#Medio Ambiente

Día de la Tierra: Chile y la #COP25

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Nuestro país será el organizador de la próxima cumbre sobre el Cambio Climático COP25, evento que se convertirá en el acontecimiento más grande que hayamos organizado como país. Se espera que concurran sobre las 25 mil personas.

Algo positivo de este hecho, es que ahora los distintos medios de comunicación le están dando difusión y relevancia a noticias sobre el Medio Ambiente y el Cambio Climático. Algo que no ocurría hasta antes del anuncio. Es de esperar que la ciudadanía toda se contagie y comience a comprometerse y actué modificando sus hábitos de consumo para impedir que superemos, de aquí al 2030, los temidos 2° por sobre la media de la era pre-industrial.


Es de esperar que la ciudadanía toda se contagie y comience a comprometerse y actué modificando sus hábitos de consumo para impedir que superemos, de aquí al 2030, los temidos 2° por sobre la media de la era pre-industrial

El gobierno debe hacer lo suyo, para ser realmente merecedor de organizar este evento y no ser solo un acto de exhibicionismo, por ejemplo: quitar el agua de manos privadas, la razón es bien simple, este vital elemento es escaso, su privatización solo se justifica si es abundante. Al estar en manos del Estado, se asegura que llegue de forma equitativa a toda la ciudadanía sin ningún tipo de impedimento.

El poder legislativo debe poner freno al tráfico de influencias facilitada por la perversa relación Político/Empresarial de nuestros parlamentarios. Sumada a la maraña legal que existe y que permite a los privados, amparados en leyes deficientes, seguir destruyendo los distintos ecosistemas para sus proyectos inmobiliarios, mineros, etc.

Que los Ministerios de Vivienda y Urbanismo junto al de Obras Públicas conversen de forma expedita y eficiente con el Ministerio del Medio Ambiente, para que todo proyecto sea evaluado en su impacto ambiental y que este sea determinante para su posterior desarrollo. Debemos tener siempre presente el viejo dicho de “Pan para hoy, hambre para mañana

22 de abril es el “Día de la Tierra“, hace poco, para ser exacto el 16 de abril fue el “Día de la Esclavitud infantil“, el 02 de febrero el “Día Mundial de los Humedales“, el 22 de marzo  “Día Mundial del Agua“, más adelante, el 17 de mayo “Día Mundial del Reciclaje“, el 12 de junio será el “Día Mundial contra el Trabajo Infantil“, el 17 de junio “Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía” y como estos, hay una infinidad de otros días para hacernos ver lo mal que estamos actuando, no solo con el Medio Ambiente, también con nuestros congéneres y con los otros seres vivos con quienes compartimos este oasis de vida que llamamos Tierra.

Ya es tiempo de mirarnos al espejo de forma crítica y darnos cuentas que estamos siendo consumidos por el consumo, podemos cambiar y hay que hacerlo ahora.

TAGS: #CambioClimatico #Cop25 #DíaDeLaTierra

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos