#Medio Ambiente

El complicado futuro de Arica

18 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Estamos indignados, amigos santiaguinos. En nuestra tranquila ciudad, que desde el norte protege al resto de Chile, el Estado autorizó la instalación de la termoeléctrica más contaminante del país.

A un poco más de dos mil kilómetros al norte de Santiago, casi donde termina Chile, habitan 200 mil compatriotas, en un extraño paisaje entre el mar más cálido del país, el desierto más árido del mundo, y dos valles que abastecen de verduras su hogar la mayor parte del año.

Quizás por su lejanía, siempre ha estado abandonada, siempre última, poco considerada. Es muy difícil comprar libros y prácticamente imposible comprar un CD de música original. El acceso a películas es mediante la piratería que llega desde Tacna (Perú) y el teatro es un privilegio sólo para quienes pueden ir a Santiago. Los mayores índices de SIDA, las peores tasas de empleo.

Como si fuera poco, el último alcalde junto con la mayoría de sus concejales nos robaron miles de millones de pesos, engañando a la ciudadanía con la construcción de un parque acuático, al lado de la playa. Aunque afortunadamente, a diferencia de otros poderosos, éstos sí están presos, lo robado nunca más apareció.

Sin embargo, los ariqueños somos los chilenos más orgullosos de pertenecer a la ciudad donde nacimos y/o nos criamos. Basta que hayan más de dos conciudadanos nos encontremos fuera de Arica para comenzar a cantar con todo el corazón el himno. Porque nos acostumbramos a la calidez de la ciudad, al relajo de la Isla del Alacrán, a la inmensidad del desierto, a la fuerza de los valles, a la belleza de los pueblos del interior, a no tener que viajar al caribe para disfrutar de las mejores playas, a la euforia del tercer carnaval más grande de Sudamérica (Río de Janeiro y Oruro vienen antes), a la grandeza de las cosas simples.

Y es por eso que ahora estamos indignados, amigos santiaguinos. En nuestra tranquila ciudad, que desde el norte protege al resto de Chile, el Estado autorizó la instalación de la termoeléctrica más contaminante del país. El daño a nuestra ciudad es irreversible y nos perjudicará no sólo en la salud, como explico a continuación.

Turismo

Arica cuenta con un turismo constante todo el año, dada su cercanía con Perú, Bolivia y San Pedro de Atacama. Además cuenta con excelentes playas, las que son visitadas por turistas bolivianos durante la época de verano. El daño estético de la termoeléctrica estará dado por una chimenea de 40 metros de alto instalada en una ciudad de construcción baja, con humo las 24 horas del día.

Arqueología

En el sector Cerro Chuño, donde se instalará la termoeléctrica, existe una parque arqueológico de petroglifos. Éste era una zona ceremonial, ya que la altura permitía a nuestros ancestros ver tanto el valle como la costa. Está a 500 metros de donde se instalará la termoeléctrica, por lo tanto todo el polvo y material particulado contaminante caerá sobre el parque arqueológico, cubriendo los petroglifos un milímetro mensual. En dos años el sitio arqueológico estará destruido.

Agricultura

Ya se podrán imaginar cómo se contaminará la escasa agua para regadío, y el aire producto de los vientos que azotan a la ciudad, sobre todo en las tardes, llevando la nube de humo directamente a los valles.

Salud

El daño en el aire y agua causará problemas muchas veces irreversibles, tales como problemas respiratorios severos, asma, problemas neuroconductuales y cardiovasculares, y enfermedades congénitas.

Cabe recordar, que en la década del 80, Chile autorizó a la empresa Promel Ltda. importar 20 mil toneladas de residuos de plomo y arsénico desde Suecia con el fin de darles tratamiento. Éste jamás se llevó a cabo y actualmente en ese sector de la ciudad existe una población de cerca de 20 mil habitantes, quienes aún sufren enfermedades, mal formaciones, abortos espontáneos, por causa de la contaminación ambiental. La termoeléctrica en cuestión se instalará a 1.500 metros de esta población.

Es que resulta que no se trata de cualquier proyecto, se trata del más contaminante de Chile, y estas cifras así lo demuestran:

-17 toneladas de monóxido y dióxido de carbono mensuales.
-178 toneladas de dióxido de azufre mensuales.
-352 toneladas de óxido y dióxido de nitrógeno mensuales.

Además tendrá un consumo diario de 180 mil litros de Fuel Oil 6, producto altamente contaminante, prohibido en muchos países.

Se nos trató de engañar. Se nos dijo que sería en pos de nuestra energía eléctrica, lo que es absolutamente falso, ya que es para abastecer a la minería de Tarapacá. Se nos dijo que generaría empleo. Claro, 18 puestos de trabajo, una vez en marcha. El informe de medio ambiente que aprobó la CONAMA (actual Ministerio del Medio Ambiente) no consideró los vientos que llevan el humo desde la chimenea al resto de la ciudad, viola la Ley 19.300 que garantiza el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, y no cumple con la norma ISO 50.001 de eficiencia energética.

Nosotros no queremos esperar los 1.500 años que demoran en degradarse los deshechos. No queremos seguir teniendo problemas de salud por culpa de la ambición humana. Queremos potenciar al máximo el turismo de nuestra región, y para eso tenemos paisajes únicos en el mundo, el mejor clima y las playas únicas. Contamos con el mejor clima del mundo para abastecernos de energía solar, y es eso lo que queremos potenciar. Y queremos que esta vez sea Chile el que nos apoye, como nosotros hemos apoyado a Aysén, Punta de Choros, Calama y todas las demás localidades que han levantado la voz cuando se han visto amenazados por unos pocos ambiciosos inescrupulosos.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
José Rojas

06 de Agosto

Corta

Juan Guzmán

07 de Agosto

Viernes 09/19:00 horas :: Frente @MMAChile :: Los ariqueños residentes en Santiago decimos ¡NO A LA TERMO CERRO CHUÑO!

11 de Agosto

¿Sabes cuándo se hará otra manifestación? Yo me acabo de enterar, por eso no fui, a pesar de ser santiaguina me quiero manifestar junto a ustedes. Porque Arica es parte de Chile!

Patricia Vásquez

07 de Agosto

Amo mi ciudad. Con pena me voy cada vez que debo volver al trabajo.
Es injusto que gente ignorante que se ha visto con algo de poder (porque nunca antes lo tuvieron), sean capaces de definir el destino de su población, de su naturaleza, de toda su riqueza cultural. El Intendente dice que en el gobierno anterior se cerró eso, pero él tampoco hace nada para revertirlo…Eso es tener corazón de ariqueño!!!!
Nos han violentado como han querido en los abandonos de los gobiernos de turno, y a pesar de ello, Arica, con humildad siempre compartiendo sus pequeñas grandes riquezas. Que lo diga la gente de la zona central cuando se ven los camiones en el agro con camiones y camiones de verduras para abastecerlos en tiempos difíciles.
En la medida de lo posible también me uniré a las movilizaciones…porque quiero a mi ciudad.

Sofía Molina

07 de Agosto

Todo Chile apoya a Arica este viernes a las 19:00 afuera del ministerio del medio ambiente!!
https://www.facebook.com/events/636235129735180/

08 de Agosto

Felicitaciones, Javi. Wena columna.
1 abz
G

nora navarrete carvallo

08 de Agosto

Porque quiero a Arica,porque allí están mis antepasados porque allí nació mi nieto,apoyo movilizaciones

10 de Agosto

Que triste es tener que defenderse del Estado, cuando en realidad, el Estado se creó para defender a los ciudadanos y velar por el bien común.

oriana ortuño arce

11 de Agosto

Por favor ayúdennos a ¡DEFENDER ESTA BELLA CIUDAD!. Que los ariqueños alguna vez se unan para evitar esta nefasta contaminación.

11 de Agosto

La próxima manifestación será el día 20 de agosto. Nos juntamos en plaza Italia a las 19:00 para decir NO a la termoeléctrica en Arica
https://www.facebook.com/pages/Arica-Despierta/1402967233258063

isabel maluenda

15 de Agosto

Desde Santiago apoyando a mi arikita querido !!!

cesar alvarez antezana

17 de Diciembre

Soy boliviano y me encanta visitar Arica….le verdad se deberia considerar los daños ambientales que ocasionaria una termoelectrica…..y no me agradaria visitar las playas ariqueñas, si estas estarian contaminadas.
Atte.
Cesar Alvarez Antezana – La Paz – Bolivia

cesar alvarez antezana

17 de Diciembre

Soy boliviano y me encanta visitar Arica…….alguna vez pense inclusive en iniciar una nueva vida en esa hermosa ciudad….la verdad se deberia considerar los daños ambientales que ocasionaria una termoelectrica de esta naturaleza…..muchos de mis compatriotas pasan algunos dias de vacacion, disfrutando de las playas y el clima agradable…….pero si se concretiza este proyecto, afectara de sobremanera la industria del turismo que es un gran potencial que deberia ser explotada por esta hermosa ciudad……personalmente no me agradaria visitar las playas ariqueñas, sabiendo que estas estarian contaminadas y podrian afectar a la salud.
Atte.
Cesar Alvarez Antezana
La Paz – Bolivia

17 de Diciembre

Hola César:
Podrás seguir yendo, porque dimos la lucha, y la estamos ganando. Se solicitó un estudio de impacto ambiental, el cual debe ser debidamente aprobado si se quiere proceder a construir. Así es que tú y tus compatriotas pueden seguir disfrutando de las cálidas aguas de Chinchorro.

Patricio Germán

03 de Agosto

me acabo de enterar, sigue adelante esta barbaridad?
avísenme por favor, para ver que podemos hacer desde la IV región

Patricio Germán

03 de Agosto

He ido a Huasco y es un asco como está de contaminado por la termoeléctrica, un lugar tan bello, le digo a los visitantes que no miren hacia la izquierda al llegar, puesto que ahí está la ominosa chimenea ensuciando el aire y los pulmones de la gente. No quiero
lo mismo para la hermosa y abandonada Arica

jaime spool

28 de Julio

metanle una bomba a la termo electrica con duenos y todo

Ver todos
Ocultar