#Medio Ambiente

Cambiando el desafío del petróleo por el desafío de la minería

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Sabemos que la gran diferencia entre vehículos de gasolina y los automóviles eléctricos es que estos últimos no emiten dióxido de carbono mientras circulan, es decir, no contaminan el aire que respiramos ni lanzan gases de efecto invernadero que aceleran el calentamiento global, fenómeno que está poniendo en serio riesgo nuestra existencia y la vida del planeta, por estas razones el mundo marcha hacia la electromovilidad, el transporte sustentable y la producción de energías limpias.

A pesar de ello y de los compromisos adquiridos en las distintas cumbres del cambio climático, el consumo diario de petróleo va en constante aumento y ya superamos, por 1era vez, la barrera de los 100 millones de barriles diarios.


Si bien la contaminación y el daño al medio ambiente son inevitables en la mayoría de las actividades humanas, estos efectos deben ser minimizados, desarrollando tecnologías que nos permitan avanzar hacia una minería moderna, sustentable y de bajo impacto con el medio ambiente.

La movilidad eléctrica trae grandes beneficios, al permitir automóviles limpios, silenciosos y eficientes y enfrentados al peligroso escenario del calentamiento global y la contaminación del aire, el trasporte eléctrico se convierte en la solución real y efectiva para neutralizar las emisiones de dióxido de carbono. Por este motivo, la demanda de Litio va en continuo aumento y se espera que se triplique en los próximos 6 años.

En el caso de Chile, su extracción causa conflictos por el uso del agua, un recurso vital y sumamente escaso en medio del desierto de Atacama, el más árido del planeta. Donde la flora, fauna y humanos han podido adaptarse a las extremas condiciones del entorno. Para extraer Litio se bombea agua subterránea hacia piscinas del tamaño de unas 20 canchas de futbol. El agua se evapora bajo el candente Sol del desierto, provocando que las diferentes sales se asienten. Gracias a un proceso químico, la solución salina se transforma en carbonato de Litio. El proceso consume mucha agua, se calculan unos 2.000 litros por segundo, alterando los ecosistemas y afectando así a las comunidades cercanas, a la flora, la fauna y humedales de la zona, que se están secando por la escasez del vital elemento a esto hay que agregar la contaminación del suelo.

Es decir, si queremos reducir en los próximos años el consumo de combustibles fósiles con la electromovilidad para frenar el calentamiento global, tendremos que fabricar más: baterías, motores eléctricos, paneles solares, turbinas eólicas, células solares y fotovoltaicas, con ello y obligadamente va a aumentar de forma exponencial la demanda de: cadmio, cobalto, litio, selenio y elementos de tierras raras, entre otros.

Paralelamente y ya que la minería actual tiene una bien ganada mala reputación, por ser peligrosa, sucia y nociva para el medioambiente y al mismo tiempo evitar el futuro incremento de los conflictos sociales y ambientales que podrían en riesgo el avance hacia energías no contaminantes para disminuir el consumo de combustibles fósiles. Por este motivo, tenemos el gran desafío de desarrollar una minería sustentable.

Con la electromovilidad estamos cambiando el desafío de los combustibles fósiles por el desafío de la minería. Si bien la contaminación y el daño al medio ambiente son inevitables en la mayoría de las actividades humanas, estos efectos deben ser minimizados, desarrollando tecnologías que nos permitan avanzar hacia una minería moderna, sustentable y de bajo impacto con el medio ambiente.

Otra solución que debe implementarse, mientras siga aumentando la población humana, es cambiar nuestras costumbres, disminuyendo el excesivo consumo energético y dejar de tener sociedades que asocian felicidad con consumismo.

TAGS: #CambioClimatico #Electromovilidad Combustibles

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

06 de Febrero

“La demanda del litio está aumentando en todo el mundo, pero la minería está provocando diversos conflictos. En los pueblos del desierto de Atacama en Chile, el agua para las personas y los campos es cada vez más escasa. ”

https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/chile-explotacion-de-litio-deja-sin-agua-pobladores-indigenas-de-la-region-de

13 de Octubre

“El litio es vital para el suministro de baterías y la revolución de los autos eléctricos, pero su extracción causa un gran daño al medioambiente de Chile, donde se encuentra la mitad de este mineral. Ambientalistas y empresas mineras buscan la manera de reducir el impacto dañino sin limitar la producción.”

https://mundo.sputniknews.com/ecologia/202010131093104478-chile-lanza-un-mensaje-para-los-fabricantes-de-autos-preocupados-por-los-suministros-de-litio/

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

No se trata de buscar la verdad, sino de crearla a conveniencia. Se trata que algo parezca verdad, o se crea que es verdadero, más que de la verdad misma
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile: política, posverdad y fake news

Quienes poseen una visión completa y profunda de este gran conflicto que nos plantea el mundo en el cual intentamos vivir, están sumidos en una batalla interna entre la urgencia de una verdadera revolución
+VER MÁS
#Sociedad

Batallas internas

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta