#Medio Ambiente

Chile no está en condiciones de organizar la #COP25

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La semana pasada, la cámara de Diputados de la República dio luz verde al TPP11, el oficialismo no se confunde y sostiene que para que “el país llegue al desarrollo, necesita abrirse más a los mercados”; ¿Desarrollo? ¿llegar al desarrollo?, que palabras más manoseadas por todos los sectores políticos, a la primera crítica de los sectores populares la gente de gobierno se defiende y dice “es un proyecto del gobierno anterior”, eso es verdad.

El Gobierno de Michelle Bachelet, comenzó el coqueteo del TPP11, un acuerdo que nos lleva al aumento del capital, mejorara nuestro PBI, pero el cual también nos expone a la industrialización salvaje, la cual no tendrá compasión con la explotación de nuestros recursos naturales, nuestras tierras, nuestra gente.

Dilema moral:

¿Cuales son los limites éticos para llegar al desarrollo?: ¿Acaso para llegar al anhelado desarrollo vale la pena sacrificar tanto?

Situación nacional:

Estamos en tiempos difíciles para la humanidad, el Cambio Climático avanza a pasos agigantados (a 2°Grados de un efecto irreversible) en el planeta, con un aumento de población mundial y una baja de mortalidad insostenida, con un aumento exponencial creciente de aumento de residuos, extinción de especies, derretimiento de los polos, aumento del nivel del mar y sequía.

La Cop no puede ser el encuentro anual de los lideres mundiales para sentarse en una mesa redonda sacarse fotos y decir que están super comprometidos, cuando todo lo que hacen es más de lo mismo.

El fracaso como plan B (adaptación)

¿Y que pasa si sube 2° grados la temperatura promedio del planeta y desencadena de manera definitiva todo lo expuesto?, parece ser que el mundo se está inclinando hacia una opción B de (adaptación) que a una de mitigación.


Aquí los responsables de la precaria legislación coherente medio ambiental y una institucionalidad solida son la clase política en general

Esto, quiero dejarlo claro, no es que yo lo esté inventando, cuando el señor Guterres, Secretario de la ONU impone a países pobres y subdesarrollados una agenda estricta para combatir el Cambio Climático  y no le golpea la mesa a los verdaderos responsables lo está diciendo todo. Cuando los países se reúnen en las COP ya anteriores, teniendo informes técnicos que avalan la responsabilidad medio ambiental de  EEUU y China y no dicen nada, lo están diciendo todo. Los Pactos de silencio son expresos, no hay duda de eso.

Para aclarar un poco y despejar dudas, en la Cop todos pueden acordar disminuir su huella de Carbono, pero si no lo hacen los principales responsables, todo esfuerzo de nada sirve.

Situación de Chile:

1 .La Cumbre está siendo utilizada como Prosur para una exposición mediática tanto nacional como internacional.

2. Chile tiene una institucionalidad medio ambiental relativamente básica en comparación con países de primer mundo (OCDE, como nos gusta medirnos), lo que queda al descubierto en situaciones claras como:

-Disputa en la IV región por Minera Dominga.
-Falta de planificación urbana, situación de zonas de sacrificio ambiental, Mejillones, Quintero y Puchuncavi.
-Conflictos ambientales en la Patagonia.
-Sequía no resuelta Laguna Aculeo.

La lista sigue, pueden ver reporte del INDH sobre “Zonas de Conflicto Ambiental”.

3. Administración de los recursos:
El agua no la administramos sabiendo desde ya que seremos uno de los principales afectados por el CC, es mas para 2050 PNUD señala que la inmigración humana se desplazará en busca del agua y en Chile es de unos pocos que nisiquiera son chilenos,
El Litio tampoco lo tenemos en  plenitud, el océano concesionado a unas cuantas familias,
el Cobre y los minerales para que hablar.

4. En Chile el cuidado del Medio Ambiente no se reconoce como un Derecho Humano básico.

5. Chile es un país potencia en contaminación por concepto de residuos en el océano y no existe una política publica efectiva para el retiro de estos del mar.

6. No contamos en la actualidad con una ley de Responsabilidad penal ambiental.

7. No contamos con un sistema de protección efectiva de nuestros bosques naturales Vs cobro de seguros.

8. No contamos con programas de educación ambiental y formación de ciudadanos responsables desde las aulas.

9. No contamos con distribución justa del agua.

10. No contamos con un programa eficiente de cumplimiento de los ODS del acuerdo de Paris.

La verdad, es que creo que primero antes de invertir millones de pesos para ser sede de un encuentro internacional, donde teniendo de frente a EEUU y China, tanto la ONU como los países asistentes no le dicen que establezcan un acuerdo bilateral de responsabilidad, creo que es mejor hacernos cargo primero de todo lo anterior, como es natural, primero ordenar la casa y después organizar eventos masivos.

Quiero dejar en claro, esto es un análisis técnico, no tiene nada que ver con una crítica al Gobierno de turno, aquí los responsables de la precaria legislación coherente medio ambiental y una institucionalidad solida son la clase política en general y esto lo digo para que la gente de centro izquierda como el Senador Girardi no se confundan, pues fueron gobierno y no mejoraron en el fondo.

TAGS: #CambioClimatico #Cop25 Zona De Sacrificio

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Sin duda, la derecha consolidó sus votación histórica en a figura presidenciable de la carta conservadora, pero difícilmente se puede observar un espacio para el crecimiento natural o espontáneo para este.
+VER MÁS
#Política

Elecciones generales 2021: ¿Quién ganó?

Hemos presenciado varias olas de populismo, tanto de derechas como de izquierdas y los tiempos que corren, son también tiempos populistas, aquello forma parte del ethos de esta época y por lo mismo ha sid ...
+VER MÁS
#Política

Parisi: Populista de centro

Si intersectamos las actuales dos ideologías en disputa política en la máquina, introduciéndolas en un sistema de cuestionamiento y estudio lógico para votar por una u otra ideología, debiera haber co ...
+VER MÁS
#Política

Gobierno Digital de Inteligencia Colectiva

Llenaré sus casas de mi hedor que al respirar sentirán un extraño dolor. Pondré los vicios sobre sus senderos de sus hijos amados. Animaré la lujuria sobre sus hijas. Llenaré de dudas sus apacibles vi ...
+VER MÁS
#Cultura

Me deben un grito

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

El mal manejo de la crisis fue terreno fértil para el nazismo. Las personas se sentían atraídas por aspectos de la personalidad de Hitler y minimizaban el peligro de sus ideas desequilibradas.
+VER MÁS
#Política

La cadena de errores en el ascenso de Hitler al poder