#Medio Ambiente

Impuesto al Carbono con Devolución; una postura para liderar la #COP25

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En diciembre tendremos en Chile la 25 Conferencia de las Partes de la ONU (COP 25), instancia que aún no logra consensuar un compromiso vinculante de los países para disminuir sus emisiones de gases efecto invernadero (GEI) y este sostenido fracaso ha movilizado enérgicamente a jóvenes de todo el mundo, quienes ven un  futuro cada vez mas difícil por la falta de voluntad política que exhiben los gobiernos para enfrentar el Cambio Climático.

El exceso de GEI casi se ha duplicado desde que se realizo la primera COP hace 25 años y como la naturaleza toma miles de años en secuestrar este exceso; la ciencia advierte que si las emisiones no disminuyen muy rápidamente, será imposible evitar la extinción masiva que ya está en curso.

Cuando se nos quema la casa, tal como es el caso hoy con el único hábitat de la especie humana; no perdemos tiempo en exigir que los causantes apaguen el fuego, sino que colaboramos para apagar el incendio.


El Impuesto al Carbono con devolución debe correr por un carril separado de los impuestos que financian al fisco, ya que su objetivo específico es disminuir las emisiones y obtener los beneficios asociados a esta disminución.

La forma práctica y efectiva de desincentivar las emisiones es que el consumidor final en cada economía, pague una compensación a sus pares por los daños que causan los GEI de su consumo; aunque sea una indemnización pequeña en comparación con el daño acumulativo que producen los GEI.

Toda producción en una economía se realiza dentro de una cadena para proveer algo a un consumidor final, quien y a través del acto de compra, se hace acreedor de las emisiones o Huella de Carbono (HC) de su adquisición.

La HC de cualquier producto es mayor mientras mas carbón fósil queme una economía por unidad de producto, o sea, mientras mayor sea la intensidad del carbono en la economía.

Mientras mas ingresos tiene una persona, mayor es su consumo. El 15% de los chilenos mas ricos consume lo mismo que el 85% restante.

Los pobres y los jóvenes han emitido menos que los ricos y los adultos,  sin embargo ellos sufrirán los daños y esta injusticia es causa de indignación en los jóvenes.

Si los precios en Chile incluyen una compensación por la HC y esta se reparte en efectivo entre todos los residentes de la economía, se logra limpiar la economía sin frenarla y además, mejoran los índices de empleo, salud, intercambio comercial, ahorro, equidad y sustentabilidad; según los estudios revisados por pares (peer reviewed), tales como el REMI Report.

En USA, esta política pública se promueve con nombres como  Carbon-Fee-and-Dividend, Carbon Dividends Plan o Energy Innovation and Carbon Dividends Act y estos nombres se refieren al Impuesto al Carbono con Devolución (ICCD), siendo Canadá el único país que cuenta con esta ley.

El REMI report demostró que los beneficios de un ICCD son muy superiores al que exhibe la alternativa de impuesto al carbono con recaudación fiscal, tal como el tímido Impuesto Verde que se aplica en Chile; el cual solo afecta a la generación de electricidad en la economía y además no puede ser incrementado sin efectos colaterales.

Para lograr el reemplazo del carbono fósil por energías limpias, el ICCD debe aumentar progresivamente a niveles significativos y la única forma de que el ICCD pueda aumentar anualmente, es que esta política logre generar empleos y sea apreciada por la gente; tal como sucede en Canadá.

Con el ICCD, el 85% de los chilenos recibiría una devolución mayor al aumento de precios que trae aparejado el ICCD que incentiva el recambio tecnológico.

El ICCD hace innecesario subsidiar a las energías limpias y a la electro movilidad, ya que estas se hacen cada vez mas convenientes frente al progresivo aumento de precios en los combustibles fósiles.

El ICCD ofrece solo ventajas para la economía y afecta solo a quienes consumen y dañan mas que el promedio, pero es justamente en este último hecho donde reside el obstáculo que debe superar esta política para hacerse realidad; ya que los gobernantes y legisladores pertenecen al segmento que resulta afectado.

Para que el ICCD pueda subir año tras año, es imprescindible que se trate efectivamente de una compensación; lo cual significa que su recaudación debe ser devuelta a la gente en partes iguales y esto puede ser realizado en forma simple, eficaz y periódica por la Tesorería Gral. de la Rep. en las cuentas RUT de todos los chilenos, incluyendo niños y ancianos.

El ICCD debe correr por un carril separado de los impuestos que financian al fisco, ya que su objetivo específico es disminuir las emisiones y obtener los beneficios asociados a esta disminución.

La recaudación del ICCD es simple y se realiza solo en la primera facturación de los combustibles fósiles que entran a la economía.

Las importaciones, desde países sin tasa ICCD equivalente, también son gravadas por el ICCD según la intensidad de carbono que registre la economía del país exportador. De la misma forma, las exportaciones a países sin ICCD equivalente, no son afectadas porque se les reintegra la diferencia de ICCD.

Tal como el ICCD hace cada vez mas caro emitir GEI, también premia a las actividades que secuestran carbono de la atmósfera; tales como el uso del carbón vegetal en suelos agrícolas y el CCS (Carbon Capture & Storage) en centrales térmicas.

La recaudación y el efecto del ICCD en los precios se reduce a medida que el ICCD cumple con disminuir las emisiones de carbono fósil de la economía.

El ICCD es una política pública sin color político, que nivela la cancha del mercado al establecer un precio creciente para las emisiones de GEI, la mas grave externalidad negativa de la actividad humana.

Por su importancia relativa, detrás de la cantidad de GEI que emiten los combustibles fósiles, el ICCD también deberá gravar a los GEI que emiten los productos de origen animal (metano) y la fabricación de cemento (CO2). Cabe notar que ya existe tecnología para reemplazar eficientemente a la carne y al cemento fabricado a partir de carbonato de calcio.

La sencillez y transparencia del ICCD deja atrás a los complicados mecanismos de reducción de emisiones y a los mercados de carbono del fracasado Tratado de Kioto.

Como anfitrión de la COP 25, resultaría muy significativo que  Chile expresara oficialmente su respaldo a una aplicación global del ICCD, ya que este hecho podría incentivar la aprobación de reglas que faciliten la implementación de esta eficaz arma de lucha contra el Cambio Climático, por parte de cualquier país que decida contar con  sus beneficios.

Mas información:

www.citizensclimatelobby.org

https://energyinnovationact.org
ONG de ciudadanos voluntarios que promueven el ICCD en el congreso norteamericano.

www.clcouncil.org
Organización fundada para promover el Carbon Dividends Plan (ICCD) que fue redactado por James Baker y George Shultz y que cuenta con el apoyo de 3500+ economistas, 27 premios Nobel, los 4 últimos Fed Chairs y los últimos 15 Chairs de Council of Economic Advisers

https://climateactiontracker.org
Organización que registra el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones  que comprometieron voluntariamente los países en el Acuerdo de Paris y donde Chile aparece con cumplimiento Altamente Insuficiente.

TAGS: #CambioClimatico Efecto Invernadero ImpuestoAlCarbón

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Comentarios

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Leonardo

25 de abril

Estimados, me gustaría saber, si es posible, de donde salen las estadísticas para afirmar que «El 15% de los chilenos mas ricos consume lo mismo que el 85% restante».
Por otro lado, el cambio real será de la mano de que entren en conciencia China y USA, de otra forma no somos mas que hippies.

26 de abril

Estimado Leonardo, para conocer mas sobre esta estadística te recomiendo leas, aquí en el quintopoder.cl, la columna de Fredy Womper «La alarmante realidad de la distribución del ingreso en Chile»

26 de abril

Leonardo, gracias a tu consulta hoy investigué los datos y según la encuesta CASEN 2006 a 2017, la distribución del ingreso se ha mantenido bastante constante durante los últimos 10 años, con el 20% de los chilenos mas ricos ganando lo mismo que el 80% restante, por lo que mi estimación de la distribución del consumo debiera reflejar lo mismo y mi texto debiera decir «El 20% de los chilenos mas ricos consume lo mismo que el 80% restante»

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