientales, aunque cueste entender, van de la mano con la calidad de vida de las personas. Es vital que nuestro cuerpo pueda respirar aire limpio para su buen funcionamiento, tener agua potable o limpia para el consumo básico, acceder a alimentos de calidad que nos entreguen los nutrientes necesarios. Todo esto sin mencionar la felicidad de disfrutar de un área verde, mucho mejor si es un bosque nativo, una playa del norte, o un bello paisaje del cual nuestro país tiene diversidad suficiente gracias a su geografía. Todo eso depende de la salud de los ecosistemas y de cómo manejemos el territorio.

Se fue el 2014 sin encontrar grandes avances en materia ambiental para el país. El año que se fue comenzó con las promesas de legislar sobre los glaciares, la biodiversidad, energía, abordar el cambio climático, la basura, ordenamiento territorial, entre otros. En el parlamento comenzaron a discutirse proyectos de ley, se establecieron mesas de trabajo, sin embargo es lamentable ver cómo estos avances se estancan por la falta de voluntad política, el lobby que realizan los sectores económicos y las campañas comunicacionales que abordan la crisis económica indicando que no alcanzamos los números deseados. Finalmente el tiempo trascurrió sin comprender la urgencia en abordar vacíos legales o administrativos que lo único que hacen es llevarnos a agudizar conflictos socioambientales, aumentar la injusticia ambiental y perjudicar a las clases socioeconómicas con menos capacidad de judicializar los problemas.

El error recurrente del Estado ha sido congraciarse con el sector privado; profundizar un modelo extractivista y concesionar todo lo que se pueda concesionar. Claramente hay materias en las que existe ausencia del Estado en el rol más básico, como planificar el territorio (el territorio-nación que debe administrar). La utilización del territorio de manera “espontánea” dejándola en manos del mercado, hoy nos lleva a una serie de conflictos, comunidades con desconfianza creciente hacia los tomadores de decisiones y las empresas, a la vista de que “acelerando la economía” las comunidades y las futuras generaciones tengan que sacrificar su calidad de vida.

El concepto “el que contamina paga” cuando se extraen recursos naturales a tasas que superan la regeneración de éstos, es el mal camino y hay que detenerlo. El cobre, los peces, los bosques, los glaciares, los ríos, todo se agota y es evidente. Un modelo de desarrollo primario-exportador no es lo adecuado para Chile, no es lo que queremos, más aun cuando nuestra población aumenta y nos enfrentamos a una crisis climática global.

El desafío de tener un país de avanzada implica ser coherentes y pensar el futuro de un país. Necesitamos mayor ambición, rapidez y eficiencia en la gestión de las discusiones. Necesitamos voluntad política para avanzar y construir un país con estándares ambientales mejores que busque proteger sus valiosos recursos naturales, pero  también que entienda que los temas ambientales no pueden esperar porque son un derecho y un deber del Estado “preservar la naturaleza” y lo debemos exigir.

Desde Fundación Terram esperamos que en el año 2015 la temática ambiental tenga mayor importancia, pero no por conflictos o flexibilización de políticas, al contrario, queremos que se destaque porque hemos mejorado los estándares de protección ambiental tanto de los ecosistemas como de los habitantes del territorio nacional. Con esto queremos decir que no sólo necesitamos fortalecer la institucionalidad ambiental, sino que también se logre comprender que como sociedad no tenemos futuro si es que no nos concentramos en tener una administración justa del territorio y sus componentes, ya que estos sostienen la vida y las actividades que se desarrollan en el país.

Por Javiera Espinoza
Geógrafa de Fundación Terram

TAGS: Glaciares Medio ambiente Recursos Naturales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

08 de enero

En todos sus ámbitos, sea en el universitario, en el laboral, en el sindical o en el medioambiental, la derecha duopólica es impresentable. Lo es por el autoritarismo que la caracteriza, por la mentira e hipocresía que le dan sentido a sus acciones y dogmas. En el tema educacional se creen defensores de la “libertad” de enseñanza cuando fueron ellos los que aplicaron un sistema segregacionista. En relación al aborto se dicen “pro- vida” cuando son los mismos que siempre apoyaron el régimen terrorista solo en lo formal conducido por Pinochet, dictador que al final apenas fue un bufón al servicio de la élite.

Nos hablan de democracia y estamos en presencia de un régimen profundamente excluyente y deslegitimado desde su origen. Además, se refieren a la inversión o a la generación de empleos siendo que ellos indudablemente controlan la economía a su antojo, también los precios, la inflación y la extraordinaria tasa de ganancia del capital. Dictan cátedra sobre la calidad de vida de los chilenos y en el área energética insisten en reactivar proyectos ya rechazados, como el caso de Punta Alcalde. ¿La “reforma” laboral? Ni hablar: hace tiempo nos quitaron la posibilidad legítima de luchar por nuestras necesidades que siempre son urgentes.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President