#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

18 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Justificando razones

Los seres humanos necesitan más del agua que otros mamíferos y el tiempo que puede sobrevivir sin comer ni beber depende, en parte, de su voluntad y determinación. Las personas en huelga de hambre han demostrado que es posible soportar varias semanas sin comida, Gandhi, pese a tener más de 70 años, estuvo 21 días en huelga de hambre. Los especialistas consideran que alguien sano puede estar alrededor de 8 semanas sin probar alimentos, siempre y cuando se mantenga hidratado.


La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversionistas que actúan sin moral ni justicia

Ahora, vivir sin agua es una situación bastante distinta, si no bebemos suficiente, nuestras funciones físicas y cognitivas se ven afectadas. El agua que perdemos debe ser reemplazada para que nuestros órganos puedan funcionar ya que se encuentra presente en todos los tejidos y es fundamental en los procesos biológicos, por lo tanto, todos necesitamos agua para poder vivir y sin beber una sola gota, moriríamos en una semana o menos, es así de sencillo. Por este motivo, los seres humanos hemos desarrollado diversas estrategias para obtenerla, entre las que destaca, nuestra flexibilidad alimentaria.

Nuestra dependencia con el líquido elemento influyó a que, muchos pueblos indígenas, consideren el agua un don de las divinidades y morada de los espíritus; para estos pueblos, es sagrada y algunos de sus mitos dicen que el ser humano fue hecho o creado del agua, o bien, del barro con el fin de cuidar de la naturaleza (hoy, una idea perdida). Otras tradiciones creen que el agua es el punto que relaciona el cielo y la tierra; lo humano y lo divino. Para el pueblo mapuche forma parte de su cosmovisión y no sólo es dadora de vida, el agua es vida en sí y el Ngen-Ko es el espíritu dueño del agua. Las actuales religiones cristianas la juzgan un don sagrado que significa purificación, regeneración y la utilizan en ritos de iniciación o bautismo.

Esta necesidad de tener asegurado el abastecimiento permanente de agua dulce, los primeros asentamientos humanos surgieron de manera natural próximos a ríos. Los más relevantes fueron el Tigris, Éufrates, Nilo, Indo y Amarillo.

Desde los griegos a los mayas, de romanos a incas, todas estas culturas, construyeron grandes e ingeniosas obras de ingeniería para llevarla a sus ciudades. Otra forma de apreciar lo necesario de estar próximos a fuentes naturales es que grandes ciudades, como Roma, Lima, Londres, París y Santiago, están junto a un río.

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversionistas que actúan sin moral ni justicia y son los únicos que se frotan las manos con esta desgracia y saben que producto de la sequía global, más el crecimiento de la población, transformó al agua en el nuevo petróleo.

Las acciones de las empresas relacionadas con el “negocio del agua”, están obteniendo grandes rentabilidades y está causando una carrera por obtener tierras donde hay depósitos subterráneos de agua. La corporación Nestlé (empresa que no duda en utilizar la esclavitud infantil para obtener sus materias primas), lidera la carrera. Ella, es dueña de unas 70 marcas de agua embotellada. La estrategia de la empresa es adquirir la mayor cantidad de parcelas, bombear el agua, embotellarla y venderla, esto le reporta ganancias millonarias. Nestlé opera así en muchas regiones afectadas por la sequía.

Nuestro país

En Chile, entre los años 1967 y 1970 tuvimos una gran sequía que el presidente Eduardo Frei llamó “terremoto silencioso“. Hoy, estamos sufriendo una “megasequía”, que, al estudiar el crecimiento de los anillos en los árboles, es inusual para los últimos 1.000 años.

Pero, y a diferencia de 1968, hoy tenemos el doble de población, una mucho mayor superficie de explotación agrícola/ganadera y una mayor presión de la industria minera por contar con el vital elemento. Es decir, si las menores precipitaciones o la reserva de agua en los glaciares no estuviese acompañada de un aumento exponencial en la demanda por agua, no estaríamos en crisis. Esta situación causó que el presidente Sebastián Piñera reflote el término “terremoto silencioso” para referirse a la megasequía que nos afecta por los últimos 13 años.

Al mismo tiempo, debe alarmarnos que alrededor del 80 % de los recursos hídricos estén en manos privadas.

A estos hechos podemos agregar que y para enfrentar la sequía, el ministro de Obras Públicas don Alfredo Moreno, pidió en enero del 2020 a las municipalidades reducir al menos un 10% el consumo de agua y el pasado 13 de octubre se reunió con grandes empresas de la industria y el comercio para solicitarles avanzar en la reducción del consumo de agua.

Pero, es criticable que el ciudadano de Santiago este ciego y sordo a las advertencias y viva aún el espejismo de la abundancia y continúe consumiendo agua como si fuera un recurso inagotable, por lo mismo, se le olvida porqué es vital e imprescindible, pero, basta el simple anuncio de un corte del suministro para que lo recuerde y comience a preocupase por su disponibilidad. Bueno, debe comenzar a hacerlo, ya que pronto tendremos los temidos racionamientos y estaremos obligados en aprender a limitar su consumo, usar lo justo y necesario y reutilizar toda la que sea posible.

TAGS: #Sequía Agua Crisis Hídrica

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
any

15 de Octubre

Creo que es un abuso el racionamiento. Son las politicas de gobierno las que permiten esto, que se le solicite a la industria que no deje agua para vivir…no hay una planificacion a largo plazo como sociedad, si de explotacion y robo de los mismos de siempre , dueños y patrones.

15 de Octubre

Sr. Any, lamentablemente el racionamiento no será un abuso, será una necesidad.

Ya no tenemos las lluvias de antaño en la zona central y el clima mediterráneo que no enseñaron en el colegio es historia, hoy es semi-árido.

El agua no es un recurso abundante ni menos inagotable, por esto, se hacen imperioso que tomemos conciencia de la necesidad de ahorrar, racionar y reciclar.

Saludos y se agradece su opinión.

any

16 de Octubre

Estimado literalmente vivo a pasos de un rio y si con los años se ha visto una disminucion del caudal, pero milagrosamente cuando se realizan marchas pro rio, aumenta exponencialmente su caudal, y recuerdas el rio de los antiguos, de infancias, de historias; hay un abuso institucionalizado y se debe racionar y limitar el uso de quienes realizan esta accion en desmedro de la sociedad y el patrimonio natural.

16 de Octubre

Don Any, posiblemente el comentario “En Chile no hay sequía, ¡¡hay saqueo!!” de Rodrigo Mundaca lo lleva a error, si bien es cierto existe el saqueo, este solo agrava la escasez hídrica, pero, el cambio climático causado por el calentamiento global es el principal responsable.

Y ya que habla de su experiencia personal, le podría contar la mía, siempre he vivido en Santiago por más de 50 años y mi cumpleaños es en mayo. Cuando era niño, por lo general, lo celebraba en días de lluvia, en cambio hoy, es raro que llueva en esa época.

Que le quiero decir con mi ejemplo, nací cuando la zona central tenía un clima mediterráneo, tal como lo enseñaban en el colegio, pero hoy eso es historia, ya que paulatinamente, en todos estos años, cambiamos a un clima semi-árido.

Saludos

any

16 de Octubre

Fernando ud. No entiende, uno es super consciente de la evolucion del clima, de mi casa se ve las montañas y te das cuenta cuanto ha nevado y como va a estar el caudal del rio en verano , segun la cantidad de nieve….en fin, cuando hay acciones pro rio, los canalistas, que tienen grandes cultivos industriales, abren las compuertas y , aparece el rio, hay menos lluvia, pero es un hecho, ademas ud.en su publicacion la inmensa cantidad de agua que utiliza la industria…ejemplo hay megaincendios se quemas miles de estareas de monocultivo de eucaliptus que consumen toneladas de agua, pero no dejan agua para manejar los incendios, es paradojico.

16 de Octubre

Don Any, entonces estamos de acuerdo, el saqueo solo agrava la escasez hídrica, al impedir la distribución equitativa y justa del agua, pero , el causante principal es la emergencia climática.

Saludos

any

16 de Octubre

Pero, por eso no corresponde que nos racionen el consumo de agua, si el consumo de la poblacion corresponde a un 5÷ del consumo global aprox.

16 de Octubre

Don Any, esto es una crisis hídrica y hay que tratarla como tal, por lo tanto, el racionamiento debe ser parejo, tanto para empresas como para la ciudadanía toda.

Es imprescindible modificar los hábitos de consumo y para ello podemos aprender lo que hicieron en Ciudad del Cabo, que estuvo a punto de ser la primera ciudad moderna en quedar desabastecida de agua a inicios del 2018.

https://elpais.com/elpais/2020/02/21/planeta_futuro/1582281474_949277.html

Es un error culpar exclusivamente a las empresas por la escases de agua, cuando deja de llover y los glaciares desaparecen, todos nos quedaremos sin agua, no solo los empresarios.

Saludos

any

17 de Octubre

Estimado no necesito ver titulares extranjeros , es mirar nuestro entorno y abrir los ojos, la industria forestal , la agricultura y ganaderia industrial, asi como la mineria , consumen casi toda al agua potable, si ud. Abre los ojos y ve todas las hectareas de pino, eucaliptus , paltas y demases, se dara cuenta de que consumen casi toda el agua potable. No soy imprudente en el uso del agua, pero porque me dice que consuma menos y me racione, si no van a disminuir los cultivos de….eucaliptus, pino, paltas, etc , mineria…y al fin del dia, el sr. Dueño de todo va a tener derecho a toda el agua , y yo que vivo a los pies de un fuente natural, no voy a cubrir mis necesidades basicas.

17 de Octubre

Don Any, le convendría leer los titulares y noticias extranjeras, para saber que la Emergencia Climática es un desafío global, no solo de Chile.

Se enteraría también, que el próximo mes tendremos la cumbre del COP26 en Glasgow, que busca evitar la “catástrofe” climática global.

¿Qué es la COP26? Cómo esta conferencia clave de la ONU podría evitar la ‘catástrofe’ climática global

Saludos

any

17 de Octubre

Agua dulce

any

17 de Octubre

Su logica es irracional, cuando deje de llover , le hecharemos la culpa a los empresarios….cuando deja de llover, el empresario tiene seguros y no pierden, nosotros los nn ….perdemos .

any

17 de Octubre

Recuerda el caudal de agua por segundo que solicitaba google para instalar un centro en Concepcion…

18 de Octubre

Se nos viene el fenómeno La Niña y así suele afectar a nuestro continente:
“Generalmente, La Niña se manifiesta en dos formas totalmente diferentes en América Latina: lluvias intensas y abundantes, aumento del caudal de los ríos y posteriores inundaciones en Colombia, Ecuador y el norte de Brasil; y en condiciones de sequía en Perú, Bolivia, el sur de Brasil, Argentina y Chile.”
https://www.bbc.com/mundo/noticias-58904461

cristián barría jara

19 de Octubre

Don Fernando, quiero dar mi opinión: El problema del agua en Chile, tiene su origen en el cambio climático { que al parecer sería cíclico y estaría directamente relacionado con la actividad solar, que también es cíclica, esto solo se sabe y relaciona ahora; en los últimos 20 años, por el caudal de conocimiento científico generado en este lapso}; por lo anterior el problema radica en que, no hay agua, como antes, hay más población, agricultura, industria y minería y además no se está precipitando lluvia como antes { osea, “la tormenta perfecta”}. Todo lo anterior agravado, potenciado y acelerado por la corrupta legislación del agua en Chile y la estupidez, ignorancia, cobardía y corrupción de la clase política chilena, que debieron empezar a enfrentar este problema hace 20 años. El reciclar agua, como ya se lo expuse en otro panel, es esencial, pero es absolutamente insuficiente para hoy y el futuro. Por lo anterior como nosotros aún no tenemos el conocimiento para modificar el clima, solo queda, obtener agua de otras fuentes, como la desalinización del agua de mar { cosa que ya debatimos en otro artículo}, obtenerla de la atmósfera u como se hacía en las civilizaciones antiguas, recolectar y almacenar en grandes cisternas el agua lluvia, en todos los lugares en que esto sea posible, sin alterar los cursos y fuentes superficiales y subterráneas de agua que quedan. Todo lo anterior con el requisito “sine qua non”, de cambiar la legislación del agua en Chile.

20 de Octubre

Don Cristian Barria:
Primero: El cambio climático causado por el calentamiento global y como quedó claro en el último informe del IPCC, es producto de la actividad humana y no por algún tipo de cambio cíclico y la evidencia está en la cantidad de CO2 presente en la atmosfera, al comienzo de la revolución industrial era de unos 275 ppm, en 1958 era de 315 ppm, el 2008 llegó a 380 ppm y el 2019 superamos los 415 ppm, un valor que no se daba en millones de años. Cuando los gases de invernadero son altos, la Tierra se calienta, cuando son bajos, la Tierra se enfría. Incluso, nuestro efecto en el clima causó que nos estemos saltando todo un ciclo glacial.

Segundo: Los defectos de la desalinización son su alto costo, alto consumo de energía y contaminación ambiental por su producto de desecho que es la salmuera toxica (por cada 1lt de agua produce 1,5lt de salmuera). En cambio, reciclar el agua (la naturaleza lo viene haciendo por millones de años), primero, dejamos de contaminar el medio ambiente con aguas residuales y podemos extraer, por ejemplo: biocombustible, fertilizantes, producir un carbón de baja contaminación, etc.

Saludos y se agradece su opinión

cristián barría jara

21 de Octubre

Don Fernando, su réplica es absolutamente convergente con mí opinión. No obstante lo anterior le reitero lo siguiente: El cambio climático es agravado, potenciado y acelerado por la actividad humana { uso de combustibles fósiles y enorme producción de metano, por los ganados utilizados para alimentación}. Le recuerdo que los ciclos solares recién se comprobaron hace menos de 15 años y que sus efectos en la Tierra se acreditaron solamente en los últimos 10 años al cruzar toda la información de otras areas del conocimiento humano { biología, botánica, glaceología,geología , oceanografía , antropología, arqueología y muchas más} con la información astronómica, todo lo anterior, hay que decirlo, gracias a Internet. Los ciclos solares serían cada 10 o 20 mil años, por lo tanto lo que ha pasado en los últimos 150 años, solo confirma que “la revolución industrial”sobre la base de combustibles fósiles, solo como ya lo señale agravo, potencio y especialmente acelero el cambio climático, lo cual considero que es más grave, que provocarlo. Con respecto a la desalinización del agua, estoy totalmente de acuerdo con sus altos costos de generación, pero, ¿ de donde se puede obtener volúmenes importantes de agua para cubrir las necesidades de Chile?. La respuesta en mi opinión hay que hacerlo por que no hay alternativa y sí o sí asumir los costos económicos. Saludos.

21 de Octubre

Don Cristian Barria: Los ciclos solares se siguen desde 1755 y siguiendo su razonamiento, entonces estaríamos en un ciclo glacial, es decir, opuesto al que estamos pasando. Como le expliqué antes, los últimos informes del IPCC, explican que las evidencias acusan del calentamiento global a la actividad humana.

Y desalinización, hay que utilizarla, pero, por su alta contaminación y consecuente destrucción del medio ambiente, debe ser acotada.

Es mucho mejor y más eficiente es privilegiar el reciclaje y seguir el ejemplo de California, Israel y varios paises europeos, que lo vienen haciendo desde hace años. También, debemos exigir a la industria que reutilice toda el agua que utiliza en sus procesos.

Saludos

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

No es tarea fácil la que tiene Xiomara Castro, pero sabemos que con dignidad, amor, humildad, memoria y ahínco podrá desempeñar a cabalidad la responsabilidad que ha depositado el pueblo hondureño en ella.
+VER MÁS
#Internacional

Xiomara Castro, el renacer de Honduras

Son las estructuras profundas de los campesinos del Biobío Maulino, los que pugnan por representarse por medio del entramado de las relaciones sociales descritas en el apartado anterior
+VER MÁS
#Ciudadanía

La cultura del BioBío Maulino o el soporte de la cultura popular en Chile

En escasos días se hará un “cocinado o refrito” para presentar un modificado Programa de Gobierno, que será lo que se pueda hacer “rapidito, cortito, donde esté todito y le dé en el gusto a la ge ...
+VER MÁS
#Política

Programas presidenciales desprogramados

La crisis del capitalismo evidencia los límites de la igualdad legal, el reformismo y la democracia burguesa en la lucha contra la doble opresión y violencia patriarcal
+VER MÁS
#Género

Feminismo, clase y la tareas anti patriarcales

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

El mal manejo de la crisis fue terreno fértil para el nazismo. Las personas se sentían atraídas por aspectos de la personalidad de Hitler y minimizaban el peligro de sus ideas desequilibradas.
+VER MÁS
#Política

La cadena de errores en el ascenso de Hitler al poder

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!