#Medio Ambiente

Ecología, financiación y su relación con la política

14 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

No hay ningún gobierno que no haya usado como plataforma de campaña la defensa del medio ambiente y ninguna organización ecológica que no haya querido subirse al carro de la victoria, por todo lo que ello implica para conseguir financiación, difusión e imagen corporativa; desvirtuando los objetivos que se persiguen.


El actual gobierno de la Nueva Mayoría utilizó a Patagonia Sin Represas para sacar dividendos políticos en su discurso de campaña, por medio de la filtración política que el senador Girardi (PPD) tenía en la organización, que pocos sabían en Aysén; de esa forma sin preguntarle a nadie sacaron un importante dividendo político, logrando que una gran cantidad de votos de gente bien intencionada que creyó en el discurso ecológico fuera a sus urnas.

Más que nada lo que tenemos en la actualidad son funcionarios al servicio de la ecología, produciendo una merma importante en la forma en cómo se opera y quitando la mística tan necesaria que se necesita en tan relevante actividad y como dijo Francisco Vidal el ex vocero del primer gobierno de Michelle Bachelet, “muchas veces para conseguir financiamiento hay que cerrar los ojos ”.

El actual gobierno de la Nueva Mayoría utilizó a Patagonia Sin Represas para sacar dividendos políticos en su discurso de campaña, por medio de la filtración política que el senador Girardi (PPD) tenía en la organización, que pocos sabían en Aysén; de esa forma sin preguntarle a nadie sacaron un importante dividendo político, logrando que una gran cantidad de votos de gente bien intencionada que creyó en el discurso ecológico se fuera a sus urnas.

Las Organizaciones no Gubernamentales (ONG ) son lo que se podría decir los mediadores entre los gobiernos, transnacionales y las comunidades en los conflictos ambientales, presuponiendo objetividad y transparencia en sus actuaciones. Pero muchas veces también responden a intereses creados que no siempre son del todo positivos para las causas ambientalistas, al ser infiltrados por intereses contrarios y obtusas relaciones con financista y gobiernos por afinidades ideológicas.

Estas organizaciones operan como una empresa, aunque en teoría son sin fines de lucro, tienen que sustentarse de alguna manera y contar con financiación para operar y no, en ningún caso son montos menores; lamentablemente muchos profesionales de estas organizaciones paralelamente porque nada se los prohíbe por ley, hacen asesorías a empresas extranjeras y corporaciones privadas, que intervienen el medio ambiente con malas prácticas, ante la necesidad de conseguir recursos frescos y sobrevivir, induciéndose a sí mismas a tomar de donde no corresponde, con subterfugios de formas inversas a las que proyectan sus objetivos.

Según mi experiencia personal en la batalla que hemos dado en Aysén en contra de HidroAysén; puedo decir con la práctica de años de tener que convivir con ellas desde mi condición de poblador de la cuenca del Baker por casi treinta años, que estas organizaciones no gubernamentales no cuentan con una adecuada jurisprudencia que certifique con rigurosidad y transparencia la financiación de sus operaciones.

En la mayoría de los casos no cuentan con el apoyo de las comunidades a las que dicen representar, tienden a ser piramidales, herméticas y protocolares, aparecen en los territorios con mandatos auto-impuesto, imponiéndose y poniendo a funcionar estrategias de defensa sin consultar previamente a las comunidades y sus organizaciones sociales, que a fin de cuentas son las interesadas, creando complicaciones de representación que con el tiempo terminan dividiendo las realidades territoriales, creando mundos paralelos inconexos y contraproducentes, al estigmatizar realidades mentirosas que no corresponden a todo un territorio con mochilas ajenas de intereses personales.

Las comunidades intervenidas no están al tanto de los objetivos de estas organizaciones, por el nulo intercambio de ideas que debe tener una organización que se auto instruye la representación, operando sin conocer en detalle las implicaciones sociales, optando por un modelo de defensa interpretativo y de acuerdo con los intereses de quienes los financian, cometiendo errores comunicacionales con formatos redundantes y poco certeros, que no representan el sentir de las comunidades, haciéndolas permeables ante los intereses por los cuales se está en contra, desvirtuando los intereses en contra de las comunidades.

TAGS: #Ecología Empresarios ONG's

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
LillianaMazzeo

25 de Agosto

Don’t play as well long.

LillianaMazzeo

25 de Agosto

One write-up alone can not cover every little thing concerning video games. Preferably, the guidance in this write-up will certainly help you while you are playing.

MaryellenEasterb

25 de Agosto

Supercell employs around 150 individuals, yet Clash of Clans has about 15 individuals working with the prominent game, per Venturebeat.

LillianaMazzeo

25 de Agosto

Right now, Clash of Clans could be among the most prominent mobile video games on the marketplace.

MaryellenEasterb

25 de Agosto

Given that Clash of Clans is an MMO, it requires a web connection, 4G, wi-fi or 3g to run.

MaryellenEasterb

25 de Agosto

Galactic hero, an evil emperor, a well-meaning monster, android, ghost.

ZackShetler599

25 de Agosto

As recently reported on Inquisitr, one more recent Clash of Clans update provided users the capacity to change their gamer tag.

MaryellenEasterb

25 de Agosto

If you play it fanatically, also the ideal game is no excellent.

ZackShetler599

25 de Agosto

An exceptional way to kindly your youngsters with a gaming system and also ensure they remain fit is to acquire a Nintendo Wii.

AlfredoCapuano2

25 de Agosto

Attempt renting out games before you buy them.

AlfredoCapuano2

25 de Agosto

Understand the addictive nature of video gaming, whether it’s you or somebody, you like frequently at the console.

ZackShetler599

25 de Agosto

Do not take the word of a minor on whether or not a video game is ideal for them.

ZackShetler599

26 de Agosto

Get online!

AlfredoCapuano2

26 de Agosto

As you could noticed, past two days there’s no should invite your pals to access our Clash of Clans Hack Device.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

El toque de queda ha sido una mera referencia. Nadie se movió de las calles incluso cuando se esperaba que aparecieran hordas de uniformados atacando en piquete, se han quedado de pie, esperándoles, no se ...
+VER MÁS
#Sociedad

La dignidad y el miedo

Lo curioso es que se nos haga creer desde los medios y otros aparatos del poder que la furia de las calles es algo incomprensible, como si la ira desbocada fuera algo racional
+VER MÁS
#Sociedad

El dolor y la furia

Con una retórica autoritaria, el gobierno mantuvo una posición intransigente ante la petición de congelar la tarifa del metro y enfrentó el conflicto como un hecho delictual
+VER MÁS
#Política

Estado de excepción: una solución inadecuada

¿Es esta la sensación? ¿Así se sentía esta forma de tener miedo?
+VER MÁS
#Sociedad

Miedo

Popular

Lo curioso es que se nos haga creer desde los medios y otros aparatos del poder que la furia de las calles es algo incomprensible, como si la ira desbocada fuera algo racional
+VER MÁS
#Sociedad

El dolor y la furia

Nuestro siglo se caracteriza porque la acción social de resistencia al mundo global, parece requerir ahora la elaboración de una alternativa de mundo
+VER MÁS
#Política

Buen Vivir. La difícil alternativa al mundo actual

Permitirse estas sugerencias, desde el equipo económico del gobierno, es la evidencia de que no serán sancionados ni reprendidos por nadie, pero más complejo que eso, no tienen ni meridiana cercanía, ni ...
+VER MÁS
#Ciudad

¿Indignante?, o ¿nos falta el humor del ministro Larraín?

Todo parece ser llevado al terreno del costo y beneficio, como si tuviéramos que ser especuladores financieros de nuestra propia vida.
+VER MÁS
#Política

El ofertón de Fontaine