#Medio Ambiente

Greta, un mensaje de esperanza y desesperanza al mismo tiempo

23 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Hace unos días vi un documental sobre Greta Thunberg, el que me dejó mensajes contradictorios,

Esperanza:

La esperanza nace de ver como ella, siendo tan joven y gracias a su actitud rebelde, al decir: si lo adultos no se preocupan por el futuro de los jóvenes, ella tampoco se va a preocupar de su futuro y decide dejar de ir al colegio los viernes para ir a sentarse frente al parlamento de su país con su icónico cartel: “Skolstrejk för klimatet” (huelga escolar por el clima).


Hoy reclaman y exigen a la actual generación de adultos, la última que puede hacer algo, para que actúe y deje de tratar a nuestro planeta/hogar como un producto de consumo.

Su sencillo acto, lenta e inexorablemente fue causando un impacto tal, que terminó creando un movimiento medioambientalista, principalmente en países del hemisferio norte, donde miles de jóvenes van tomando conciencia que son la primera generación sin esperanza. Ellos, cuando sean adultos y tengan las riendas del planeta, será muy tarde para frenar la Crisis Climática. Por este motivo, hoy reclaman y exigen a la actual generación de adultos, la última que puede hacer algo, para que actúe y deje de tratar a nuestro planeta/hogar como un producto de consumo.

Desesperanza

Greta, se convierte en una personalidad, adquiere importancia mediática con capacidad de convocar a una gran cantidad de jóvenes. Al mismo tiempo, comenzó a ser invitada a conversar por importantes líderes mundiales y hablar en diversos foros internacionales. Después de participar de múltiples invitaciones, Greta va teniendo la sensación de que quienes la invitan, lo hacen con fines políticos, para vender la imagen y aparentar que están preocupados con el tema medioambiental, pero, una vez sacada la foto y al volver a sus labores habituales, continuarán sin hacer mucho, salvo seguir firmando acuerdos que rara vez se cumplen o son a muy largo plazo.

Conclusión

Un paréntesis, quizás, fue el movimiento de Greta y Friday for Future, quien impulsó la costumbre de protestar los viernes, claro que quienes organizan las protestas sociales en Chile se olvidaron de la Crisis Climática, el mejor ejemplo es ver los resultados de sus manifestaciones los viernes o cualquier otro día, con quema de: neumáticos, trasportes del Transantiago y una que otra iglesia. Sumado a la destrucción de áreas verdes, semáforos y pavimento, etc., es decir, su accionar termina invariablemente aumentando la contaminación ambiental.

Para terminar, el hecho que los líderes mundiales no actúen con la suficiente energía para frenar la Crisis Climática y entender que es por razones netamente económicas, pero, no es falta de dinero, es simplemente porque las grandes empresas e inversionistas no están dispuestos a disminuir sus ya groseras ganancias, es decir, es por simple avaricia y antes de cambiar escogen el suicidio.

Esta situación de ver que quienes tienen en sus manos la solución, prefieren el beneficio económico inmediato, hecho que hace ver el futuro con desesperanza, algo muy diferente del sentir de los niños de ayer, cuando anhelábamos llegar a ser “grandes” y teníamos la esperanza de que estaríamos en un mundo mejor, pero, nuestro accionar ciego e irresponsable sobre el planeta causó el Calentamiento Global y esto, lo cambió todo para las nuevas generaciones.

Es cierto que las demandas sociales son importantes, lo mismo ocurre con el COVID-19, que además es urgente, pero, hay que entender que la Crisis Climática supera a ambas y con creces. Algunos comparan la pandemia y podemos hacer los mismo con las demandas sociales, con una carrera de 100 metros planos, en cambio la Crisis Climática se asemeja a una triatlón.

TAGS: #CambioClimatico #MovimientosDeProtesta Greta Thunberg

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
anysur

12 de Diciembre

lideres mundiales…..ud. cree que un adulto NN como uno puede hacer algo , incluso, a nivel local contra las decisiones que toman las autoridades locales bajo cuatro paredes…..Cuando esto decepcionada leo el diario oficial….y me decepciono mas…..

12 de Diciembre

Anysur, ella era una niña NN y mira lo que logró

Saludos

Patrix Mansi

12 de Diciembre

Por favor, no les digan a los jóvenes que protestan contra este gobierno como deben hacerlo. Lo hacen con violencia que es la forma como este sistema los trata. Se logró una #NuevaConstitución y ya van dos 10% que permiten a miles sobrellevar la crisis económica agudizada por la pandemia.
Los que pensamos que hay muchas causas y formas de protestar, deberíamos salir también y sumarnos a esa juventud que quizás ya perdió la esperanza y solo sale a desahogarse.. No los juzgo y ruego por que vuelvan sanos y salvos a sus casa cada viernes y con sus 2 ojos…

13 de Diciembre

Don Patrix Mansi, por favor no justifiquemos la destrucción, es cierto que gracias a las masivas marchas (también participé) lograron muchas cosas, pero, no podemos convertir las protesta en un hábito y menos si estás terminan con violencia y destrucción de elementos que nos sirven a todos, por ejemplo; semáforos y buses. Y si lo piensa bien, los más damnificados con la destrucción somos lo que salimos a trabajar, ¿recuerda qué pasó cuando se destruyó el metro?.

Y eso de desahogarse destruyendo, no es el mejor camino, Greta nos sirve de ejemplo, su forma pacífica de reclamar está consiguiendo mucho y sin destruir, ni quemar nada.

Hay que agregar el anormal momento que estamos pasando con la pandemia, con la perdida de libertad de movimiento, de estar con familiares y amigos, etc., situaciones que nos tienen viviendo con incertidumbre y miedo, con un claro efecto negativo en nuestra salud mental. Bajo este ambiente, las protestas violentas no hacen más que agravar la situación. Además, que los violentistas están creando ambientes con riesgos de poder contagiarse y de transmitir la enfermedad a sus familiares.

Saludos y gracias por su opinión

Rodrigo

13 de Diciembre

En 1992 , Severn Suzuki, una nina canadiense de 13 anos, dio un discurso sobre cambio climatico en la cumbre de la ONU sobre medioambiente en Rio de Janeiro. Los medios de la epoca se refirieron a la canadiense como “la nina que silencio al mundo por 6 minutos.”, destacando a rabiar que hizo brotar lagrimas en muchos oyentes por lo “emotivo” de su mensaje. Poco despues, nada mas se supo de ella y nadie le hizo caso. En 2019, Greta Thunberg, de 16, hablo ante las mismas Naciones Unidas con un discurso en la forma y las palabras que si no es PLAGIIO se le acerca mucho (puedes escuchar el primero en youtube). La verdad , no veo el motivo de tanto elogio hacia tu heroina, quien no pasa de ser una chica histerica, rica y privilegiada que cruza el oceano en un yate de 4 millones de dolares, que con sus “how dare you?”, “you stole my childhood”, “I want you to panic” y sus advertencias escatologicas de “mass extintion” solo ha dado que hablar, a favor y en contra, pero que no ha hecho NADA para mejorar la situacion. En cambio, Boyan Slat, un joven empresario holandes de 25 anos se ocupa del problema de la contaminación de los océanos desde el 2011. En 2013, fundo ‘The Ocean CleanUp’, una fundación sin ánimo de lucro que se dedica a desarrollar tecnología avanzada que pueda eliminar el plástico de los océanos, especialmente, el gran parche de basura. Boyan no es un chico de frases para el bronce: es un chico de ACCION.

13 de Diciembre

Rodrigo, quizás, ella estaba en el momento justo, lo otro, ella comenzó con un acto simple, dejar de ir al colegio los día viernes para sentarse frente al parlamento sueco, los discursos vinieron después.

Y su mensaje no es que la escuchen a ella, solo quiere que escuchen y hagan caso de los científicos

Por favor no ataquemos al mensajero:

Greta Thunberg y la falacia ´ad hominem`

Saludos y se agradece la opinión

Rodrigo

13 de Diciembre

Fernando, desde que esta chica irrumpio en escena nunca se la ha visto poner manos a la obra en nada: no ha sido vista limpiando una playa por ejemplo o recogiendo basura o plantando un arbol, todas acciones concretas utiles a la causa que dice defender. Por lo demas, la verdad sea dicha, a estas alturas no aporta ninguna informacion que algun ser humano incluso malamente informado ya no sepa. Contra ella aplica letra por letra el dicho “una ACCION vale mas que 1000 PALABRAS”. No necesitamos lideres ni discursos, sino personas que ACTUEN y que HAGAN cosas.

13 de Diciembre

Don Rodrigo, quizás no leyó esta parte: “su mensaje no es que la escuchen a ella, solo quiere que escuchen y hagan caso de los científicos”.

Lo otro, ella viaja solo en tren, cruzó el Atlántico en condiciones bastante incomodas y todo para no utilizar el avión (que es el medio de transporte más contaminante), puso el tema del medio ambiente como noticia de primera plana, no hablo de nuestro país ya que aquí no es un tema que interese mucho.

Es decir, muestra que sin quemar buses, ni tirando piedras, es posible lograr cosas.

Saludos

Rodrigo

13 de Diciembre

Si es por poner el tema en primera plana como dices, antes que ella lo hizo Al Gore, y antes que el Severn Susuki y muchos otros mas. Eso sin mencionar a los miembros de la comunidad cientifica. O sea, de original, nada. Te vuelvo a preguntar, que hay de novedoso en su mensaje? O en serio si ella no habla el mundo jamas se habria enterado del cambio climatico? Fernando, en definitiva, pordrias ir al grano y enumerar que es lo que ha “logrado” esta chica respecto del cambio climatico? Cual ha sido su aporte ademas de generar titulares y no viajar en avion?

13 de Diciembre

Don Rodrigo, desde mi punto de vista da lo mismo quien ponga el tema en la palestra, lo que importa y dada su importancia es que se ponga.

Sus comentarios tienen mucho de falacia “ad hominem”, es decir, en vez de atacar con argumentos, se ataca a la persona por lo que es, en este caso a Greta.

Greta Thunberg y la falacia ´ad hominem`

Saludos

Rodrigo

13 de Diciembre

Fernando, si mi argumento fuese Ad Hominem, por atacar a esta ninita en logar de lo que dice, cosa que no es asi, porque justamente ataco SU DISCURSO (no a ella), el tuyo es Ad Vercundiam por dar por verdadero algo que se dice por la supuesta autoridad de quien lo dice, en este caso, Greta. Y me pregunto, que autoridad tiene Greta en materia medioambiental, cuales son sus credenciales? La proxima vez, por que no invitan a disertar a un cientifico entendido en la materia. Es tan dificil? El tema del cambio climatico ha estado presente por decenas de anos, como lo ha estado el de la pobreza o el de la desigual reparticion de la riqueza en el mundo. Y no, no da lo mismo quien hable del tema. Zapatero a tus zapatos.

13 de Diciembre

Buena Don Rodrigo, “no da lo mismo quien hable del tema. Zapatero a tus zapatos”, precisamente es una variante de “Ad Vercundiam”.

Greta resulta atractiva por la forma descarnada de dar su mensaje y quizás, es por tener asperger. Su lenguaje molesta e incomoda cuando dice que buscar el crecimiento económico eterno es una utopía que solo beneficia a los más ricos y lo hacen destruyendo el medio ambiente. Es decir, no es un crecimiento sostenible en el tiempo.

Pero insisto usted está más preocupado de atacar y desacreditar a Greta que combatir o hacer algo por frenar la Crisis Climática, que es el verdadero reto.

Haaaa… ella comenzó en agosto del 2018, y aquí en el Quinto Poder vengo escribiendo sobre el tema desde el 2015.

Saludos

Rodrigo

13 de Diciembre

Fernando, Greta resulta atractiva a cualquiera que no este interesado en darle una segunda vuelta de tuerca a las cosas y compre cualquier producto que le ofrezcan. Por lo demas, de cuando aca criticar y atacar lo que alguien dice o hace se ha vuelto tan censurable? Por enesima vez, esta mocosa no vino a traer ninguna buena nueva; todo lo que ha dicho ya lo sabemos hace bastante rato y de fuentes mejor calificadas. Cuando te pregunte por el aporte real, concreto y tangible de esta chica a la causa medioambiental no fuiste capaz de respoder nada, sabes por que? Precisamente por eso: no hay nada que exhibir. Solo palabras, sindromes (Asperger), maneras de hablar y harta emotividad. En fin, cosas accesorias e irrelevantes. Si me pides que crea que de esta forma se consiguen cambios, tendria que decirte que prefiero que todo siga como esta hasta nuevo aviso.

13 de Diciembre

Don Rodrigo y para entender: ¿Qué piensa de la crisis climática?

Saludos

alfonso

14 de Diciembre

Es admirable la postura de esta niña frente al complejo tema climático.Lamentablemente esta sola o casi sola levantando este reclamo.Hay muchas personas antes que ella que se pronunciaron al respecto también, muchos lideres sociales en nuestra América que defienden el agua,los ríos y que misteriosamente aparecen asesinados. Un estudio publicado por Nature, en 2019, indica que en 15 años, entre 2002 y 2017, fueron asesinados más de 1.558 defensores del medio ambiente.En uno de sus discursos Fidel Castro denunció el grave peligro de extinción de una especie sobre la tierra: el hombre. Denunció la escandalosa desigualdad en la distribución de la riqueza lo que hace dividir al mundo en paises pobres y ricos,un mundo binario. Esta es la realidad, la dura, comprobable. Hay dos temas que determinan esta situación una es cultural-educativa y la otra es la matriz de producción y consumo. Lamento mucho que el señor Frías haya teñido este tema con una determinada posición política. Si fuera por culpar a alguien de estos desastres tendríamos que empezar por todos aquellos que hacen posible la existencia de zonas de sacrificio.

14 de Diciembre

Don Alfonso, no se a que se refiere con “teñido este tema con una determinada posición política”, si se refiere a la única parte donde esta esa palabra: “Greta va teniendo la sensación de que quienes la invitan, lo hacen con fines políticos, para vender la imagen y aparentar que están preocupados con el tema medioambiental” solo estoy reflejando lo que ella expresa en el reportaje.

Además, eso de determinada posición política, no la entiendo mucho, pero me parece algo prejuicioso de su parte.

Saludos y gracias

Rodrigo

14 de Diciembre

Fernando, que pienso de la crisis climatica? Pienso que deberiamos respirar tranquilos porque Greta vino a salvar el planeta..

15 de Diciembre

Don Rodrigo, veo que evadió dar una respuesta coherente y eso me dice que es muy probable que usted sea un negacionista del cambio climático por acción humana y es una de las razones para atacar al mensajero, en este caso a Greta Thunberg.

Saludos

anysur

15 de Diciembre

no niego el mensaje, ese es un punto, mas usted me indica logros…y localmente, la realidad es oscura. Por muchas protestas, marchas, manifestaciones , sigue exponencialmente el progreso a costa del medio ambiente….y los medio de comunicación son cómplice. El gran proyecto…acá y allá, pero baypaseandose las leyes medio ambientales, porque los honorables las hicieron a medida de sus interés personales, dañan el entorno y a la población. Eso es marketing, por mientras van a quemar bosques nativos para cultivo industrial, van a realizarse carreteras destruyendo santuarios naturales, y un sin fin de tristes realidades locales.

15 de Diciembre

Anysur, lo que usted comenta es la parte de la desesperanza. Importantes lideres y empresarios hablan de su compromiso con el medio ambiente, pero, son palabras que no van acompañadas por hechos reales, firmando acuerdos o participando en congresos no se va a frenar la crisis climática.

Todos los países desarrollados los son gracias a sacrificar el medio ambiente.

Saludos y gracias por el aporte

anysur

16 de Diciembre

Desarrollo, hacer mas ricos a los super ricos. Soy consciente con el daño al patrimonial, para todos, excepto los tocados.

Rodrigo

16 de Diciembre

Fernando, no eres el mas autorizado para reclamar respuestas cuando tu mismo las evades olimpicamente. Cuando en mas de una ocasion te pregunte por el aporte concreto de esta mocosa que tienes subida a un tremendo pedestal guardaste silencio. En fin, como no fuiste capaz de detectar la ironia de mi ultima respuesta, te puedo decir que si creo que el cambio climatico es un fenomeno real, cientificamente comprobable, medible y verificable. No tengo duda de ello… El problema en general hoy dia, y tu problema en particular, es que todo mundo quiere opinar sin debatir. No entienden o no aceptan que es en el debate, en la critica, en la contraposicion de ideas y en el poner a prueba un planteamiento donde se mide la fortaleza de una opinion. Si las opiniones fueran boxeadores, la que que tienes de Greta seria peso pluma.

17 de Diciembre

Don Rodrigo, me alegro que sepa que la Crisis Climática es real y no es un invento Chino. Ahora, si piensa que atacándome y buscar denigrarme me va a afectar de alguna forma, está muy equivocado, soy realista y tengo claro que soy menos que un “peso pluma”, en realidad, reconozco mi insignificancia, como la mayoría de los que opinamos y escribimos en esta página, lo mismo que ahora está haciendo usted.

Vamos con la relevancia de Greta, quizás ella llego justo cuando el tema del calentamiento global comenzó a tomar importancia y al mismo tiempo resulto ser un personaje atractivo a los medios, por su juventud, por tener asperger y principalmente por haber comenzado sola y por propia iniciativa su huelga de no ir al colegio los viernes.

Su actitud impactó y su mensaje llegó a millones de jóvenes que hoy son parte del movimiento “Viernes por el Futuro”. Este solo logro de contagiar y comprometer a otros jóvenes, hace que su aporte sea importante. (me gusta esta frase: “no hay peor ciego que el que no quiere ver”)

Lo otro, ella no pide que la escuchen a ella: “Quiero que escuchen a los científicos. Y quiero que se unan detrás de la ciencia. Y luego quiero que actúen“

Y sobre el opinar y debatir, le dejo este artículo que escribí el 2018:

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Saludos

Ver todos
Ocultar

#Coronavirus

VER TODO
La nueva Carta Magna debe tener la más alta representación de la ciudadanía a la que servirá, y en esa ciudadanía siempre habrá, derechas e izquierdas, aunque sean independientes
+VER MÁS
#Política

Convención Constituyente: convencer en vez de vencer

Los partidos debieran extraer la conclusión, del resultado de la Constituyente, que se agotó un tipo de hegemonía y de liderazgo que gobernó el país en estos más de 30 años y que el propio proyecto h ...
+VER MÁS
#Política

Resultado constituyente: fin de un ciclo político

Vemos la Olla Comunitaria como una herramienta de movilización, la comida como un elemento de unión, elemento de confluencia y solidaridad, como Iniciativa popular que incide en la organización y empo ...
+VER MÁS
#Internacional

Colombia: de la olla comunitaria a espacios de construcción de tejido social

En la Araucanía el capital está en la tierra y la propiedad latifundista de ésta; siendo estos instrumentos de dominación colonial dibujada bajo la forma de empresa; pero, una empresa altamente monopoli ...
+VER MÁS
#Economía

Forestales: los diamantes de sangre chilenos

Nuevos

La nueva Carta Magna debe tener la más alta representación de la ciudadanía a la que servirá, y en esa ciudadanía siempre habrá, derechas e izquierdas, aunque sean independientes
+VER MÁS
#Política

Convención Constituyente: convencer en vez de vencer

Los partidos debieran extraer la conclusión, del resultado de la Constituyente, que se agotó un tipo de hegemonía y de liderazgo que gobernó el país en estos más de 30 años y que el propio proyecto h ...
+VER MÁS
#Política

Resultado constituyente: fin de un ciclo político

Vemos la Olla Comunitaria como una herramienta de movilización, la comida como un elemento de unión, elemento de confluencia y solidaridad, como Iniciativa popular que incide en la organización y empo ...
+VER MÁS
#Internacional

Colombia: de la olla comunitaria a espacios de construcción de tejido social

En la Araucanía el capital está en la tierra y la propiedad latifundista de ésta; siendo estos instrumentos de dominación colonial dibujada bajo la forma de empresa; pero, una empresa altamente monopoli ...
+VER MÁS
#Economía

Forestales: los diamantes de sangre chilenos

Popular

En el transcurso de estos 177 años la YMCA se convirtió en uno de los movimientos sociales con mayor presencia e impacto del planeta, alcanzando a más de 64 millones de personas en los cinco continentes
+VER MÁS
#Sociedad

YMCA Internacional celebra 177 años

Las protestas del 2019 hacen ver que los Estudiantes cuando saltaron el torniquete reavivaron la llama de los pinguinos del 2006 y universitarios del 2011
+VER MÁS
#Educación

A 15 Años de la Revolución Pinguina ¿Qué se logró?

El mandato popular del 80 % no se negocia, se acata. Y eso no es autoritarismo, es democracia.
+VER MÁS
#Política

El mandato popular no se negocia

En esta sinóptica descripción de la región sudamericana, se vislumbra que la Pandemia del Covid-19 convive y acentúa procesos políticos que develan las precariedades en las que se encuentran estos países
+VER MÁS
#Internacional

Sudamérica y su entropía geopolítica en pandemia