#Medio Ambiente

#CambioClimático. No podemos seguir como si no pasara nada

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Yo no podría mirar a mis nietos a los ojos y decirles que sabía lo que le estaba pasando al planeta y no hice nada” David Attenborough.

Voy a comenzar con algunas situaciones:

  • Chile se niega a firmar el “Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe” más conocido como acuerdo de Escazú. Cuesta comprender la negativa, dada la posición de liderazgo de Chile en el proceso y que el nombre del primer documento fue “La Decisión de Santiago” y que Chile fue copresidente de la mesa directiva.
  • Se aprueba el polémico proyecto minero Dominga en la región de Coquimbo, que plantea serias dudas sobre su impacto ambiental por la cercanía que tiene del Archipiélago Humboldt, un grupo de 8 islas e islotes que mantiene uno de los ecosistemas más ricos y biodiversos de nuestro planeta.
  • Existe la posibilidad de reapertura de la central a carbón Ventanas 1, con el fin de impedir el racionamiento eléctrico debido a la prolongada sequía.
  • El COVID-19 hizo que las personas busquen adquirir un auto para protegerse de los contagios, lo que llevó a que la tasa de motorización nacional pase de 4,28 el 2015 a 3,62 personas por vehículo, una de las más altas del continente.
  • Grupos de consumidores protestan y piden bajar el impuesto específico a los combustibles para tener un precio de la bencina más bajo.

Y voy a relacionar estas situaciones con el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) para afirmar que todas ellas van exactamente en sentido contrario a lo que deberíamos hacer si pretendemos limitar el calentamiento global y estabilizar la temperatura a solo 1,5ºC por encima de la media en la edad preindustrial (1850 a 1900).


No escondamos la cabeza como el avestruz y dejemos de actuar como si nada pasara, podemos modificar nuestros hábitos

Muchos jóvenes, conociendo lo que viene, tomaron la decisión de no tener hijos y quizás por eso hoy vemos más mascotas que niños en los parques. Recuerden el movimiento Friday for Future y su huelga escolar por el clima quienes dicen: ”para qué estudiar, por un futuro que no va a existir”. Son jóvenes que se informaron y tomaron una conciencia, que los adultos no tienen, sobre la gravedad del problema y al ver que no pueden hacer nada se han convertido en la juventud sin esperanza.

Conocemos la causa principal del calentamiento global, la emisión de CO2, un importante gas de efecto invernadero, y es por quemar carbón, petróleo y gas por más de un siglo. Esto hizo que la concentración en la atmosfera de este gas pasara de 280 ppm, en la edad preindustrial a superar los 417 ppm el año 2021, los más altos de los últimos 2 millones de años. Es decir, sin ninguna duda es la actividad humana la que está calentando el clima a un ritmo nunca antes visto.

Los medios de comunicación recién con la COP25, que organizaría nuestro país, tocaron y dieron la importancia debida al tema medioambiental y hoy lo hacen nuevamente como resultado del informe del IPCC, pero, siguen dando la sensación que la responsabilidad principal recae en los Estados, los grandes empresarios e inversionistas. Sin duda ellos juegan un importante papel, pero, no todo está en sus manos, la mayor tarea está en nosotros, los ciudadanos comunes y corrientes.

No escondamos la cabeza como el avestruz y dejemos de actuar como si nada pasara, podemos modificar nuestros hábitos, por ejemplo, muchos quieren tener un auto propio y al mismo tiempo un bajo precio de la bencina, pero, esto daría por resultado el seguir lanzando CO2 a la atmósfera. El automóvil nos da comodidades, pero y ahora sabiendo el caluroso futuro que tenemos y la forma de remediarlo, se hace obligatorio disminuir su uso y preferir el transporte público y el Estado la obligación de mejorarlo.

Otro hábito que tenemos que cambiar es consumir menos carne de vacuno, por la cantidad de variables que afecta, aquí no se trata de ser vegano, solo consumir menos y preferir otros tipos de carnes. Lo otro fácil de hacer y por el grave daño que causan, es dejar de usar globos. Estas son algunas, de la gran cantidad de acciones, unas más simples que otras, que podemos poner en práctica.

No habrá cambio global posible si no cambiamos nosotros mismos, es decir, para cambiar la sociedad el cambio debe partir en cada uno de nosotros. Seamos los granos de arena que construyen las dunas de la transformación. Y como decía Mahatma Gandhi: “Si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo”. Solo así lograremos que la juventud recupere la esperanza de un futuro mejor.

Se pretende reabrir las centrales a carbón para evitar el racionamiento eléctrico, pero, los racionamientos tienen su lado positivo, con ellos, la ciudadanía se daría cuenta y tomaría por fin conciencia que el cambio climático es real y está ocurriendo aquí y ahora. Para anticiparnos al racionamiento eléctrico y pronto el de agua potable, podemos mirar a Ciudad del Cabo, para saber que hizo, por ejemplo, aprendieron a ducharse en solo 2 minutos, el agua residual la utilizan en el baño, tiran la cadena solo cuando hay excrementos, otros se cortaron el pelo para gastar menos agua, etc. Así, lograron disminuir drásticamente el consumo de agua potable y no sería malo seguir prontamente su ejemplo.

Hay que comprender que nunca hemos pagado el real costo que significa explotar, contaminar y destruir nuestro planeta/hogar, y la Naturaleza nos está pasando factura a través de sequias, olas de calor, inundaciones, incendios forestales, con el aumento del nivel del mar y el retroceso de los glaciares. Y en un mundo globalizado, lo que ocurra en el Amazonas, en Bangladesh, en China, en el Congo, en Alemania o en la India, de una forma u otra nos afecta o nos va a afectar en algún momento a todos.

Resulta increíble que seamos una especie que, llevando tan poco tiempo en el planeta, fuimos capaces de poner en riesgo su habitabilidad futura. Es decir, y hasta ahora, estamos resultando ser peor que el meteorito que extinguió a los dinosaurios.

NOTA: Me suele pasar que amigos, con quienes comparto estos artículos o converso del tema, se molestan y dicen que doy solo malas noticias y no quieren saber nada del cambio climático y me aconsejan que escriba cosas alegres. Obviamente no lo voy a hacer, pienso que por la urgencia del tema es un deber informar y plantear soluciones, que existen, lo que nos falta es tiempo para aplicarlas.

TAGS: #CambioClimatico Crisis ambiental Emergencia Climática Modelo de Desarrollo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

28 de agosto

Dominga: ¿Cómo es posible que una de las zonas mejor estudiadas por la ciencia y que establece que se trata de un lugar único e irremplazable esté hoy en peligro por el interés de una empresa que quiere instalarse con dos minas a tajo abierto y un megapuerto en medio de este ecosistema?

https://www.dw.com/es/un-pol%C3%A9mico-proyecto-minero-portuario-en-chile-pone-en-riesgo-al-ping%C3%BCino-de-humboldt/a-59008340

15 de septiembre

Es triste saber que la juventud está perdiendo la esperanza:
«Una nueva encuesta internacional ilustra la profundidad de la ansiedad que sienten muchos jóvenes ante el cambio climático.
Casi el 60% de los jóvenes encuestados dijeron que se sentían muy preocupados o extremadamente preocupados.
Más del 45% señaló que los sentimientos sobre el clima afectaban su vida diaria.
Y tres cuartas partes de los consultados pensaban que el futuro era aterrador. Más de la mitad (56%) señaló que cree que la humanidad está condenada.
Dos tercios de los jóvenes dijeron sentirse tristes, asustados y ansiosos. Cuatro de cada diez dudan si tener hijos.»

https://www.bbc.com/mundo/noticias-58560657

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Resulta muy extraño considerar que así como se invirtió  mucho tiempo y muchos millones en una nueva Constitución, no se trabajara, de una vez por todas, en diseñar una: “Estrategia para el Desarrol ...
+VER MÁS
#Política

¿Constitución, sustitución o desarrollo con una estrategia país?

Resulta muy extraño considerar que así como se invirtió  mucho tiempo y muchos millones en una nueva Constitución, no se trabajara, de una vez por todas, en diseñar una: “Estrategia para el Desarrollo de Chile”

Hay muchas más normas, y quien se interese puede explorarlas en el texto oficial; pero para mí está claro que esta Constitución es un texto de avanzada que representa muchísimo trabajo y dedicación, y ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Las razones ecológicas para votar Apruebo

Hay muchas más normas, y quien se interese puede explorarlas en el texto oficial; pero para mí está claro que esta Constitución es un texto de avanzada que representa muchísimo trabajo y dedicación, y muchísima generosidad y empatía para todos quienes habitamos este país

Los conceptos de Estado-nación y de Estado-plurinacional son construcciones de épocas diversas y con orígenes igualmente diferentes. El primer concepto tiene un origen europeo y moderno, el segundo surge ...
+VER MÁS
#Sociedad

Reflexión sobre conceptos de Estado-nación y la plurinacionalidad

Los conceptos de Estado-nación y de Estado-plurinacional son construcciones de épocas diversas y con orígenes igualmente diferentes. El primer concepto tiene un origen europeo y moderno, el segundo surge en Sudamérica y es posmoderna

Expertos y analistas coinciden en que el propósito de la difusión de noticias falsas, informaciones con contenido erróneo o injurioso, es crear un clima de confusión, de polarización, incitar emociones ...
+VER MÁS
#Política

Solo la verdad nos hará libres

Expertos y analistas coinciden en que el propósito de la difusión de noticias falsas, informaciones con contenido erróneo o injurioso, es crear un clima de confusión, de polarización, incitar emociones como el temor, o la rabia

Nuevos

Durante décadas las autoridades competentes de todos los colores políticos miraron para el lado y permitieron irresponsablemente el auge de las parcelaciones de agrado con fines habitacionales, que produc ...
+VER MÁS
#Ciudad

¡Muy bien Esteban Valenzuela y Carlos Montes!

Resulta muy extraño considerar que así como se invirtió  mucho tiempo y muchos millones en una nueva Constitución, no se trabajara, de una vez por todas, en diseñar una: “Estrategia para el Desarrol ...
+VER MÁS
#Política

¿Constitución, sustitución o desarrollo con una estrategia país?

El libro "Las elegidas", de Jorge Volpi nos muestra un clip sobre el universo de la trata de mujeres y la red internacional que la sostiene.
+VER MÁS
#Género

La costumbre de violar

La más pequeña fue a ver a la grande Cuando William Turner hubo muerto Y el sol había sido de la grande Y la pequeña se hundió en lo más oscuro del taller William miraba el sol porque veí ...
+VER MÁS
#Cultura

Poema a la luz de William Turner

Popular

Resulta muy extraño considerar que así como se invirtió  mucho tiempo y muchos millones en una nueva Constitución, no se trabajara, de una vez por todas, en diseñar una: “Estrategia para el Desarrol ...
+VER MÁS
#Política

¿Constitución, sustitución o desarrollo con una estrategia país?

Ya no se trata de una reforma de la reforma, si no que el Servicio Nacional de Salud, al representar el financiamiento más equitativo posible, sería más justo en la fuente de recursos y en sus resultados ...
+VER MÁS
#Salud

La urgente necesidad de refundar el Sistema de Salud en Chile

Cuestiones como la sucedida, independientemente de las verdaderas razones, deben evitarse, más aún en momentos de tanta complejidad. Las decisiones comunicacionales deben tomarse de manera fundamentada y ...
+VER MÁS
#Medios

El error de convertir a Matías del Río en un mártir

Lo que la hace vanguardista a nivel global, es que por vez primera se incluye: el cuidado irrestricto del ecosistema como un derecho humano; otorga derechos plenos a los animales proclamándolos individuos ...
+VER MÁS
#Política

Representación del Apruebo y del Rechazo